DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
El Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos está diseñado para proporcionar a los/as participantes las competencias necesarias para desarrollar, formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión de manera efectiva. A través de una serie de módulos especializados, el diplomado aborda desde la introducción a los conceptos básicos hasta técnicas avanzadas de evaluación y análisis de riesgo, dotando a los/as participantes con herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos en la planificación y ejecución de proyectos.
A lo largo de los módulos del diplomado, se abordan las fases clave del ciclo de vida de un proyecto, comenzando con la introducción a los conceptos fundamentales que definen los proyectos de inversión como motores del desarrollo económico. Los/as participantes aprenderán sobre la importancia de realizar estudios de viabilidad y comprenderán las diversas tipologías de proyectos, así como el proceso integral para su estudio y evaluación.
En la fase de formulación, el diplomado ofrece una inmersión en las técnicas de investigación de mercado, análisis de la industria y modelos cuantitativos de proyección de demanda. Se profundiza en el diseño y optimización de procesos de fabricación, análisis de costos y recursos, y en la planificación organizacional y legal de los proyectos. Los/as participantes aprenderán a evaluar el equilibrio operacional y financiero de los proyectos, a manejar inversiones iniciales y a realizar un análisis detallado del valor y la viabilidad económica. El módulo de preparación se enfoca en el desarrollo de habilidades para estructurar y analizar flujos de caja, tanto para nuevos proyectos como para proyectos financiados; los/as participantes adquirirán competencias en la elaboración de flujos de caja incrementales y diferenciales, así como en la evaluación de proyectos con opciones múltiples.
Finalmente, en el módulo de evaluación y riesgo, los/as participantes se familiarizarán con conceptos avanzados como el valor tiempo del dinero y diversas técnicas de evaluación financiera. Se introducirán a métodos para analizar inversiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre, utilizando simulaciones avanzadas como Montecarlo y técnicas de selección óptima de proyectos. El diplomado culmina con un taller integrativo que permite aplicar todos los conocimientos adquiridos en un proyecto real, consolidando así las habilidades prácticas y teóricas desarrolladas.
COORDINADOR
Damaris Parada Zamora
dparada@uct.cl
+56 45 2203701
INSCRIPCIONES
Yohanna Bobadilla
ybobadilla@uct.cl
+56 45 2205 387
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Dirección de Educación Continua
DEPENDENCIA
Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público
VACANTES
20
CÓDIGO SENCE
En Tramite
DURACIÓN
100 Horas
MODALIDAD
E-Learning - Hyflex
FECHA INICIO
28 de noviembre del 2024
FECHA TÉRMINO
30 de enero del 2025
HORARIO
Martes y jueves de 18:00 a 22:00 hrs.
LUGAR / PLATAFORMA
Sesiones e-learning: Plataforma EC Virtual Sesiones presenciales/híbrida: Centro Educación Continua, Avenida Rudecindo Ortega N°02351, Temuco.
¿QUÉ ES HYFLEX?
HyFlex es un innovador enfoque educativo que combina la enseñanza presencial y en línea en un único programa. Con HyFlex, los estudiantes tienen la flexibilidad de asistir a clases en persona o participar remotamente a través de internet, de manera síncrona. Este modelo único permite a cada estudiante adaptar su experiencia de aprendizaje según sus necesidades individuales y circunstancias, ofreciendo accesibilidad y personalización sin comprometer la calidad educativa.
DIRIGIDO A
El programa está dirigido a profesionales y técnicos profesionales (multidisciplinarios) que requieran adquirir y/o actualizar conocimientos sobre el proceso de formulación y evaluación de proyectos y que se desempeñen en organizaciones de carácter público o privado.
Asimismo, el programa está dirigido a:
• Profesionales en Finanzas y Gestión de Proyectos: Personas que buscan mejorar sus habilidades en la formulación y evaluación de proyectos para aplicar en su trabajo actual o para avanzar en su carrera.
• Emprendedores y Empresarios: Individuos que desean adquirir conocimientos sólidos para planificar, desarrollar y evaluar proyectos de inversión en sus propios negocios.
• Consultores y Asesores de Proyectos: Profesionales que asesoran a empresas o instituciones en la evaluación de viabilidad de proyectos y buscan actualizar o profundizar sus competencias.
• Académicos e Investigadores: Personas interesadas en la investigación aplicada en el campo de los proyectos de inversión y su evaluación, que desean integrar conocimientos prácticos en sus estudios o enseñanza.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar a los/as participantes en la formulación, análisis y evaluación de proyectos de inversión, desarrollando habilidades para la toma de decisiones fundamentadas y la gestión eficiente de recursos en el ciclo de vida de los proyectos, desde la idea inicial hasta la ejecución y evaluación final.
OBJETIVO ESPECIFICO
- Capacitar a los/as participantes en la realización de estudios de mercado detallados y análisis de la industria para identificar oportunidades y amenazas.
- Proporcionar a los/as participantes las habilidades necesarias para realizar una formulación rigurosa de proyectos, abordando aspectos clave como la ingeniería y procesos de producción, costos de operación, y la planificación financiera.
- Dotar a los/as participantes de técnicas avanzadas para la evaluación de riesgos e incertidumbres asociadas con proyectos de inversión.
MÓDULOS
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
• Proyectos de inversión: motor del desarrollo. Desafíos y responsabilidades del evaluador. Estudios de viabilidad. Tipología de proyectos. El proceso de estudio de proyectos.
MÓDULO II: FORMULACIÓN
• Estudio de mercado. Análisis de la industria. Mercados proveedor, competidor, distribuidor y consumidor. Investigación de mercado (segmentación, tamaño muestra, encuesta).
• Modelos cuantitativos de proyección de demanda. Modelos causales.
• Ingeniería y procesos. Definición del producto y del proceso de fabricación. Layout. Inversión inicial, vida útil y calendario de reposición de activos para la producción. Tamaño. Recursos y costos de producción. Localización.
• Aspectos organizacionales y legales. Procesos administrativos, organización, constitución de la sociedad. Inversiones y costos de la administración. Impuestos.
• Equilibrio operacional y financiero. Economías y deseconomías de escala. Costo de capital de flujos perpetuos. Rentabilidad del proyecto y del inversionista. Análisis de sensibilidad
• Inversiones previas a la puesta en marcha, de ampliación y de reemplazo. Inversión en capital de operación.
• Precios e ingresos por venta producto o servicio, desechos, residuos y subproductos. Venta de activos. Ahorro de costos. Valoración del proyecto al final del horizonte de evaluación.
MÓDULO III: PREPARACIÓN
• Estructura general del flujo de caja. Flujo de caja de proyectos de creación de nuevas empresas, Proyecto puro y financiado. Flujo neto, libre y del capital.
• Flujo incremental vs diferencial. Proyecto de inversión y de desinversión. Flujos con opciones múltiples
MÓDULO IV: EVALUACIÓN Y RIESGO
• Valor tiempo del dinero. Equivalencias entre un valor presente y uno futuro. Equivalencia entre un valor presente y una serie de valores futuros. Costo anual equivalente.
• Costo de capital de flujos finitos. Indicadores de rentabilidad. Valor actual neto (VAN), valor actual de costos (VAC), tasa interna de retorno (TIR), periodo de recuperación de la inversión (PR).
• Análisis de inversiones en condiciones de riesgo e incertidumbre. Simulación Montecarlo. Selección óptima de proyectos con racionamiento de recursos: IVAN, Índice de rentabilidad versus programación lineal.
• Taller integrativo
RELATORES
Nassir Sapag Chain
Docente Invitado
Profesión: Ingeniero Comercial y Contador Auditor.
Grados Académicos: Magíster en Administración, Universidad ESAN, Perú.
Experiencia Profesional: Consultor para BID, OEA, IICA, Interamerican Foundation, PNUD y diversas instituciones públicas y privadas.
Cargos Actuales: Presidente del Directorio de REUNA S.A., miembro del Directorio de Ed. Universitaria S.A., Empresa Portuaria de San Antonio, Refex-Chile, Estadio Palestino, y Fundación Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Publicaciones: Autor de 19 libros publicados por editoriales de España, México, Colombia, Argentina y Chile, incluyendo obras en McGraw Hill y PEARSON-Prentice Hall, y más de 60 artículos especializados.
Distinciones: Académico hispanoamericano ampliamente citado en bibliografía especializada.
Innovación Académica: Creación del primer curso interactivo multimedia en la Universidad de Chile.
Juan Carlos Riquelme
Profesión: Ingeniero Comercial.
Grados Académicos: Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos.
Diplomados: Alta Dirección, Docencia para la Educación Superior, Liderazgo Organizacional, Innovación.
Experiencia Internacional: Participante en el Latin American Business Summit 2021, Universidad de Cambridge; Programas del BID.
Experiencia Profesional: Mentor, relator y docente de educación superior; Consultor y asesor especializado en intervención directa a empresas.
Áreas de Especialización: Desarrollo de proyectos y educación.
Ernesto Salazar Briones
Profesión: Ingeniero Comercial.
Grados Académicos: Magíster en Administración de Empresas, Doctor en Educación, Universidad de Alcalá, España.
Experiencia en Alta Dirección Pública: Diversos cargos en estamentos del estado.
Experiencia Académica: Vicerrector, Director Nacional, Director de Carreras, Director de Gestión del Conocimiento en varias instituciones de educación superior.
Experiencia Empresarial: Gerente y Director de empresas privadas.
Áreas de Especialización: Dirección, planificación y cumplimiento de proyectos públicos y privados.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
50 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
30 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
20 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
- Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
Documentos requeridos para la postulación
- Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados).
VALORES
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 850.000
FACILIDADES DE PAGO
• Descuento 10% funcionario/a público/a.
• Descuento 10% funcionario/a UCTemuco.
• Descuento 10% Ex Estudiante UC Temuco.
• Pago arancel hasta en 4 cuotas mensuales.
• Pago mediante WebPay Plus.
* Descuentos válidos solo para aranceles y no son acumulables.
* Facilidades de pago a las personas que se matriculen antes del 30/09/2024.
(*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo