DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN PARA EL APRENDIZAJE (X Versión)

Los hallazgos de las neurociencias y su aplicación en la educación han permitido una mejor compresión de los factores neurobiológicos y ambientales, que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos avances han favorecido el diseño de intervenciones neuroeducativas que permiten el logro de aprendizajes efectivos, en base a un conocimiento de los mecanismos de plasticidad neuronal, períodos sensibles, neurodesarrollo y rol de las emociones en la cognición de las personas. En este sentido, la neuroeducación resulta fundamental en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, por cuanto permite comprender, diseñar y ejecutar experiencias de enseñanza-aprendizaje e intervenciones neuroeducativas que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula para favorecer procesos de inclusión educativa.

En este contexto, el Diplomado en Neuroeducación para el Aprendizaje busca desarrollar y promover un conjunto de conocimientos disciplinarios y pedagógicos basados en neurociencia educativa, en profesionales de diferentes niveles educativos y ámbitos de acción. A modo de contribuir en la formación continua de profesionales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje, en contextos educativos diversos, y que apunte a atender adecuadamente los requerimientos de aprendizaje de cada estudiante, en función de su neurodesarrollo, intereses, capacidades y potencialidades.

COORDINADOR

Jorge Oyarce Salamanca
joyarce@uct.cl

Ana María Aguayo
aaguayo@uct.cl

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Educación e Innovación

DEPENDENCIA

Facultad de Educación

VACANTES

CÓDIGO SENCE

NO

FECHA INICIO

04 de octubre del 2024

FECHA TÉRMINO

04 de mayo de 2025

HORARIO

Clases en línea (en vivo): viernes entre 18:30-20:30 hrs. Las sesiones quedan igualmente grabadas.

LUGAR / PLATAFORMA

Plataforma ECVirtual - UCT

*Dentro el período de clase, se realizará un break a modo de favorecer una adecuada experiencia de aprendizaje.

DIRIGIDO A

El Diplomado está dirigido a docentes y educadoras de distintos niveles educativos (parvularia, básica, media y diferencial), licenciados y asistentes de la educación, profesionales afines a la educación (psicopedagogos(as), psicólogos(as), fonoaudiólogos(as), terapeutas ocupacionales y directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, orientadores).

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia específica: Fundamentos de neuroeducación para la enseñanza-aprendizaje en contextos diversos.
Media en situaciones de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento pedagógico y reflexivo a través de los modos de construcción del conocimiento neurocientífico y los fundamentos epistemológicos de la neuroeducación, y la adquisición de lenguajes específicos, aportando en la promoción de aprendizajes significativos y profundos en contextos sociales caracterizados por la interculturalidad, vulnerabilidad y diversidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Analiza los elementos fundamentales de la neurociencias que explican el funcionamiento del sistema nervioso para una adecuada comprensión de la conducta y de los procesos neuropsicológicos que inciden en el aprendizaje de las personas.
RA2. Diseña propuestas didáctico-pedagógicas aplicando estrategias y fundamentos de la neuroeducación para el logro de aprendizaje significativos y profundos en sus estudiantes.

MÓDULOS

Módulo I. Fundamentos de neurociencia educativa.
Módulo II. Funciones cerebrales básicas del aprendizaje.
Módulo III.
Neurodesarrollo cognitivo y maduración cerebral.
Módulo IV.
Factores neurobiológicos y ambientales del aprendizaje.
Módulo V.
Neurociencia de las emociones para el aprendizaje.
Módulo VI.
Estrategias neuroeducativas para la diversidad en aula.
Módulo VII. Propuesta en neuroeducación.

RELATORES

Jorge Oyarce Salamanca
Magíster en Neurociencias de la Educación.
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Licenciado en Educación.
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Oscar Calzadilla Ovidio
Doctor en Ciencias Pedagógicas,
Magíster en Ciencias de la Educación
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Académico de la Escuela de Postgrados, Facultad de Humanidades, Universidad Mayor

Ramón Jara Quijada
Doctor en Neuropsicología Clínica
Máster en Desarrollo Neuromental
Magíster en Gestión Educacional
Psicólogo
Director de la Fundación Simonne Ramain

Denisse Pérez Roa
Magíster en Neurociencias en Educación
Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas
Licenciada en Educación
Educadora de Párvulos

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Disponibilidad horaria viernes, entre 18:30 y 20:30 hrs, para participar de clases en línea/en vivo. Adicionalmente, se requiere destinar tiempo para el trabajo autónomo.
– Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
– Pre-inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con equipo de coordinación.
– Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa (aaguayo@uct.cl) con copia al coordinador (joyarce@uct.cl).

Documentos requeridos para la postulación

– Certificado de nacimiento
– Copia de cédula de identidad (ambos lados)
– Curriculum Vitae simple.
– Título Profesional o Grado de Licenciado (legalizado).

VALOR MATRICULA

VALOR ARANCEL
$ 630.000 (Incluye Certificación)

FACILIDADES DE PAGO