fbpx

Estudiantes participaron en actividades sobre calidad de la educación, profesión docente y políticas educativas > UCT

Gonzalo Muñoz, académico de la Universidad Diego Portales, se reunió con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Educación.

En el marco de las actividades organizadas por la Facultad de Educación de la UCT en conmemoración del “Mes del Profesor/a”, se realizó un ciclo de charlas dictadas por el académico Gonzalo Muñoz Stuardo (Universidad Diego Portales), en la que participaron estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Educación. De dichos encuentros participaron estudiantes de primer año de Pedagogía y estudiantes del Magíster en Educación y Magíster en Gestión Escolar.

El encuentro con los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación se realizó en el Aula Magna de la UCT y tuvo como tema principal “Calidad de la Educación, profesión docente y políticas educativas”, ocasión en la que el académico promovió el diálogo con los estudiantes sobre estos temas, “junto a los estudiantes es importante hacer una reflexión sobre el estado de la educación, de las políticas educativas y en especial de la profesión docente y sus desafíos”, señaló.

En la apertura de la actividad estuvo presente el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Sr. Boris Isla; la Decana de la Facultad, Dra. Vanessa Valdebenito; e invitados especiales. El Vicerrector destacó la relevancia que tiene para los estudiantes esta charla “es sumamente importante que un profesor en formación, tempranamente sepa las características del sistema donde se va a desarrollar y qué mejor que contar con un perfil como el de Gonzalo Muñoz, académico e investigador, que además participa del desarrollo de diferentes instancias que tienen a su cargo la generación, evaluación y monitoreo de implementación de distintas políticas públicas en educación en el ámbito de la calidad y diseño”.

Por su parte Vanessa Valdebenito señaló que la universidad tiene 65 años de compromiso ininterrumpido en la formación inicial y continua de profesores en La Araucanía y para el país indicando que “esta jornada, centrada en la comprensión de las políticas públicas y la incidencia en la formación docente, fue planificada con el propósito de enriquecer los aprendizajes de nuestros estudiantes y la idea es generar un espacio de encuentro, de reflexión y de discusión acerca de nuestra profesión”.

Con respecto a los desafíos actuales en educación Gonzalo Muñoz manifestó que “la única manera de mejorar la calidad educación es mejorando la docencia en Chile y de eso se trata el desafío que tienen todas las facultades de educación. Un buen profesor es una persona que está muy comprometida con el devenir de lo que ocurre en su propia aula, pero también son profesores que tienen la capacidad de trascender lo que pasa en su sala de clases y por tanto de influir y colaborar con la educación de Chile en su conjunto. Necesitamos profesores comprometidos con el sistema educacional, y por tanto la invitación queda hecha a estar muy enterados de las políticas y desafíos que tiene el sistema educativo para que en el espacio en que cada uno esté pueda contribuir a un sistema mejor, más allá de las murallas de cada colegio”.

El académico agregó que “la UCT es un ejemplo, la acreditación de sus carreras así lo demuestran, es una universidad seria en materia educacional, comprometida con los problemas regionales, pero también nacionales, creo que además ha aportado muchísimo en materia de investigación y sobre todo en darle una pertinencia local a la formación docente como ha sucedido con el compromiso con la educación rural y con la educación intercultural, que son parte de la tradición de la UCT. Hay que seguir en esa línea, siempre entendiendo que el desafío de formar profesores requiere una actualización permanente y una conexión con los desafíos que van cambiando”.

ACTIVIDADES POSGRADO

En el marco de la agenda de actividades el académico se reunió con los y las estudiante del Magíster en Educación en una charla que trató sobre “Implementación de la nueva educación pública: una visión comprehensiva a partir de la evidencia” y con los y las estudiantes del Magíster en Gestión Escolar con el tema “Una perspectiva global sobre el estado y los desafíos de las políticas educativas dirigidas a la educación escolar”, donde participaron docentes, profesionales de la educación y directivos que son parte de la comunidad de la Facultad de Educación en la formación de posgrado.

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa