Pedagogía en Artes Visuales UCT realizó jornada de Aprendizaje Socioemocional para estudiantes y egresados > UCT


La instancia, encabezada por la psicóloga y especialista en ASE Lorena Toro, entregó herramientas teórico-prácticas para integrar las emociones y la regulación afectiva al trabajo pedagógico en el área de las artes visuales.

 

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales, modalidad Prosecución de Estudios de la Universidad Católica de Temuco, desarrolló una jornada de Aprendizaje Socioemocional (ASE) dirigida a estudiantes y egresados, con el objetivo de fortalecer sus herramientas pedagógicas y promover una enseñanza más integral. La actividad fue impartida por la psicóloga y profesora Lorena Toro Ríos, especialista en aprendizaje socioemocional, quien abordó fundamentos teóricos y estrategias prácticas para aplicarlos en el aula.

Durante la jornada, los participantes reflexionaron sobre cómo integrar el currículum socioemocional en las clases de arte, trabajando aspectos como la regulación emocional, el vínculo entre lo cognitivo y lo corporal, y el desarrollo de relaciones interpersonales saludables. “Hoy se busca introducirlos en el aprendizaje socioemocional y que se lleven herramientas concretas para que puedan integrarlas en su trabajo pedagógico desde su sector de aprendizaje. Trabajamos fundamentos en relación con las clases de arte y los contenidos propios de su área”, indicó Lorena Toro. 

Para Mabel Valdebenito, jefa de carrera, la jornada surge como una necesidad. “Esto surge a partir de conversaciones con los estudiantes, ellos en sus prácticas viven una serie de situaciones que los llevan a cuestionar lo que estamos haciendo y a visibilizar los desafíos que pone la disciplina ya que nos encontramos en un área que está muy vinculada a los aspectos emocionales. Desde las prácticas los estudiantes levantaron inquietudes y consultas, por lo que quisimos profundizar en este aspecto”. 

Participación de estudiantes y egresados 

La actividad contó con una activa participación de estudiantes y egresados, quienes valoraron el aporte del ASE a su quehacer profesional. Para María Joaquina Loyola, profesora de artes visuales egresada de la UCT esta instancia fue muy enriquecedora: “todo lo que se está abordando son contenidos e información muy importante que yo puedo aplicar clase a clase con mis estudiantes, me parece muy significativo. Nos ayuda a estar más conscientes de los procesos de los estudiantes y del contexto de cada uno. Recibir este conocimiento hace que podamos conectar con áreas de la pedagogía, más aún al estar insertos en el área laboral como profesores”. 

Por su parte, Carla Zimmermann, estudiante de pedagogía en artes visuales, mencionó que este tipo de instancias les permite fortalecer la práctica pedagógica. “El aprendizaje socioemocional va directamente ligado al aprendizaje de los estudiantes. Además, también nos sirve a nosotros para aprender a autogestionar nuestras emociones. Siempre hay que tener en cuenta el contexto de los estudiantes para poder abordar estas temáticas, conocerlos y conectar con ellos, para así potenciar sus habilidades y generar un espacio de enseñanza adecuado para ellos”. 

El Aprendizaje Socioemocional es un proceso continuo que integra conocimientos, habilidades y actitudes para comprender y manejar las emociones, establecer relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Su incorporación en la enseñanza de las artes visuales no solo contribuye al bienestar de docentes y estudiantes, sino que también favorece el logro académico y la convivencia escolar, fortaleciendo la comunidad educativa en su conjunto.

 

ec598ffd-c14a-4918-9a0d-2860af3e3295





Source link

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.

Solicitar más información

Pedagogía en Artes Visuales UCT realizó jornada de Aprendizaje Socioemocional para estudiantes y egresados > UCT

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.