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DIPLOMADO EN INNOVACIÓN 3D: TECNOLOGÍAS APLICADAS EN SALUD PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

La innovación en tecnologías 3D está desempeñando un papel fundamental y cada vez más relevante en espacios de intervención profesional en salud, al ofrecer soluciones para desafíos que a lo largo de la historia han resultado en la exclusión social y desigualdad de oportunidades a personas en situación de discapacidad, reflejándose en múltiples contextos de la vida cotidiana de estas personas, incluyendo la educación, empleo, recreación, salud. Esto ocurre debido a que estas tecnologías tienen en la mayoría de los casos un alto costo económico, sumando además, que existe una alta demanda de estas al servicio nacional de discapacidad (SENADIS), con altos tiempos de espera y una limitada oferta de productos, conduciendo a menudo una incapacidad por satisfacer por completo las necesidades existentes.

Al introducir la innovación de tecnologías 3D en el ámbito de la salud, con un enfoque centrado en la inclusión social, se logra mejorar la accesibilidad económica de estas tecnologías, posibilitando el alcance a un público más amplio y la participación de estos en diversos contextos, con ayudas técnicas personalizadas, que se adaptan a la necesidad específica de cada individuo, lo que potencia su eficacia y comodidad, promoviendo la autonomía e independencia de las personas que cuentan con la indicación y diseño adecuado. Asimismo, fomenta el desarrollo local, ya que las ayudas técnicas de bajo costo pueden ser implementadas a nivel comunitario, contribuyendo a satisfacer la demanda de programas nacionales. Finalmente, la introducción de tecnologías 3D en el ámbito de la salud para la inclusión social, estimula una búsqueda constante de innovación y creatividad para mejorar continuamente los diseños y las adaptaciones, lo que conduce a soluciones cada vez más eficientes.

Mediante el modelo B-learning se busca alternar las actividades presenciales con las digitales, brindando un sólido desarrollo de enseñanzas teóricas a través de una plataforma virtual y posteriormente aplicar dichos conocimientos en una modalidad física y presencial en el laboratorio de fabricación 3D. Las estrategias de enseñanza/aprendizaje utilizadas en estas metodologías de clases son cátedras y clases magistrales y clases tipo asincrónicas, donde semana a semana se evalúa el conocimiento y habilidades aprendidas con evaluaciones focalizadas de contenidos alternadas con evaluaciones integradas al finalizar cada módulo. De esta manera se podrán evidenciar las competencias solicitadas y los resultados de aprendizaje exigidos.

COORDINADOR

Daniela Pacheco Salazar
dpacheco@uct.cl
+56 45 2553880

INSCRIPCIONES

Marta Ojeda del Río
mojeda@uct.cl
+56 45 2553879

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UNIDAD ACADÉMICA

Terapia Ocupacional

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias de la Salud

VACANTES

40

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

146 Horas

MODALIDAD

B-Learning

FECHA INICIO

6 de mayo de 2024

FECHA TÉRMINO

30 de octubre de 2024

LUGAR / PLATAFORMA

Campus San Francisco - Universidad Católica de Temuco.

HORARIO CLASES SINCRÓNICAS

Miércoles, sábado y domingo desde las 9:00 a 18:00 hrs.
Los días sábados y domingo serán utilizados para las horas de taller y autónomas en laboratorio de innovación y tecnologías para la ocupación (Campus San Francisco).
* Para los módulos prácticos los horarios serán extendidos desde las 09:00 a 18:00 Hrs (días sábados y domingos).

DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales médicos, cirujano dentista, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales e ingenieros que se desempeñen en servicios de salud y/o dispositivos municipales, o aquellos con un genuino interés en el desarrollo de esta materia, que buscan adquirir habilidades eficaces en tecnologías y fabricación 3D, profundizando sus conocimientos y especialización en la búsqueda constante de ideas innovadoras a favor de la inclusión social, con al menos 8 semestres cursados en alguna institución de educación superior.
El postulante debe buscar responder a los desafíos de su contexto como un aporte a los retos que presenta el escenario local y global en el que se despliega su quehacer, a través de la producción de conocimientos relevantes y prestación de servicios que aporten al desarrollo integral en busca de una mayor igualdad, justicia y equidad, asumiendo los desafíos del contexto nacional y regional.

OBJETIVO GENERAL

Desarrolla una comprensión sólida de cómo las tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, generando razonamientos clínicos de calidad, creativos e innovadores bajo la visión de modelos disciplinarios aplicados en salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Integrando conocimiento sustancial en fabricación 3D, implementación, uso de laboratorios y materiales a utilizar, facilitando la posterior aplicación de manera efectiva al momento de emplear estas tecnologías en diversos contextos.
  • Aplica habilidades en el manejo de software utilizados para el diseño y modelado en 2D y 3D, brindando un boceto personalizado a las personas de acuerdo a las necesidades identificadas en el proceso de evaluación.
  • Confecciona innovaciones en tecnologías 3D de manera efectiva, desde la preparación de modelos hasta la producción y control de calidad de las piezas, haciéndolas adecuadas a cada caso y contexto en el que participa la persona.
  • Elabora tecnologías de innovación en fabricación 3D de manera competente en proyectos de rehabilitación y promoción de la inclusión social en diversos contextos del quehacer profesional.

MÓDULOS

1. Tecnologías para la inclusión: bases conceptuales de las tecnologías, discapacidad y tecnología, panorama actual, tipos de tecnologías y su aplicación, modelos de intervención, razonamiento clínico.
2. Introducción a las tecnologías 3D: tipos de impresión 3D, funcionamientos de impresoras y modelos, materiales y máquinas extrusoras, normas y protocolos de seguridad, calibración y nociones de servicio técnico.
3. Diseño 2D y 3D: técnicas de evaluación antropométricas y fotogrametría, diseño y modelado 2D con software Inskape, diseño y modelado 3D con software Tinkercad.
4. Fabricación 3D: estado del arte, práctico calibración y materiales, proceso de laminación con software Ultimaker Cura, prototipado, terminaciones estéticas y control de calidad.
5. Fabricación 3D aplicado en inclusión social: fabricación 3D en participación comunitaria, en contextos educativos, en contexto laboral y contextos clínicos.

RELATORES

  • Juan José Aranda Terapeuta Ocupacional de Buenos Aires, Argentina, líder en proyectos de salud y educación. Jefe del Servicio de Rehabilitación y Estimulación en el Hospital Geriátrico Municipal Rodríguez Ortega de Vicente López. Responsable del Laboratorio de Tecnología Asistiva y Rehabilitación Virtual en la Universidad Nacional de San Martín. Docente en Terapia Ocupacional y Desarrollo y Producción de Videojuegos en la Universidad Nacional de José C. Paz. Referente del Área SALUD en la Fundación Argentina de Videojuegos FUNDAV. Miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires. Director de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de San Martín (2017-2020). Experto en Gamificación y Recursos Digitales, Gestión de la Tecnología e Innovación.

  • Luis Fernando Sebastian García Lara Arquitecto y docente en la Universidad Católica de Temuco. Doctorando en la Universidad del Biobío, investigador en humanidades digitales. Participante activo en congresos nacionales e internacionales. Colaborador en el proyecto FONDECYT 1221730 sobre la obra del Arquitecto Roberto Matta Echaurren. Publicaciones en editoriales como Taylor & Francis y Springerlink.

  • Daniela Beatriz Pacheco Salazar Terapeuta Ocupacional, Magíster en gestión pública municipal y desarrollo local. Docente en la Universidad Católica de Temuco. Reconocida por su trabajo en la inclusión social e igualdad de oportunidades de personas con discapacidad. Lidera iniciativas de innovación docente y programas de aprendizaje servicio desde 2018. Fundadora del programa de innovación en inclusión que utiliza tecnología 3D.

  • Fabiola Fuentealba Gajardo Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación. Encargada de Laboratorio y Docente Clínico en el Programa de Innovación en Inclusión en la Universidad Católica de Temuco. Enfoque centrado en proporcionar orientación en evaluación e intervenciones. Compromiso con el desarrollo profesional continuo y actualización en las mejores prácticas.

  • Nicolás Altamirano Reyes Terapeuta Ocupacional y Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Docente en la Universidad Católica de Temuco. Cursando diplomado en Docencia Universitaria. Experiencia en proyectos comunitarios, enfoque comunitario y tecnologías para la ocupación. Actualmente, docente de la carrera de Terapia Ocupacional.

  • Mauro Jiménez Neira Terapeuta Ocupacional y Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Cursando diplomado en Intervención en trastorno del espectro autista. Experiencia en el Programa de Innovación en Inclusión de la Universidad Católica de Temuco. Docente en el módulo “Tecnologías para la Ocupación” y en Salud Mental y Ocupación en contextos de exclusión social. Actualmente, Terapeuta Ocupacional en Programa de Integración Escolar.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

32 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

35 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

73 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Título profesional y/o Licenciatura en profesionales del área de la salud y/o inclusión social afines.

Documentos requeridos para la postulación

  • Carta de intención para postular al programa del diplomado.
  • Fotocopia de carnet por ambos lados.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Certificado de nacimiento.
  • Grado de licenciado.

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 100.000
 
VALOR ARANCEL
$ 1.00.000
 
FACILIDADES DE PAGO

4 cuotas / Tarjeta de crédito
* Becas y beneficios consultar vía correo electrónico con asistente de diplomado.

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