Fueron recibidos por el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Decanos y profesionales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco.
En el Campus San Francisco de la UCT la delegación de académicos y estudiantes de la Universidad de Missouri Kansas City (UMKC) fueron recibidos por el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla, Decanos de Recursos Naturales, Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades y también profesionales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios chilena.
La delegación de la Universidad de Missouri Kansas City está conformada por 10 estudiantes, 4 académicos y 2 Decanos, quienes ya se encuentran disfrutando de un programa de visita que se extenderá por 10 días.
Es importante decir que la visita se enmarca en el proyecto internacional “UNITE: Universities For Net-Zero International Teaching Exchange: Transhemispheric Research and Capacity Building Between Chile and The United States” implementado por la Universidad de Missouri Kansas City y la Universidad Católica de Temuco, financiado por el Fondo de Innovación 100K CLIMA de la Embajada de Estados Unidos.
Con la visita de la delegación norteamericana, se cumple el foco del programa de brindar una experiencia intercultural y global, recíproca para los actores de ambas universidades, propósito que fue relevado en la jornada de bienvenida.
Al respecto, Boris Isla, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, valoró la iniciativa. “Esta instancia es muy importante para nuestra universidad porque finalmente estamos dando curso a un proyecto de cooperación internacional con una prestigiosa universidad norteamericana, con la que ya hemos establecido un marco de colaboración en el que una delegación de nuestra institución ha visitado la casa de estudios y ha tenido reuniones con académicos y estudiantes norteamericanos. Ahora estamos devolviendo la mano, por decirlo así, en un proyecto que lo que busca es precisamente compartir experiencias, generar cooperación académica y formativa para poder abordar los desafíos del cambio climático, a partir de la sensibilidad y el trabajo de nuestras universidades en torno a este tema”, dijo.
Por su parte, Tamara Falicov, la primera Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Socialesde la UMKC, agradeció la posibilidad de venir a la UCT. “Para mí la oportunidad es inmensa porque es un espacio para alumnos que muchas veces no han tenido la oportunidad de ver el mundo y conocer más culturas. Aprender de ustedes, viajar a Chile es como un puente entre los países donde hay mucha información que no cruza las fronteras y ahora tenemos temas en común muy graves, muy serios sobre el medio ambiente y sé que para ustedes son muy visibles los problemas que están viviendo y creo que en mi país estamos intentando invertir más recursos y aprender de ustedes, así como lo hicieron ustedes cuando vinieron a Estados Unidos, fue lo mismo, fue tan enriquecedor y por eso es muy importante que estemos aquí”.
Itinerario
El programa estructura tres agendas integradas, incluyendo actividades en conjunto y otras diferenciadas para estudiantes, académicos y decanos, con visitas a las Facultades de Recursos Naturales, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Arquitectura, Artes y Diseño.
Adicionalmente, el itinerario considera tres salidas a terreno de gran relevancia: en primer lugar, a Curacautín y Lonquimay, en los que la delegación disfrutará de un encuentro y conversatorio intercultural, además de una ruta por el Parque Nacional Conguillío; en segundo lugar, Saavedra, para probar un almuerzo tradicional y realizar una visita al Cerro Maule; y, finalmente Pillanlelbún, lugar donde se desarrollará una visita a la plantación de la UC Temuco.
Cabe mencionar que el objetivo general del proyecto ha sido entregar la oportunidad a estudiantes y académicos de la UCT y UMKC para que participen de intercambios bilingües y bilaterales que les doten de competencias interculturales, académicas y de liderazgo para participar de manera activa en los procesos de transición sostenible desde una perspectiva global apuntando hacia un futuro resiliente al cambio climático.
José Ignacio Baeza, profesional de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales, y quien acompaña a la comitiva, señaló que “queremos que puedan conocer nuestra región, por lo tanto, tenemos dentro del programa viajes, visitar un emprendimiento local, el cañón blanco, van a ver un poco el impacto del cambio climático en el territorio, van a tener la oportunidad de hablar con algunas personas que tienen emprendimientos de turismo sustentable y también disfrutar de la belleza de La Araucanía, así como también compartir y conocer un poco de la cultura mapuche”.
Finalmente, es relevante destacar que, en base a este proyecto, se logró establecer las Becas Líderes Acción Climática, que permitieron que estudiantes de la UCT fueran parte de un programa de acción climática y sostenibilidad creado exclusivamente a partir de esta instancia, a la que postularon 21 estudiantes, de los cuales 10 se adjudicaron la beca (6 de Recursos Naturales, 2 de Ciencias Sociales y Humanidades y 2 de Arquitectura, Artes y Diseño).