- El Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Claudio Inostroza Blancheteau, destacó que hubo un aumento de los proyectos Fondecyt Iniciación adjudicados con respecto al año pasado y que además se adjudicaron dos Fondecyt Posdoctorales.
Doce proyectos Fondecyt Iniciación ANID, liderados por investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Temuco, fueron adjudicados para el año 2026, lo que representa cinco proyectos más que en la convocatoria anterior. Este resultado releva el mérito y la calidad de las propuestas presentadas, así como el fortalecimiento de la formación de nuevas trayectorias investigativas al interior de la universidad. En tanto, en la línea de Fondecyt Posdoctoral se adjudicaron dos iniciativas.
Los proyectos Fondecyt Iniciación adjudicados corresponden a distintas unidades académicas: la Facultad de Recursos Naturales, con cuatro iniciativas lideradas por Adriana Suárez, Camilo Larrazábal, Óscar Alocilla y Rebeca Martínez; la Facultad de Educación, con cuatro proyectos encabezados por Alejandra González, Héctor Turra, Noemí Cárcamo y Ximena Gutiérrez; la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, con dos proyectos de Andrea Armijo y Rodrigo Cuevas; la Facultad de Ingeniería, con una iniciativa de Rodrigo Contreras; y la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, con un proyecto liderado por Natalia Cárdenas.
El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, felicitó a quienes se adjudicaron los Fondecyt de Iniciación 2026 destacando que “para nosotros como universidad son muy importantes estos proyectos, ya que marcan el inicio de la carrera investigativa de los académicos y académicas más jóvenes. En esta convocatoria se han adjudicado cinco proyectos más que el año pasado y además en distintas disciplinas como: salud y producción animal, ciencias jurídicas, historia, educación, ciencias de la tierra, sociología, geografía y urbanismo, lo que refleja el trabajo amplio que se está realizando en el área de investigación de la universidad y el aporte al territorio y su pertinencia. Es una alta adjudicación por lo que estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que están realizando nuestros investigadores e investigadoras”.
Reunión con la rectora
Los y las académicas que adjudicaron fondos ANID, se reunieron con la rectora Marcela Momberg como primera actividad del año 2026, donde abordaron algunos detalles sobre las investigaciones que desarrollarán con los recursos postulados y también hubo espacio para dar directrices sobre las implicancias administrativas para la ejecución de cada iniciativa.
Desde la Facultad de Educación, la académica Ximena Gutiérrez Saldivia, directora del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural, valoró el encuentro y reconocimiento institucional tras la adjudicación. “Fue una jornada muy significativa, de conversación con la rectora y con el vicerrector de Investigación y Posgrado. Pudimos dar a conocer nuestras experiencias de postulación, compartir sobre las propuestas de investigación y también sentir el apoyo y respaldo en este reconocimiento por parte de la universidad”, señaló.
El objetivo de este concurso de ANID es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica o tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevas investigadoras e investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación, de dos o tres años, en todas las áreas del conocimiento.
En tanto en la línea de Fondecyt Posdoctoral se adjudicaron dos proyectos del investigador Javier Villanueva, del grupo de estudio de Historia y de Viviana Villarroel de Educación Inicial-Escolar, los que consolidan trayectorias posdoctorales y potencian nuevos aportes científicos desde la Universidad Católica de Temuco, impulsando el desarrollo de investigación avanzada.
