El elenco universitario se presentará con entrada liberada este jueves 19 de diciembre en el recinto ubicado en Manuel Montt 056 a partir de las 20 horas. Habrá un homenaje a la obra de Violeta Parra y la cueca.
El Ballet Folclórico de la Universidad Católica de Temuco (BAFOUCT) cerrará su temporada 2024 con una gala gratuita este jueves 19 de diciembre, a las 20:00 horas en el Aula Magna de la casa de estudios.
En esta presentación de fin de año, el elenco mostrará dos cuadros principales: un homenaje a Violeta Parra y una recreación de la tradicional Fiesta Huasa.
Sergio Fernández, director del ballet folclórico desde hace 20 años, detalla que el cuadro dedicado a la cantautora oriunda de San Carlos recorre los momentos más significativos de su vida y obra. El homenaje a Parra incluye una coreografía diversa, con múltiples cambios de vestuario que involucran a todo el elenco.
“Es una muestra de toda su vida, desde su trabajo de recopilación hasta la creación de su última canción. También recreamos la atmósfera de la Peña de los Parra, que fue un espacio esencial para el folclor chileno en su época”, señala.
Por su parte, el segundo cuadro, la Fiesta Huasa, celebra las danzas tradicionales de la zona central de Chile, como la cueca, la jota y la polca, mostrando también las destrezas características de los huasos y las chinas.
Una gala que, para su director, resumirá como el 2024 fue un período de transición y preparación para un 2025 especial, donde el conjunto espera celebrar el vigésimo aniversario del ballet.
“Este ha sido un año de trabajo interno. Estamos reservando recursos y energías para el próximo año, donde estrenaremos un cuadro dedicado a Latinoamérica con un enfoque ambicioso que requerirá nuevos vestuarios y mucha preparación”, comenta el director. Fernández destaca la inclusión como uno de los valores esenciales del BAFOUCT, conformado por cerca de 40 estudiantes de diversas carreras, incluso ex alumnos y participantes externos. A diferencia de otros ballets más enfocados en la estética, el BAFOUCT prioriza la pasión y las aptitudes por encima de los estándares tradicionales, donde sus integrantes, muchos de ellos ya en períodos avanzados en sus estudios como escritura o defensa de tesis, disponen de su tiempo para dar vida al espectáculo.
Tras dos décadas liderando el ballet, siendo el director de elencos universitarios con mayor antigüedad, Fernández da cuenta de cómo ha dedicado su vida a la investigación, la danza y la música del folclor chileno. Y luego agrega: “Es fundamental conservar nuestras raíces, especialmente en un mundo donde las influencias extranjeras son tan inmediatas. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”.
“No somos un ballet profesional, pero buscamos preservar las formas más tradicionales del folclore chileno. Es un trabajo lleno de dedicación que merece ser disfrutado”, sentencia.
Para los interesados en participar de la gala del Ballet Folclórico de la Universidad Católica de Temuco, se les recuerda que no es necesario contar con entrada, tan solo llegar con tiempo al coloso universitario, ubicado a pasos de la avenida Alemania.