fbpx

DIPLOMADO ELABORACIÓN, EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO EN LOS MUNICIPIOS

La elaboración del presupuesto en el ámbito municipal requiere el dominio de técnicas proyectivas que permitan alcanzar los objetivos establecidos por la alta dirección. Asimismo, su desarrollo y ejecución deben proporcionar una comprensión clara y precisa de la integración contable, conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables al sector municipal (Resolución 3 de 2020 de la CGR).

En este contexto, es fundamental que los profesionales del sector cuenten con una capacitación de excelencia, orientada a la aplicación de casos prácticos que faciliten una comprensión profunda de la teoría presupuestaria y su financiamiento.

Para responder a esta necesidad, el Diplomado en Elaboración, Ejecución y Control del Presupuesto en Municipios ofrece una formación estructurada en cinco módulos específicos, con una duración total de 120 horas presenciales. La metodología de enseñanza se desarrolla en modalidad e-learning, combinando clases sincrónicas y asincrónicas a través de la plataforma ecvirtual.uct.cl.

Las clases sincrónicas permiten la interacción en tiempo real entre docentes y estudiantes mediante actividades en línea, mientras que las clases asincrónicas consisten en actividades diseñadas por el docente, que los participantes pueden realizar de manera autónoma, sin necesidad de conexión simultánea.

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas

VACANTES

20

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

120 horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

9 de mayo del 2025

FECHA TÉRMINO

26 de octubre del 2025

HORARIO

Miércoles (asincrónico).
Viernes de 19:00 a 21:30 horas.
Sábado de 09:00 a 13:00 horas.

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

Profesionales y técnicos de las entidades del sector municipal que se desempeñan en las áreas de contabilidad, presupuesto, finanzas, administración, auditoría interna, jurídica, quienes en el desarrollo de sus funciones trabajan en la preparación, elaboración, ejecución, control y revisión de los presupuestos.
Docentes universitarios y profesores de Educación Técnico Profesional. Ex alumnos de la Universidad Católica de Temuco, pertenecientes a las carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al funcionario Municipal, que se desempeñan en las áreas de contabilidad, finanzas, presupuestos, administración auditoría interna y jurídica, el conocimiento técnico y teórico-práctico detallado para la elaboración, ejecución y control del presupuesto municipal.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Entregar un contexto de cómo los municipios se insertan en la administración financiera del estado y las consideraciones a tener presente
2. Precisar el significado del presupuesto, su base, importancia y consideraciones a tener presente al momento de integrarlo con la contabilidad.
3. Dar a conocer las distintas técnicas y elementos que se deben tener presente sobre cómo elaborar el presupuesto
4. Conocer las consideraciones a tener presente al momento de la ejecución del presupuesto
5. Comprender los elementos a controlar sobre el presupuesto y su financiamiento, cálculo del déficit o superávit presupuestario- financiero y cálculo del déficit o superávit de caja, entre otros elementos claves.

MÓDULOS

Módulo 1.- Administración Financiera del Estado.
Módulo 2.- El presupuesto y la Contabilidad, su integración.
Módulo 3.- Técnicas de elaboración de presupuestos.
Módulo 4.- Ejecución del presupuesto.
Módulo 5.- Control presupuestario y su financiamiento.

RELATORES

René Mauricio Guerrero Quinsac
  • Formación Académica:

    • Contador Auditor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    • Magíster en Docencia e Innovación Pedagógica para Instituciones de Educación Superior.
  • Experiencia Profesional:

    • Rector de la Universidad de Temuco.
    • Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.
    • Jefe de Carrera de Contador Auditor, Universidad Católica de Temuco.
    • Consultor externo.
  • Experiencia Docente:

    • Docente en las Universidades Católica de Temuco, Autónoma de Chile y de La Frontera.
    • Asignaturas: Presupuestos, Contabilidad de Costos, Gestión de Costos, Formulación y Evaluación de Proyectos, entre otras.
Carlos Bilbao Fuentes
  • Formación Académica:

    • Contador Auditor, Universidad Austral de Chile.
    • Dual Degree Magíster en Planificación y Gestión Tributaria.
    • Licenciado en Control de Gestión.
    • Diplomado en Regulación Económica, Universidad Adolfo Ibáñez.
    • Diplomado en Probidad y Buen Gobierno, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Experiencia Profesional:

    • Auditor Senior en Deloitte.
    • Fiscalizador, Supervisor y Jefe de Control Externo en la Contraloría General de la República.
    • Contralor Regional de Magallanes.
  • Experiencia Docente:

    • Docente en pregrado en la carrera de Contador Auditor en la UCT.
    • Asignaturas: Auditoría de Estados Financieros, Gestión de Riesgos.
    • Docente en posgrados en Diplomados de Normas Internacionales de Contabilidad NICSP y Diplomado en Elaboración, Ejecución y Control del Presupuesto Municipal.
José Manuel Escobar
  • Formación Académica:

    • Contador Auditor, Universidad de Concepción.
    • Magíster en Administración y Economía de Empresas, Universidad de Concepción.
    • Diplomado en Auditoría Interna.
    • Diplomado en Normas Internacionales para el Sector Público.
  • Experiencia Profesional:

    • Auditor Financiero en BDO Chile Auditores.
    • Jefe de Administración y Finanzas en Blocks y Custock S.A.
    • Analista Unidad Técnica en la Contraloría Regional de La Araucanía.
    • Jefe de Normas Internacionales de Contabilidad para Servicios Públicos en la Contraloría General de la República.
    • Subdirector de Control Externo.
  • Experiencia Docente:

    • Docente en pregrado en la carrera de Contador Auditor.
    • Asignaturas: Auditoría, Planificación Estratégica, Contabilidad Pública.
    • Docente en posgrado en Diplomados de Normas Internacionales de Contabilidad para Servicios Públicos, Diplomado en Elaboración, Ejecución y Control del Presupuesto Municipal y Diplomado en Control de Gestión.
Rodrigo Canio Sandoval
  • Formación Académica:

    • Contador Público y Auditor, Universidad de La Frontera.
    • Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile.
    • Licenciado en Contabilidad y Auditoría.
    • Postítulo en Gestión Tributaria.
    • Diplomado en Actualización en Alta Dirección.
    • Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
  • Experiencia Profesional:

    • Auditor Asistente en EY (Ernst & Young).
    • Supervisor en la Contraloría Regional de La Araucanía, Contraloría General de la República.
  • Experiencia Docente:

    • Docente en pregrado en la carrera de Contador Auditor en la UCT.
    • Asignaturas: Auditoría Forense, Contabilidad Pública.
    • Docente en posgrados en Diplomados de Normas Internacionales de Contabilidad NICSP y Diplomado en Elaboración, Ejecución y Control del Presupuesto Municipal.
Pablo Enoc Vargas Agüero
  • Formación Académica:

    • Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    • Licenciado en Ciencias Jurídicas.
    • Diplomado en Gestión Pública.
    • Diplomado en Introducción a las Remuneraciones en el Sector Público.
    • Diplomado en Rendición de Cuentas para Funcionarios de Control Externo.
    • Diplomado en Fundamentos de Contabilidad General de la Nación.
  • Experiencia Profesional:

    • Abogado de la Unidad Jurídica en la Contraloría Regional de La Araucanía, Contraloría General de la República.
  • Experiencia Docente:

    • Docente en posgrado en la carrera de Contador Auditor en la UCT.
    • Diplomados: Elaboración, Ejecución y Control del Presupuesto Municipal; Normas Internacionales de Contabilidad para Servicios Públicos (NICSP).

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

100 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

20 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

0 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Titulo profesional o técnico.
  • Experiencia mínimo de 2 años en servicio público o municipal (en caso de no poseer título profesional).

Documentos requeridos para la postulación

• Fotocopia de carnet de Identidad.
• Certificado de Título.
• Ficha de inscripción.
• Certificado de experiencia mínimo de 2 años en servicio público o municipal (en caso de no poseer título profesional).

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 1.200.000

FACILIDADES DE PAGO
6 cuotas (tarjeta de crédito) o pago contado (10% descuento)

 

 (*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO ELABORACIÓN, EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO EN LOS MUNICIPIOS

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

×