DIPLOMADO EN CINE COMO HERRAMIENTA SOCIO-EDUCATIVA (II VERSIÓN)
Este Diplomado busca hacerse cargo del potencial educativo y reflexivo del cine entregando, desde una mirada multidisciplinaria, conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso y alcance de las imágenes en movimiento, relevando la importancia del séptimo arte como dispositivo cultural y comunicativo, así como su impacto en las sociedades contemporáneas y en distintos procesos de carácter social, cultural, políticos e identitarios.
De esta manera se pretende desarrollar y potenciar procesos de alfabetización en el lenguaje audiovisual, a la vez que generar distintas estrategias que incorporen el uso del cine y las imágenes en movimiento como una herramienta socio-educativa, pedagógica y reflexiva en diversos contextos socioculturales.
COORDINADOR
Héctor Arturo Muñoz Cantos
hmunoz@uct.cl
+56 9 7408 8760
INSCRIPCIONES
Dany Macalusso Salgado
dmacalusso@uct.cl
+56 45 2553 836
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Laboratorio de Investigación y Desarrollo Audiovisual (Departamento de Antropología)
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
VACANTES
20
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
192 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.
HORARIO
Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs
Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.
DIRIGIDO A
Público en general, antropólogos, sociólogos, psicólogos sociales, profesores de enseñanza básica, media y de educación superior, educadores populares, gestores culturales, periodistas, historiadores, cientistas políticos e investigadores que deseen profundizar y reflexionar desde una mirada multidisciplinaria acerca del cine en su contexto a través de proyectos y metodologías aplicadas.
Aficionados al cine, fotógrafos, audiovisualistas y artistas en general interesados en complementar sus quehaceres con herramientas para la reflexión teórica, el estudio y la aplicación del cine como herramienta en diversos contextos socioeducativos y creativos.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar conocimientos teóricos y metodológicos para incorporar de manera integral el cine como una herramienta didáctica y pedagógica en diversos contextos y procesos de carácter socio-educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Conocer el lenguaje cinematográfico y sus diversas aplicaciones en contextos educativos, sociales y comunitarios.
– Analizar reflexivamente la relación entre imagen y cultura a lo largo de la historia y particularmente el caso del cine en el marco de la sociedad contemporánea.
– Propiciar la generación de proyectos culturales, formativos/educativos, de investigación, etc. que incorporen como pilar fundamental el cine y el lenguaje cinematográfico.
MÓDULOS
Módulo 1. Imagen y Cultura Visual. (Héctor Muñoz)
Módulo 2. Historia del Cine y su Dimensión Socio-Educativa. (Valeska Dutem)
Módulo 3. El film y su análisis. Valorando su Expresión Artística. (Carolina Campos)
Módulo 4. Fundamentos para una Didáctica del Cine. (Manuel Calcagni)
Módulo 5. Comunicación, Procesos Educativos y Cambio Social. (Nabil Rodríguez)
Módulo 6. Herramientas Audiovisuales y Creación de Contenidos. (Paulina Chacón)
RELATORES
Héctor Muñoz Cantos, Antropólogo con estudios de posgrado en Ciencias de la Comunicación, Académico de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco. Docente en áreas vinculadas a la Semiótica y Antropología de la Imagen, entre otras. Ha participado en diversos proyectos vinculados al audiovisual, el cine y la fotografía documental.
Carolina Campos Koch, Comunicadora Audiovisual y Dibujante, doctoranda en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos. Académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Ha realizado cortometrajes de Animación y videos-ensayo y un libro-álbum. Actualmente está realizando una investigación en torno a las dos primera décadas del siglo 20 del documental de realizadoras chilenas e ilustraciones para Zakin (libro-álbum) para niñez.
Manuel Calcagni Rojas, profesor de Historia y Ciencias Sociales (U. De Chile), con magíster en Cine Documental (U. De Chile). Ha hecho clases de Historia en Colegios y Universidades, y ha realizado talleres de apreciación y creación cinematográfica en establecimientos de la Región Metropolitana y la Araucanía, donde actualmente trabaja. El 2020 fue ganador del Global Teacher Prize Chile, por su trabajo en el ámbito del Cine y la Educación.
Paulina Chacón Arriagada, Comunicadora Audiovisual mención Producción, Guionista, Profesora General Básica, Diplomada en Comunicación Estratégica y Magíster en Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías. Ha trabajado vinculando el audiovisual y la educación en talleres de Apreciación y Creación cinematográfica, así como en docencia en el ámbito del Lenguaje Audiovisual. Directora del Documental independiente “Mujeres… nuestro paso por la historia” y Guionista y Productora General del cortometraje “A la vuelta de la esquina” (2011).
Nabil Rodríguez Miguieles, Antropólogo con mención en antropología aplicada (UC Temuco) y Magister en Ciencias de la Comunicación (UFRO). Académico de la Universidad Católica de Temuco y encargado del Laboratorio de Investigación y Desarrollo audiovisual del Departamento de Antropología. Con vasta experiencia en formación y producción e investigación audiovisual regional y nacional. Se ha desempeñado en el ámbito de formación de audiencias en escuelas, instituciones de educación superior y pares del ámbito audiovisual.
Valeska Dutem Campbell, Realizadora audiovisual formada en la Universidad de Chile en la carrera de Cine y Televisión, cuenta con experiencia en cine, video y artes escénicas. Se ha interesado especialmente en la investigación y en la práctica de iniciativas colaborativas que incorporan el cine y el audiovisual. Cuenta con experiencia en la dirección y producción de cortometrajes, documentales, video-arte y videoclips, entre otros múltiples proyectos audiovisuales. Ha participado como relatora en talleres audiovisuales, Laboratorios de Cine para mujeres y disidencias, y actualmente se desempeña como artista-educadora en un Taller de cine para niñas y niños en una escuela municipal.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
96 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
48 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
48 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
– Ser mayor de 18 años.
– Completar formulario de inscripción.
– Carta de interés sobre motivaciones y expectativas (profesionales, sociales, disciplinarias, etc.) al postular al programa.
Documentos requeridos para la postulación
– Fotocopia Cédula de identidad
– Formulario de inscripción
– Carta de interés
VALORES
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo