fbpx

DIPLOMADO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. “ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN” (XX VERSIÓN)

Este programa nace de la necesidad de analizar y actualizar los conocimientos que se encuentran a la base de la evaluación e intervención en niños con TEA tanto en etapa pre-escolar como escolar, considerando a la familia y al entorno educativo. Además, destacando la importancia de desarrollar un trabajo desde una mirada interdisciplinaria, un gran desafío para cada profesional. En este programa podrá apropiarse de herramientas para evaluación e intervención fonoaudiológica en niños/as con diagnóstico de Trastornos del espectro autista considerando un enfoque basado en la evidencia.

COORDINADOR

Lisette Fuentes Ugarte
lfuentes@uct.cl
+56 45 2205546

INSCRIPCIONES

Jéssica Nahuelhual Pilquimán
jnahuelhual@uct.cl
+56 45 2205546

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Procesos Terapéuticos

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias de la Salud

VACANTES

25

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

240 horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

28 de septiembre de 2024

FECHA TÉRMINO

31 de enero de 2025

HORARIO

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves 20.00 – 23.00 hrs

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

* Existen semanas en donde se realiza una clase o en algunas dos clases en la semana.

DIRIGIDO A

Fonoaudiólogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Educadoras/es Diferenciales u otras profesiones afines con la temática.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir y aplicar estrategias de evaluación e intervención que permitan potenciar el desarrollo comunicativo de niños y niñas con trastorno del espectro autista.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

– Aplica los modelos y estrategias de evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del espectro autista (TEA), a partir de los conocimientos aprendidos a lo largo de la vida, considerando las necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve cada usuario/a.
– Analiza resultados de la evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del espectro autista (TEA), considerando sus necesidades personales, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve y principios éticos en el manejo de la información.
– Aplica, con sentido ético y criterio técnico, modelos y estrategias de intervención de la comunicación y lenguaje en niños/as trastornos del espectro autista (TEA), considerando las necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve cada usuario/a.

MÓDULOS

Módulo 1. Características de los niños con TEA. Consideraciones a partir del DSM-5.
Módulo 2. Métodos de evaluación de los TEA.
Módulo 3. Métodos de intervención basados en evidencia (ABA, PRT, PECS, otros).

RELATORES

  • Hugo Segura, FLGO
    • Profesión: Fonoaudiólogo
    • Institución: Universidad Santo Tomás
    • Cargo: Profesor Asistente
    • Formación:
      • Magíster en Estudios Cognitivos
      • Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
    • Áreas de Interés: Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL), Discurso
  • César Alonso Briones Rojas, FLGO
    • Profesión: Fonoaudiólogo
    • Institución: Universidad Santo Tomás
    • Cargo: Académico, Escuela de Fonoaudiología
    • Formación:
      • Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino
      • Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule
      • Master en Intervención ABA para Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, ABA España
  • Camilo Patricio Morales Cárdenas, FLGO
    • Profesión: Fonoaudiólogo
    • Institución: Universidad Católica de Temuco
    • Cargo: Académico, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
    • Formación: Magíster en Epidemiología Clínica
  • Ignacio Wettling, FLGO
    • Profesión: Fonoaudiólogo
    • Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Formación:
      • Magíster (c) en Retos Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
      • Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca
    • Experiencia: Atención de niños y niñas con TEA, Trastorno Específico del Lenguaje y Discapacidad Intelectual
    • Docencia: Universidad de Talca, Universidad Finis Terrae, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Jara Urzúa, T.O
    • Profesión: Terapeuta Ocupacional
    • Institución: Universidad Santo Tomás
    • Cargo: Directora Nacional de Escuela de Terapia Ocupacional, Académica de pre y postgrado
    • Especialidad: Integración Sensorial
    • Experiencia: Atención de niños y niñas con TEA
  • Lisette Fuentes Ugarte, FLGA
    • Profesión: Fonoaudióloga
    • Institución: Universidad Católica de Temuco
    • Cargo: Académica, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
    • Formación: Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla
  • Claudia Bascuñán Valdés, FLGA
    • Profesión: Fonoaudióloga
    • Institución: Universidad Católica de Temuco
    • Cargo: Académica, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
    • Formación: Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla
  • Denise Tuma Fagres, PS
    • Profesión: Psicóloga
    • Formación:
      • Postítulo en Terapia Familiar Sistémica
      • Magíster en Terapia Familiar Sistémica, Universidad de la Frontera
      • Diplomada en Terapia Familiar con Niños Sintomáticos, Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF)
    • Cargo: Miembro del Equipo Especializado en Familias y Parejas, IChTF
  • Catalina Isabel Jara Dachelet, Ed. Diferencial
    • Profesión: Educadora Diferencial
    • Institución: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
    • Formación:
      • Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial
      • Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián
    • Experiencia: Atención e intervención educativa de niños y niñas con TEA
  • Claudia Cuevas Miranda, FLGA
    • Profesión: Fonoaudióloga
    • Institución: Universidad de los Andes
    • Cargo: Académica, Escuela de Fonoaudiología
    • Formación:
      • Magíster en Trastornos del Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca
      • Diplomada en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile
      • Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás
    • Certificación: PEERS para Adolescentes (desde 2021)

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

63 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

150 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

27 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Profesionales vinculados a instituciones de salud y educación y a la temática (Trastorno del espectro autista).
– Estudiantes de último año de una carrera vinculada a la temática (Trastorno del espectro autista).

Documentos requeridos para la postulación

– Certificar licenciatura o título profesional o técnico (documento legalizado)
– Presentar Currículum Vitae Simple
– Formulario de postulación (Dirección de Educación Continua)
– Copia de carnet de identidad por ambos lados

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 150.000
VALOR ARANCEL
$ 900.000

FACILIDADES DE PAGO
5 cuotas
* Caja de Compensación La Araucana (15% de descuento en arancel).
* Ex estudiante UC Temuco (10% descuento en arancel).
* Segundo programa de diplomado cursado de la Carrera de Fonoaudiología (10% descuento en arancel).
* Descuentos no acumulables.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. “ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN” (XX VERSIÓN)

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

×