DIPLOMADO ELABORACIÓN, EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO EN LOS MUNICIPIOS
La elaboración del presupuesto implica el conocimiento de ciertas técnicas proyectivas que permitan el logro de los objetivos planteados por la alta dirección, además que el desarrollo o ejecución de los mismos permitan conocer y precisar el significado de la integración contable que establece las normas internacionales de contabilidad para el sector municipal (Resolución 3 de 2020 de CGR). Además de conocer los elementos a controlar sobre el presupuesto y su financiamiento en tales condiciones, los profesionales que trabajan diariamente en el sector municipal requieren de una capacitación de excelencia apuntada a la aplicación de casos prácticos con el fin de comprender de forma más acabada la teoría sobre la materia en estudio.
COORDINADOR
Patricio Saavedra Espinosa
patricio.saavedra@uct.cl
+56 45 2205044
INSCRIPCIONES
Maritza Fuentes Caamaño
mfuentes@uct.cl
+56 45 2 553 990
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas
VACANTES
20
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
120 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
7 de junio del 2024
FECHA TÉRMINO
21 de noviembre del 2024
HORARIO
Viernes de 19:00 a 22:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.
LUGAR / PLATAFORMA
ECVirtual.uct.cl
DIRIGIDO A
Todos aquellos profesionales y técnicos de las entidades del sector municipal que se desempeñan en las áreas de contabilidad, presupuesto, finanzas, administración, auditoría interna, jurídica, quienes en el desarrollo de sus funciones trabajan en la preparación, elaboración, ejecución, control y revisión de los presupuestos. Docentes universitarios y profesores de educación técnico profesional. Ex alumnos de la Universidad Católica de Temuco, pertenecientes a las carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Genera, evalúa e implementa sistemas de información financiera presupuestaria y de gestión, desde una perspectiva interna y/o externa a la entidad, para organizar los recursos de la institución, aplicando la normativa vigente nacional de acuerdo al contexto, para su correcto cumplimiento, utilizando las herramientas y técnicas presupuestarias apropiadas a su desempeño profesional.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
– Entregar un contexto de cómo los municipios se insertan en la administración financiera del Estado y las consideraciones a tener presente.
– Precisar el significado del presupuesto, su base, importancia y consideraciones a tener presente al momento de integrarlo con la contabilidad.
– Dar a conocer las distintas técnicas y elementos que se deben tener presente sobre cómo elaborar el presupuesto.
– Conocer las consideraciones a tener presente al momento de la ejecución del presupuesto.
– Comprender los elementos a controlar sobre el presupuesto y su financiamiento, cálculo del déficit o superávit presupuestario-financiero y cálculo del déficit o superávit de caja, entre otros elementos claves.
MÓDULOS
Módulo I. Administración financiera del Estado.
Módulo II. El presupuesto y la contabilidad, su integración.
Módulo III. Técnicas de elaboración de presupuestos.
Módulo IV. Ejecución del presupuesto.
Módulo V. Control presupuestario y su financiamiento.
RELATORES
Rodrigo Sebastián Canio Sandoval
René Mauricio Guerrero Quinsac
Carlos Segundo Bilbao Fuentes
Pablo Enoc Vargas Aguero
José Manuel Escobar Fernández
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
120 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
0 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
– Certificado de título
– Completar ficha de inscripción.
– Certificado de experiencia mínimo de 2 años en servicio público o municipal (en caso de no poseer título profesional).
Documentos requeridos para la postulación
– Fotocopia de carné de identidad.
– Certificado de título.
– Ficha de inscripción.
– Certificado de experiencia mínimo de 2 años en servicio público o municipal (en caso de no poseer título profesional).
VALORES
$ 100.000
$ 1.200.000
FACILIDADES DE PAGO
Matricula: al contado
Arancel hasta seis cuotas.
10% ex alumno UC Temuco
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo