La instancia tuvo como objetivo que equipos educativos conozcan los alcances de la Ley 21.545, conocida como Ley TEA.
“Inclusión desde el enfoque de derecho, con énfasis en niños y niñas con la condición del espectro autista, ejecutado para la junta nacional de jardines infantiles”, es el nombre que recibe el programa académico coordinado por la Dirección de Educación Continua de la UCT gracias a una alianza virtuosa con la Facultad de Educación, a través de las carreras de Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en NEET y Deficiencia Mental y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
La instancia se llevó a cabo a partir de la invitación realizada a la Universidad Católica de Temuco, por JUNJI y consideró un programa de formación en modalidad b-learning, que tuvo una duración de 32 horas cronológicas, 24 de las cuales se desarrollaron de forma presencial en la comuna de Providencia en Santiago.
Cabe destacar que las participantes fueron 133 educadoras de párvulos y directoras de jardines infantiles Vía Transferencias de Fondo (VTF) y de Servicio Locales de Educación Pública (SLEP) de las 16 regiones del país, con la finalidad de actualizar sus conocimientos en temas asociados a la inclusión, al abordaje y obtención de herramientas para el trabajo en aula con niños y niñas con la condición del espectro autista.
En este sentido, Sylvia Oyarce, directora de Educación Continua de la UC Temuco, indicó que “me siento muy orgullosa del trabajo que hemos realizado y de contar con un equipo de profesionales altamente reconocidas a nivel nacional tanto en la inclusión, como en la formación de educadoras y técnicas, que son las que trabajan en los jardines infantiles de JUNJI, Integra o los VTF, que son jardines infantiles administradas por instituciones públicas. Es un honor cada año poder brindarle este servicio a la JUNJI porque siempre son más de 100 educadores las que se trasladan desde Arica a Punta Arenas y para muchas de ellas es la primera experiencia de subirse a un avión, conocer Santiago y de estar en un hotel que les ofrece todas las comodidades”.
Para ello, fueron 8 las horas de trabajo e-learning, en las que se desarrollaron tutorías con grupos de cada región y 24 las horas presenciales en aula, que se efectuaron a través de un trabajo intensivo bajo la modalidad de internado durante el mes de noviembre. En ambos formatos y a través de diversas acciones se dieron a conocer las implicancias del marco normativo de la educación inclusiva con foco en la ley 21.545 para así reconocer aspectos centrales de los marcos curriculares con el fin de garantizar la inclusión, a través del acceso, participación, permanencia y progreso de todas las niñas y niños en sus diferentes contextos.
Finalmente, la coordinadora académica del curso y docente de la Facultad de Educación, Soledad Morales, manifestó que “estoy muy contenta con los resultados logrados, muy satisfecha la experiencia porque es una posibilidad tremenda que se brinda a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco de mantener y estrechar sólidos vínculos con instituciones tan relevantes a nivel país como es la Junta Nacional de Jardines Infantiles”.