El referente nacional en la materia y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expondrá este 13 de noviembre en la UCT, cómo la inteligencia artificial en salud representa una herramienta clave para democratizar el acceso y mejorar la calidad en diagnósticos médicos en el país.
En un contexto donde los sistemas de salud enfrentan una demanda creciente y desafíos de acceso, la inteligencia artificial (IA) se presenta como una alternativa innovadora para mejorar la eficiencia y alcance de la atención médica. Las imágenes médicas, esenciales para el diagnóstico temprano, sufren limitaciones críticas: altos costos operativos, escasez de personal especializado y un acceso concentrado en grandes centros urbanos. Estos factores fueron identificados por el Dr. Marcelo Andia, quien explora el potencial de la IA para transformar la atención en salud, especialmente en Chile, adaptando herramientas tecnológicas a las realidades locales y contribuyendo a una medicina más equitativa y accesible.
Con el objetivo de presentar su trabajo, referente médico llegará a la Universidad Católica de Temuco (UCT) este miércoles 13 de noviembre, a las 17:30 horas, a través de la conferencia “Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud”. El Dr. Andia actualmente es uno de los líderes en innovación en medicina aplicada en Chile, y será el expositor de la sexta entrega del Ciclo de Conferencias de Actualización en Medicina, organizado por la Escuela de Medicina de la UCT; instancia abierta a la comunidad, con especial invitación a estudiantes y profesionales de la salud interesados en el impacto de la inteligencia artificial en la atención médica.
La IA como una solución a las barreras del acceso a diagnósticos
A través de su experiencia médica y académica, el doctor se ha enfrentado a un escenario donde en la salud pública, mejorar el acceso a diagnósticos tempranos y efectivos se ha vuelto una necesidad urgente. Las imágenes médicas, herramientas críticas para la detección y el tratamiento de enfermedades, enfrentan obstáculos importantes: elevados costos operativos, escasez de personal especializado y una oferta limitada a grandes centros urbanos. Como destacó el Dr. Andia, “el acceso a equipamiento para el diagnóstico médico, como el uso de Resonancia Magnética, está muy limitado a grandes centros urbanos y hospitales de alta complejidad, dejando a muchos usuarios sin posibilidad de acceder tempranamente a un diagnóstico oportuno”. Mediante su conferencia, el académico abordará cómo la inteligencia artificial (IA) puede ofrecer alternativas para mejorar el acceso y la eficiencia de los sistemas de salud, adaptando sus herramientas a la realidad chilena.
El Dr. Andia K. actualmente es Director del Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director Alterno y Principal Investigador en iHEALTH, y Subdirector de Programas de Magíster y Doctorado en su institución. Desde su rol en iHEALTH, el doctor lidera proyectos para integrar imágenes médicas, ingeniería, inteligencia artificial y medicina, contribuyendo a hacer más asequibles y accesibles las herramientas de diagnóstico para todos los chilenos.
Uno de los puntos críticos que el Dr. Andia abordará en la conferencia es la necesidad de adaptar las herramientas de IA a las particularidades de la población chilena y latinoamericana, debido a que “la mayoría de las bases de datos para entrenar estos modelos provienen de Norteamérica y Europa, lo que implica que estas herramientas pueden ser muy útiles clínicamente, sin embargo, la población chilena y latinoamericana no está representada en esas bases de datos de entrenamiento, y por lo tanto, estos modelos difícilmente representarán a nuestra población”, explicó Andia, subrayando que Chile tiene una oportunidad única de liderar el desarrollo de IA que considere las características genéticas, ambientales y sociales de su población, creando una medicina más representativa y efectiva.
Formación de profesionales en IA para la salud
El avance de la IA en el campo de la salud también exige la formación de profesionales capacitados para usar y desarrollar estas tecnologías. El Dr. Andia puntualiza que uno de los grandes desafíos en la integración de la IA es “el temor al cambio. Cada vez que nos enfrentamos a un desafío nuevo, muchos profesionales pueden sentirse amenazados y no querer incorporar las herramientas nuevas por miedo, desconocimiento o desconfianza”. En este sentido, enfatizó la importancia de incluir la IA en los programas de formación en salud para que los futuros profesionales puedan evaluar críticamente estas herramientas, proponer mejoras y crear sus propias aplicaciones. “Estamos convencidos de que la IA no reemplazará a los profesionales de la salud, pero aquellos que utilicen adecuadamente las herramientas de IA reemplazarán a aquellos que no las utilicen”, concluyó.
La Universidad Católica de Temuco extiende una invitación a la comunidad local y a todos los interesados en los avances tecnológicos en medicina a asistir a esta conferencia, que promete brindar una visión completa sobre las posibilidades de la IA para transformar la atención médica en Chile y Latinoamérica. La actividad se realizará en el Auditorio H2 del Campus San Francisco de la UCT, y contará con una sesión de preguntas al final de la exposición, permitiendo la interacción y el diálogo en torno a los temas tratados.