fbpx

Investigadores logran nacimiento de terneras mediante avanzada técnica de reproducción asistida > UCT

Mediante la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides, es posible seleccionar espermatozoides de alta calidad e inyectarlos directamente en los óvulos, aumentando las posibilidades de fecundación y mejorando el potencial genético del ganado bovino.

En un hito significativo para la biotecnología en Chile, investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad Católica de Temuco (UCT) han dado un gran paso en la reproducción animal asistida, al lograr el nacimiento de dos terneros mediante la innovadora técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

La novedad, es que a diferencia de la técnica de fecundación in vitro tradicional, donde el espermatozoide llega por sí solo a fecundar el óvulo, la ICSI permite seleccionar los espermatozoides con las mejores características e inyectarlos directamente en el óvulo, permitiendo una mayor probabilidad de éxito.

“La ICSI no solo aborda la infertilidad, sino que también es clave para el mejoramiento genético. En la inseminación artificial convencional, se emplean unos 10 millones de espermatozoides, pero solo uno fecunda el óvulo. Con ICSI, esos mismos 10 millones pueden producir más embriones que se pueden cultivar y criopreservar” explicó el Dr. Ricardo Felmer, académico de la Universidad de La Frontera e investigador que lidera el proyecto.

Este avance permitirá optimizar el uso de pajuelas de semen de alto valor genético y aumentar la cantidad de terneros potenciales. Además, se ha descubierto que, incluso si los espermatozoides están muertos, es posible inyectarlos en el óvulo siempre que su ADN no esté dañado, lo que puede resultar en la generación de embriones viables.

Si bien esta técnica ya es utilizada en humanos y caballos, en bovinos ha tenido menos eficiencia debido a las características propias de esta especie. Es por ello que este proyecto se enfocó en optimizar diferentes aspectos de la técnica, elementos como la capacitación del espermatozoide, la activación del óvulo y las condiciones técnicas de la microinyección.

CAPACIDAD INSTALADA EN LA REGIÓN

“Estos nacimientos demuestran que existen en nuestra región las capacidades instaladas para la producción in vitro de embriones, ya sea por el método tradicional o por otras técnicas como la ICSI” manifestó el Dr. Mauricio Silva, encargado del Laboratorio de Reproducción Animal de la UCT y coinvestigador del proyecto.

El Dr. Mauricio Silva destacó que el Laboratorio de Reproducción Animal de la UCT viene desarrollando actividades de investigación y apoyo a la docencia desde el año 1996, y que a lo largo de este tiempo se han ejecutado numerosos proyectos FIA, FONDEF, Fondecyt de iniciación y Fondecyt regulares, además de proyectos internos de investigación UCT, UACH y UFRO. “Muchos de estos proyectos se han realizado en colaboración con el Dr. Marcelo Ratto de la UACH y con el Dr. Ricardo Felmer de la UFRO, como este proyecto que finaliza con el nacimiento exitoso de los terneros. La trayectoria de nuestro laboratorio en el estudio y desarrollo de biotecnologías reproductivas lo posiciona como uno de los laboratorios líderes en Chile”, manifestó.

Cabe destacar que el equipo de investigadores del proyecto, que incluye a la Dra. María Elena Arias y el Dr. Luis Águila de la UFRO, ha desarrollado este estudio gracias a un Proyecto Fondecyt Regular financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. En un trabajo conjunto de más de diez años, han logrado posicionarse como el único grupo de investigación en Chile que ha logrado éxito en el uso de esta técnica en bovinos.

Con el nacimiento de estos terneros, se espera que los hallazgos de este estudio contribuyan no solo a la mejora de la biotecnología en bovinos, sino también a su aplicación en otras especies domésticas, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la biotecnología y la investigación científica.

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa