El evento reunió a diversas carreras de pedagogía con el objetivo de reflexionar sobre la didáctica y las prácticas educativas, promoviendo comunidades de aprendizaje y propuestas innovadoras.
Un trabajo colaborativo entre la Escuela de Pregrado de la Facultad de Educación que reúne a todas las carreras del área junto al Departamento de Didáctica y Práctica realizaron un seminario que buscaba promover el análisis, desarrollo y reflexión acerca de las prácticas y la didáctica que se están desarrollando en el marco de la formación de los profesionales en formación de las carreras de pedagogía.
“Este es el primer seminario de experiencias de prácticas innovadoras. Habitualmente cada carrera realiza este tipo de actividades (…) pero el desafío de la Facultad es cómo avanzamos hacia una visualización de lo que están haciendo todas las carreras de manera integrada. Porque hay varios desafíos con esto, en cómo avanzamos hacia el desarrollo de prácticas interdisciplinarias. A mediano y largo plazo esperamos que se puedan generar prácticas integradas, intercarreras, interdisciplinarias, donde nuestros estudiantes se asocien, conversen y generen una comunidad de aprendizaje; porque al estar en un mismo centro de prácticas y estando presentes varias carreras de la Facultad en un establecimiento, es necesaria esa sinergia”, comentó Rodrigo Ojeda, director del Departamento de Didáctica y Práctica de la Facultad de Educación de la UC Temuco.
En este primer seminario participaron con sus experiencias exitosas las carreras de Pedagogía en Inglés, Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica con Mención , Pedagogía en Educación Física, Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche y Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Discapacidad Intelectual.
Luego de las palabras de las autoridades académicas de la Facultad de Educación de la UC Temuco, el Doctor Segundo Quintriqueo quienes académico e investigador de la UC Temuco compartió una valiosa reflexión acerca del diálogo y la democratización del conocimiento en el territorio. Exposición que fue seguida atentamente por profesores de establecimientos, sostenedores, alumnos en práctica, alumni, entre otros asistentes.
Luego fue el turno de la Doctora María Elena Mellado, quien cuenta con una vasta trayectoria como coordinadora de prácticas, además de docente de la asignatura de la línea de prácticas y quien presentó diversos desafíos a las y los asistentes en materia de los procesos para generar comunidades de aprendizaje.
Finalmente, el director del Departamento de Didáctica y Práctica de la UC Temuco señaló que “…se busca que los itinerarios de las distintas carreras de la Facultad (…) puedan conversar para generar propuestas mucho más innovadoras en la didáctica y práctica”, concluyó Rodrigo Ojeda.