“Estudio de ecosistemas terrestres vulnerables al cambio climático” > UCT

El seminario forma parte del proyecto IHES-UCT adjudicado por el equipo liderado por la Dr. Angélica Casanova, académica de nuestra casa de estudios.

Estudiantes que cursan tercero y cuarto medio en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, junto a profesionales en formación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y a profesionales que cursan programas de maestría, se dieron cita para conocer el trabajo realizado entre la Doctora Hannah Prather de la Universidad Portland State y la Profesora Titular de la UCT e investigadora Angélica Casanova.

El vínculo se generó en el año 2012, cuando en un encuentro internacional se gesta la idea de poder realizar un estudio sobre los ecosistemas terrestres y principalmente sobre los líquenes y musgos. Allí y gracias a las gestiones desarrolladas por la investigadora Casanova se presenta una propuesta de trabajo internacional, la cual fue financiada por la National Science Foundation, el Instituto Antártico Chileno y la UCT

Este primer trabajo -que fue adjudicado el año 2014- logró adjudicarse una segunda versión; la que generó la posibilidad que la Dra. Prather comenzara a viajar y explorar la antártica junto a la Dra. Angélica Casanova.

Y en el caso específico de este seminario, el poder contar con las exposiciones del trabajo que, en Estados Unidos a desarrollado la Dra. Prather y que dicen relación con el cuidado de las canopias -o cubiertas forestales- en los ecosistemas aéreos.

Seminario

Luego del saludo del Director del Departamento de Ciencias Ambientales de la UC Temuco, Doctor Jorge Jeréz Briones, fue el turno de la Dra. Hannah Prather quien presentó parte de su trabajo realizado en el marco de su PostDoctorado, el cual tituló “”The forest canopy: an ecosystem overhead”. La charla fue posible ser traducida al castellano de manera paralela, gracias al profesional del Departamento de Relaciones Internacionales de la UC Temuco.

Luego de las preguntas realizadas por las y los estudiantes a la expositora, acerca de las diferencias y similitudes que puedan existir entre ambos ecosistemas (el presentado por la investigadora de la Universidad de Portland State que se encuentra al norte de Estados Unidos y nuestro territorio), fue el turno de la Dra. Angélica Casanova, quien presentó “Ecosistema terrestre antártico: un sensor natural del cambio climático”.

El objetivo de ambas investigadoras era situar la realidad y la afectación que existe en el planeta producto del cambio climático, generando una relación entre el polo norte y la antártica.

…la vida ocurre por la colaboración”, señala la Doctora Casanova a los estudiantes, agregando que “la Antártica es el continente de la colaboración”. Con ello la exploradora e investigadora que por años ha estado visitando de manera regular el continente blanco, se apoyó en videos, fotografías, mapas y estudios internacionales, para dar a conocer la importante labor que se realiza al sur del mundo. “…la fotosíntesis es parte fundante de la vida como la conocemos. Pero lamentablemente el calentamiento global impide la fotosíntesis”, reitera la académica, señalando la importancia de conocer, respetar y por sobre todo cuidar y promover el cuidado del medio ambiente.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los asistentes participaron de distintos talleres sobre el uso de drones en la ciencia, exposiciones de líquenes, entre otros temas.

SCAR 2024

Cabe señalar que, ambas investigadoras serán parte de los más de mil 600 convocados a nivel mundial que se reunirán en la ciudad de Pucón en La Araucanía en el marco de la reunión antártica internacional.

Tanto la Dra. Casanova como la Dra. Prather mencionaron la importancia de cuidar la antártica, ya que es uno de los continentes más afectados por el cambio climático, señalando que no sólo los ecosistemas polares son los afectados sino también la gran diversidad ecosistémica existente en todo el planeta.

Colaboraciones internacionales en ciencia entre la Universidad de Portland State and the Catholic University

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información