CURSO HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS: ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO Y CONFIRMATORIO
La medición permite que podamos asignar un número y cuantificar el cómo piensa, siente y actúan las distintas personas. Esta medición implica que, a partir de los instrumentos que utilizamos podemos obtener información objetiva de determinados aspectos individuales como opiniones, actitudes, emociones y conductas. Sin embargo, si nuestros instrumentos no son adecuados, nuestra medición carece de significado e interpretación. Entonces, ¿cómo nos aseguramos que nuestros instrumentos puedan entregarnos resultados interpretables?
Las herramientas más usadas para el desarrollo, validación y adaptación de instrumentos de medición son el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. A pesar de su amplia utilización en la investigación práctica y especializada, se ha detectado un mal uso de esta técnica, pues los investigadores toman decisiones basadas en criterios anticuados y sin evidencia (Lloret-Segura et al., 2014[1]). Este curso busca entregar evidencia actualizada acerca de los sustentos teóricos del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, además de proveer herramientas para su análisis y recomendaciones para su uso y reporte.
—
[1] Lloret-Segura, Susana, Ferreres-Traver, Adoración, Hernández-Baeza, Ana, & Tomás-Marco, Inés. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
COORDINADOR
Jorge Oyarce Salamanca
joyarce@uct.cl
INSCRIPCIONES
Ana María Aguayo
aaguayo@uct.cl
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Departamento de Sicología
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias de la Salud
VACANTES
20
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
24 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Educa Moodle UCT
DIRIGIDO A
El Diplomado está dirigido a docentes y educadoras de distintos niveles educativos (parvularia, básica, media y superior) y asignaturas, licenciados y asistentes de la educación, directivos escolares (directores, equipo de UTP, encargados de convivencia, coordinadores, orientadores) y profesionales afines al ámbito educativo.
OBJETIVO GENERAL
Entregar herramientas para analizar instrumentos de medición y sus propiedades psicométricas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Utilizar y justificar el uso de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio
– Interpretar los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio.
– Ejecutar y reportar los resultados de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio.
MÓDULOS
RELATORES
Dra. Camila Salazar Fernández
Doctora en Psicología por la Universidad de La Frontera
Magíster en Psicología Social, mención en metodología de la investigación social, Universidad de Talca.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
8 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
16 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
– Ficha de inscripción
– Currículum vitae
– Certificado de nacimiento
Documentos requeridos para la postulación
VALORES
10% en el arancel funcionarios, alumnos, ex alumnos UC Temuco, o si participaron en el curso anterior o a público general que realicen el pago de matrícula y arancel antes del 27 de diciembre 2021.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo