fbpx

DIPLOMADO ELABORACIÓN, EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO EN LOS MUNICIPIOS

La elaboración del presupuesto implica el conocimiento de ciertas técnicas proyectivas que permitan el logro de los objetivos planteados por la alta dirección, además que el desarrollo o ejecución de los mismos permitan conocer y precisar el significado de la integración contable que establece las normas internacionales de contabilidad para el sector municipal (Resolución 3 de 2020 de CGR). Además de conocer los elementos a controlar sobre el presupuesto y su financiamiento en tales condiciones, los profesionales que trabajan diariamente en el sector municipal requieren de una capacitación de excelencia apuntada a la aplicación de casos prácticos con el fin de comprender de forma más acabada la teoría sobre la materia en estudio.

COORDINADOR

Patricio Saavedra Espinosa
patricio.saavedra@uct.cl
+56 45 2205044

INSCRIPCIONES

Maritza Fuentes Caamaño
mfuentes@uct.cl
+56 45 2 553 990

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas

VACANTES

20

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

120 horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

7 de junio del 2024

FECHA TÉRMINO

21 de noviembre del 2024

HORARIO

Viernes de 19:00 a 22:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

Todos aquellos profesionales y técnicos de las entidades del sector municipal que se desempeñan en las áreas de contabilidad, presupuesto, finanzas, administración, auditoría interna, jurídica, quienes en el desarrollo de sus funciones trabajan en la preparación, elaboración, ejecución, control y revisión de los presupuestos. Docentes universitarios y profesores de educación técnico profesional. Ex alumnos de la Universidad Católica de Temuco, pertenecientes a las carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Genera, evalúa e implementa sistemas de información financiera presupuestaria y de gestión, desde una perspectiva interna y/o externa a la entidad, para organizar los recursos de la institución, aplicando la normativa vigente nacional de acuerdo al contexto, para su correcto cumplimiento, utilizando las herramientas y técnicas presupuestarias apropiadas a su desempeño profesional.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

– Entregar un contexto de cómo los municipios se insertan en la administración financiera del Estado y las consideraciones a tener presente.
– Precisar el significado del presupuesto, su base, importancia y consideraciones a tener presente al momento de integrarlo con la contabilidad.
– Dar a conocer las distintas técnicas y elementos que se deben tener presente sobre cómo elaborar el presupuesto.
– Conocer las consideraciones a tener presente al momento de la ejecución del presupuesto.
– Comprender los elementos a controlar sobre el presupuesto y su financiamiento, cálculo del déficit o superávit presupuestario-financiero y cálculo del déficit o superávit de caja, entre otros elementos claves.

MÓDULOS

Módulo I. Administración financiera del Estado.
Módulo II. El presupuesto y la contabilidad, su integración.
Módulo III. Técnicas de elaboración de presupuestos.
Módulo IV. Ejecución del presupuesto.
Módulo V. Control presupuestario y su financiamiento.

RELATORES

Rodrigo Sebastián Canio Sandoval

René Mauricio Guerrero Quinsac

Carlos Segundo Bilbao Fuentes

Pablo Enoc Vargas Aguero

José Manuel Escobar Fernández

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

120 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

0 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

0 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Certificado de título
– Completar ficha de inscripción.
– Certificado de experiencia mínimo de 2 años en servicio público o municipal (en caso de no poseer título profesional).

Documentos requeridos para la postulación

– Fotocopia de carné de identidad.
– Certificado de título.
– Ficha de inscripción.
– Certificado de experiencia mínimo de 2 años en servicio público o municipal (en caso de no poseer título profesional).

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 1.200.000

FACILIDADES DE PAGO
Matricula: al contado
Arancel hasta seis cuotas.
10% ex alumno UC Temuco

 

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO ELABORACIÓN, EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO EN LOS MUNICIPIOS

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

×