Valentina Soto Caico, estudiante de Trabajo Social UCT, comparte su vocación y ejemplo de resiliencia en los campus, conectando su formación profesional con las necesidades sociales y ambientales.
Si bien, la Universidad Católica de Temuco (UCT) cuenta con diversos campus que ofrecen una experiencia educativa integral y las tradiciones del sur de Chile, la universidad no solo se limita a ello. Como un espacio abierto a la formación profesional y técnico profesional, la casa de estudios también fomenta la innovación social y el liderazgo.
Una prueba de ello es Valentina Soto Caico, estudiante de cuarto año de la carrera de Trabajo Social en la UCT, destacada por su compromiso con las causas sociales a temprana edad. Oriunda de Fresia, la joven ha mostrado interés desde su apreciación a la naturaleza, de la mano con la importancia de su familia, quienes le han inspirado en su vocación al cambio.
Por lo que, a partir de sus 13 años, comenzó a buscar voluntariados sin importar las distancias ni dificultades que se generaban desde la distancia y el centralismo nacional. ”Aunque al principio todos me decían que no podía porque tenía que ser mayor de edad. Pero nunca me rendí”, recuerda al considerar sus primeros pasos.
Trayectoria
Desde su niñez, Valentina se dedicó a la transformación social y ambiental, superando las dificultades que implicaba la distancia y el centralismo. Su primer acercamiento al activismo fue a través del periódico local “La Cola de la Lagartija 2.0” en su comuna natal, donde compartió ideas y proyectos con autoridades y ciudadanos. Este espacio fue clave para dar sus primeros pasos hacia la lucha por el cambio.
Un desafío que ha continuado a mediados de su formación profesional en la universidad, participando en el Foro Mundial de Derechos Humanos en el año 2023, llegando a Buenos Aires con el apoyo de la UCT.
Con el tiempo, fundó la organización internacional (RE) Generación, una red de juventudes y adolescentes de América Latina y el Caribe. Según sus propias palabras, “una organización que busca ser parte de las transformaciones sociales y ambientales desde los territorios”.
En continuación a esta línea, la estudiante de Trabajo Social UCT, ha logrado vincular su organización con el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CREA) y el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UCT. Estas colaboraciones han permitido crear espacios donde estudiantes y comunidades trabajan juntos en soluciones sociales y ambientales.
El más reciente, se trata de la Conferencia Nacional de Juventudes y Niñeces sobre Cambio Climático de Chile que se realizó en 2024. Organizado por LCOY Chile junto con la coordinación de la Municipalidad de Temuco, la joven estudiante tuvo su segundo año como coordinadora del evento, donde el CREA y el CPP participaron con charlas, para ampliar la discusión.
De esta forma la estudiante universitaria, no solo ha mostrado su interés por defender su vocación al voluntariado, sino que ha logrado participar en organizaciones para descentralizar la conversación y llegar a zonas más aisladas.
Lideresa
En su trayectoria por su alma mater, Soto también ha continuado su vocación por fomentar la voz femenina en las tomas de decisiones. Por lo mismo, en el año anterior, la joven se adjudicó al programa “Lideresas”, un proyecto financiado por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la Dirección General Estudiantil UCT.
Junto a Karla Leiva y Javiera Muñoz, estudiantes de Trabajo Social y Psicología, el proyecto buscó promover el liderazgo participativo entre mujeres y disidencias. Basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se enfocaron en la Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5), Reducción de Desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).
“Este proyecto me ayudó a recordar a la Valentina pequeña que tenía muchas dudas, pero ahora, como adulta, tengo herramientas para transformar el mundo”, comenta.
Tras su conclusión, también destaca el apoyo recibido de la UCT a lo largo de su trayectoria: “La universidad me ha brindado herramientas clave y oportunidades que hoy quiero retribuir aportando a la sociedad con mi conocimiento”.
Un aporte, el cuál se ha visto reflejado en uno de sus últimos proyectos: “DescentralizandoAndo: Juventudes actuando y territorios transformando” para jóvenes y adolescentes desde la Región del Biobío Bío hasta Los Lagos, organizado por (RE)Generación, Girl Up Chile y Global Shapers Valdivia. Un trabajo colaborativo que nace con la finalidad de formar espacios de diálogo para las y los jóvenes del sur de Chile, en materias relacionadas al medio ambiente, la salud mental, participación juvenil y la equidad de género.
De esta forma, Valentina Soto Caico, como tantos otros integrantes de la comunidad UCT, es un claro ejemplo de cómo la formación universitaria no solo moldea carreras, sino también el compromiso con el bienestar social y ambiental. Su esfuerzo constante por transformar realidades, fomentar la igualdad y promover la sustentabilidad, refleja los valores de una universidad que apoya y potencia a sus estudiantes para generar cambios positivos desde sus territorios.