La instancia formativa es parte del Proyecto Colaborativo Pedro de Valdivia apoyado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, específicamente por la carrera de Trabajo Social.
Con un rotundo éxito se llevó a cabo la primera jornada de la Escuela de Formación para la Gestión Local y Liderazgo Territorial Dirigente Mario Díaz, en su segunda versión, durante el mes de noviembre.
La instancia se realizó en las dependencias de la Universidad Católica de Temuco, ya que es parte del Proyecto Colaborativo Pedro de Valdivia, iniciativa impulsada en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, específicamente por la carrera de Trabajo Social.
Cabe señalar que la implementación del curso cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público desde el año 2023, en su primera versión, ocasión en la que las y los dirigentes obtuvieron la certificación por parte de la Dirección de Educación Continua de la casa de estudios.
El curso
La iniciativa convocó a 25 participantes, entre ellos lideresas, líderes y dirigentes sociales que buscan mejorar sus habilidades de liderazgo para potenciar su trabajo comunitario en el macro sector. En una primera instancia, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Carlos Arellano dio un saludo de bienvenida, posteriormente la docente Mg. Lilian Sanhueza, académica del Departamento de Trabajo Social, dictó la clase correspondiente al Módulo I sobre Comunicación y Resolución de Conflictos.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Carlos Arellano, sostuvo que “valoro mucho el trabajo que realizamos, ya llevamos un conjunto de actividades que se han desarrollado en el territorio y que han ido en beneficio directo a la comunidad. A su vez, hemos traído a muchos dirigentes a la universidad a través de estos cursos que estamos dictando, que han dejado muy contentos y conformes a quienes han participado así que tenemos una mirada muy positiva, estamos muy contentos por lo que estamos haciendo y también muy orgullosos de ello”.
El espacio también contó con la participación del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos de la UCT (CREA), a través de la profesional Silvia Saavedra y estudiantes en práctica de la carrera de Psicología de la universidad, quienes apoyaron la segunda parte de la jornada.
El proyecto
Es relevante decir que el Proyecto Colaborativo Pedro de Valdivia es un espacio que surgió en el año 2021, en el macro sector que recibe el mismo nombre. La acción, se lleva a cabo a través de una Mesa de Trabajo, la cual reúne a distintos actores, tales como representantes territoriales, académicas y académicos de la UC Temuco, estudiantes en proceso de práctica, gestora territorial, Alumni, municipio, entre otros.
Las y los involucrados trabajan de manera mancomunada, horizontal y bidireccional, para satisfacer las necesidades, así como también para abordar las problemáticas que surgen desde los propios dirigentes del macro sector.
En este contexto, Lilian Sanhueza, señaló que “formo parte de la mesa, que es un organismo colegiado, donde están participando principalmente dirigentes del macro sector, funcionarios de la municipalidad, representantes de la parroquia ubicada en dicho lugar, académicos de la UCT y lo más interesante de esta iniciativa es que surge de los mismos dirigentes, son ellos quienes se acercan a la universidad para hacer una propuesta de trabajo en conjunto”.