Felisa Solar Rocha asume como nueva Vicerrectora Académica y Claudia Orrego Lepe como Directora de la DGIA
La Universidad Católica de Temuco (UCT) anuncia la designación de Felisa Solar Rocha, quien asume el cargo de Vicerrectora Académica, y de Claudia Orrego Lepe, nueva Directora de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA). Ambas lideresas asumen importantes desafíos en sus respectivas gestiones, con un enfoque especial en fortalecer la incidencia y visibilización de los acompañamientos académicos y las vías de acceso inclusivo que la Vicerrectoría Académica impulsa a través de la DGIA.
Felisa Solar Rocha, en su rol de Vicerrectora Académica, enfatizó la importancia de articular estrategias que integren de manera armónica los procesos de acompañamiento estudiantil con la formación disciplinaria, evitando generar cargas adicionales a los estudiantes. Destacó, además, la necesidad de un análisis profundo para identificar brechas y oportunidades de mejora que permitan potenciar los logros alcanzados en materia de inclusión y equidad en el acceso a la educación superior.
“Creo que hay aprendizajes valiosos que podemos integrar, y eso forma parte de una estrategia clave para abordar uno de los mayores desafíos en el ámbito de la inclusión: cómo generamos una sinergia real entre los procesos de acompañamiento para estudiantes que ingresan a nuestra universidad mediante vías de acceso inclusivo, becas o cupos para personas en situación de discapacidad, y la formación disciplinaria. El objetivo es articular estos apoyos de manera armónica y orgánica, evitando que se traduzcan en una carga adicional para el estudiante, lo que terminaría por aumentar su responsabilidad individual”, explicó la Vicerrectora Académica.
Por su parte, Claudia Orrego asume la dirección de la DGIA con el compromiso de continuar fortaleciendo los programas de inclusión y acompañamiento académico. Su gestión se enfocará en consolidar estrategias que permitan visibilizar los impactos de estas iniciativas, así como en la implementación de mejoras para optimizar el acceso y permanencia de los estudiantes en la universidad.
“La inclusión es uno de los principios que son el sello formativo de nuestra universidad, por tanto debemos seguir avanzando en fortalecer estrategias que permitan avanzar en reconocer la diversidad de los estudiantes y sus necesidades”, concluyó Orrego.
Con estos nuevos liderazgos, la Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso con la equidad en la educación superior, fortaleciendo las oportunidades de acceso y permanencia de sus estudiantes mediante estrategias innovadoras y sostenibles.