La Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, liderada por el decano Miguel Escalona y la vicedecana Ximena Araneda, llevó a cabo su esperada Cuenta Pública 2023-2024. En este evento, se abordaron ocho ejes temáticos que reflejan el compromiso y trabajo colectivo de esta facultad.
Entre los aspectos destacados se incluyeron las orientaciones para la gestión del periodo 2023-2024, un análisis detallado de la situación actual de la facultad, así como avances en áreas fundamentales como pastoral, docencia, investigación e infraestructura. Además, se enfatizó la importancia de la vinculación con el entorno y la divulgación del conocimiento, junto con el reconocimiento a las distinciones académicas recibidas por los miembros de la facultad, consolidando así su liderazgo y compromiso con la excelencia.
Quien inició la exposición, fue el decano Miguel Escalona, quien destacó el carácter comunitario del trabajo realizado durante estos años.
“Estamos muy contentos con la cuenta pública porque refleja el quehacer de estos últimos años. No es un trabajo individual, sino el resultado de una comunidad comprometida que contribuye a la facultad desde diferentes roles. Esto ha permitido que nuestra universidad siga creciendo en prestigio y reconocimiento”.
Positivo Balance
Actualmente la Facultad de Recursos Naturales cuenta con más de mil estudiantes de pregrado y cerca de cincuenta en posgrado, donde destacan programas de magister y doctorado, centrados en un total de 70 temáticas de investigación que trae consigo un alto número de publicaciones cada año.
Para dar cuenta de los significativos avances obtenidos en el último periodo, la segunda parte de la jornada fue dirigida por la vicedecana Ximena Araneda, quien subrayó la importancia del esfuerzo colaborativo y también tuvo espacio para nombrar algunas actividades que han sido claves para el desarrollo de cada objetivo propuesto.
“Ha sido mucho trabajo, tener que sistematizar toda la información, pero gratificante al constatar que siempre hemos avanzado en comunidad. Estamos trabajando hacia un futuro esperanzador y creemos que el trabajo en equipo y la solidaridad son la clave para alcanzar nuestras metas. Una parte fundamental de nuestro trabajo ha sido la vinculación que hemos tenido con universidades extranjeras, como es el caso de la iniciativa 100K CLIMA que ha llevado a estudiantes de la UCT a Estados Unidos”.
Posicionamiento y Desafíos Futuros
Con una mirada hacia los próximos años, la presentación tuvo espacio para analizar el escenario actual en que se encuentra la gestión académica en distintas materias, siempre alineada al Plan de Desarrollo Institucional 2030 de la casa de estudios.
En esa misma línea, la prorrectora de la UCT, Marcela Momberg, valoró los avances realizados por la facultad y recalcó la necesidad de aumentar la visibilidad de las unidades.
“La Facultad de Recursos Naturales ha ganado posicionamiento en áreas clave como la docencia, investigación y vinculación. Sin embargo, el desafío ahora es comunicar efectivamente estos logros, tanto dentro de la comunidad universitaria como hacia los futuros estudiantes”.
El programa de cuentas públicas corresponde a una iniciativa propuesta por la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica y se suma a las ya desarrolladas durante el 2024. En la oportunidad, se reconocieron también las distinciones obtenidas por académicos, reafirmando el liderazgo de esta facultad en la región. Los participantes del evento concluyeron con optimismo y compromiso de cara al próximo año académico, consolidando la visión estratégica de la Universidad Católica de Temuco.