DIPLOMADO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. “ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN” (XX VERSIÓN)
Este programa nace de la necesidad de analizar y actualizar los conocimientos que se encuentran a la base de la evaluación e intervención en niños con TEA tanto en etapa pre-escolar como escolar, considerando a la familia y al entorno educativo. Además, destacando la importancia de desarrollar un trabajo desde una mirada interdisciplinaria, un gran desafío para cada profesional. En este programa podrá apropiarse de herramientas para evaluación e intervención fonoaudiológica en niños/as con diagnóstico de Trastornos del espectro autista considerando un enfoque basado en la evidencia.
COORDINADOR
Lisette Fuentes Ugarte
lfuentes@uct.cl
+56 45 2205546
INSCRIPCIONES
Jéssica Nahuelhual Pilquimán
jnahuelhual@uct.cl
+56 45 2205546
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Departamento de Procesos Terapéuticos
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias de la Salud
VACANTES
25
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
240 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
28 de septiembre de 2024
FECHA TÉRMINO
31 de enero de 2025
HORARIO
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves 20.00 – 23.00 hrs
LUGAR / PLATAFORMA
ECVirtual.uct.cl
* Existen semanas en donde se realiza una clase o en algunas dos clases en la semana.
DIRIGIDO A
Fonoaudiólogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Educadoras/es Diferenciales u otras profesiones afines con la temática.
OBJETIVO GENERAL
Adquirir y aplicar estrategias de evaluación e intervención que permitan potenciar el desarrollo comunicativo de niños y niñas con trastorno del espectro autista.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
– Aplica los modelos y estrategias de evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del espectro autista (TEA), a partir de los conocimientos aprendidos a lo largo de la vida, considerando las necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve cada usuario/a.
– Analiza resultados de la evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del espectro autista (TEA), considerando sus necesidades personales, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve y principios éticos en el manejo de la información.
– Aplica, con sentido ético y criterio técnico, modelos y estrategias de intervención de la comunicación y lenguaje en niños/as trastornos del espectro autista (TEA), considerando las necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve cada usuario/a.
MÓDULOS
Módulo 1. Características de los niños con TEA. Consideraciones a partir del DSM-5.
Módulo 2. Métodos de evaluación de los TEA.
Módulo 3. Métodos de intervención basados en evidencia (ABA, PRT, PECS, otros).
RELATORES
- Hugo Segura, FLGO
- Profesión: Fonoaudiólogo
- Institución: Universidad Santo Tomás
- Cargo: Profesor Asistente
- Formación:
- Magíster en Estudios Cognitivos
- Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
- Áreas de Interés: Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL), Discurso
- César Alonso Briones Rojas, FLGO
- Profesión: Fonoaudiólogo
- Institución: Universidad Santo Tomás
- Cargo: Académico, Escuela de Fonoaudiología
- Formación:
- Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino
- Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule
- Master en Intervención ABA para Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, ABA España
- Camilo Patricio Morales Cárdenas, FLGO
- Profesión: Fonoaudiólogo
- Institución: Universidad Católica de Temuco
- Cargo: Académico, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
- Formación: Magíster en Epidemiología Clínica
- Ignacio Wettling, FLGO
- Profesión: Fonoaudiólogo
- Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
- Formación:
- Magíster (c) en Retos Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
- Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca
- Experiencia: Atención de niños y niñas con TEA, Trastorno Específico del Lenguaje y Discapacidad Intelectual
- Docencia: Universidad de Talca, Universidad Finis Terrae, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Alejandra Jara Urzúa, T.O
- Profesión: Terapeuta Ocupacional
- Institución: Universidad Santo Tomás
- Cargo: Directora Nacional de Escuela de Terapia Ocupacional, Académica de pre y postgrado
- Especialidad: Integración Sensorial
- Experiencia: Atención de niños y niñas con TEA
- Lisette Fuentes Ugarte, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Universidad Católica de Temuco
- Cargo: Académica, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
- Formación: Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla
- Claudia Bascuñán Valdés, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Universidad Católica de Temuco
- Cargo: Académica, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
- Formación: Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla
- Denise Tuma Fagres, PS
- Profesión: Psicóloga
- Formación:
- Postítulo en Terapia Familiar Sistémica
- Magíster en Terapia Familiar Sistémica, Universidad de la Frontera
- Diplomada en Terapia Familiar con Niños Sintomáticos, Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF)
- Cargo: Miembro del Equipo Especializado en Familias y Parejas, IChTF
- Catalina Isabel Jara Dachelet, Ed. Diferencial
- Profesión: Educadora Diferencial
- Institución: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
- Formación:
- Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial
- Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián
- Experiencia: Atención e intervención educativa de niños y niñas con TEA
- Claudia Cuevas Miranda, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Universidad de los Andes
- Cargo: Académica, Escuela de Fonoaudiología
- Formación:
- Magíster en Trastornos del Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca
- Diplomada en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile
- Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás
- Certificación: PEERS para Adolescentes (desde 2021)
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
63 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
150 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
27 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
– Profesionales vinculados a instituciones de salud y educación y a la temática (Trastorno del espectro autista).
– Estudiantes de último año de una carrera vinculada a la temática (Trastorno del espectro autista).
Documentos requeridos para la postulación
– Certificar licenciatura o título profesional o técnico (documento legalizado)
– Presentar Currículum Vitae Simple
– Formulario de postulación (Dirección de Educación Continua)
– Copia de carnet de identidad por ambos lados
VALORES
$ 150.000
$ 900.000
FACILIDADES DE PAGO
5 cuotas
* Caja de Compensación La Araucana (15% de descuento en arancel).
* Ex estudiante UC Temuco (10% descuento en arancel).
* Segundo programa de diplomado cursado de la Carrera de Fonoaudiología (10% descuento en arancel).
* Descuentos no acumulables.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo