Uno de los escasos estudios sobre las respuestas ecofisiológicas de los líquenes epífitos en bosques del sur de Chile es realizado por la Dra. Johana Villagra.
Los líquenes epífitos han sido el objeto de estudio e investigación de la Dra. Johana Villagra, investigadora posdoctoral (Fondecyt) de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, quien en el Parque Nacional Conguillío y el Parque Nacional Alerce Costero ha trabajado para evaluar la respuesta ecofisiológica de los líquenes epífitos en estos ecosistemas forestales en Chile, que son únicos en el mundo.
Su trabajo de investigación ha sido evaluado por pares y publicado en diversas revistas científicas y además recientemente destacado en el blog de divulgación Botany One, de la Revista Annals of Botany -revista con más de cien años de experiencia en ciencia botánica-, ya que es uno de los pocos estudios existentes en este ámbito.
Como investigadora postdoctoral de la Universidad Católica de Temuco estudia los líquenes epífitos del bosque de Araucaria araucana en la Región de La Araucanía, ecosistema amenazado debido a las actividades humanas, como los incendios, la comercialización indiscriminada de su semilla, el cambio climático, la sustitución de árboles nativos por cultivos agrícolas o plantaciones de árboles no nativos. Además, a medida que aumentan las temperaturas globales y cambian los patrones de lluvia, estos líquenes asociados a ambientes forestales podrían enfrentar una mayor desecación y exposición a la luz solar, lo que podría conducir a su declive.
La publicación en Botany One señala que “como uno de los pocos estudios que evalúan las respuestas ecofisiológicas de los líquenes epífitos en estos ecosistemas, la investigación de la Dra. Villagra proporciona un excelente punto de partida para comprender los efectos del cambio climático en estas comunidades de organismos”.
Te invitamos a leer el artículo aquí.
Puedes seguir el trabajo del Laboratorio de Líquenes en su Instagram: @biologiadeliqueneslab