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DIPLOMADO EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE (TEL/TDL): EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON ENFOQUE CLÍNICO-EDUCATIVO.

El derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva, puesto de manifiesto tras la aprobación por parte de la ONU de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en enero del año 2007, ha venido planteando a las instituciones de educación y salud grandes desafíos. En este contexto, es que el Programa de Diplomado en Trastornos del Lenguaje (TDL/TEL): Evaluación e Intervención con Enfoque Clínico-Educativo pretende ser un punto de encuentro en la generación de prácticas inclusivas vinculadas a las dificultades del lenguaje y la comunicación para niños con TEL/TDL, contribuyendo en el acceso de esta población a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno escolar y a una mayor participación a nivel familiar y comunitario. En este programa podrá apropiarse de herramientas para evaluación e intervención fonoaudiológica en las áreas de lenguaje y comunicación de la población de niños/as con trastorno específico del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje.

COORDINADOR/A PROGRAMA

Mg. Giorgia Abd – El - Kader
gkader@uct.cl
+56 45 2553878

INSCRIPCIONES

Jessica Nahuelhual
jnahuelhua@uct.cl
+56 45 2205 546

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UNIDAD ACADÉMICA

Fonoaudiología

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias de la Salud

VACANTES

30

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

240 horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

5 de abril del 2025

FECHA TÉRMINO

30 de agosto del 2025

HORARIO

Martes de 20.00 a 23.00 horas. (Sincrónico)

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

Este programa está dirigido a profesionales fonoaudiólogos/as titulados con o sin experiencia práctica ejerciendo en el campo laboral y/o estudiantes de Fonoaudiología que estén cursando su último año de formación de pregrado. Por lo tanto, se espera que tengan conocimiento básico sobre la evaluación e intervención de las áreas de lenguaje y comunicación en la población infantojuvenil con diagnóstico de trastorno específico del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje que les permita alcanzar las competencias declaradas en el programa.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencias genéricas:

– Actuación ética (nivel 1)
– Respeto y valoración de la diversidad (nivel 2)

Competencias específicas:
– Evaluación fonoaudiológica (nivel 3)
– Intervención fonoaudiológica (nivel 3)

RESUTADOS DE APRENDIZAJE

1. Aplica los modelos y estrategias de evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del lenguaje (TEL/TDL), a partir de los conocimientos aprendidos a lo largo de la vida, considerando las necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve cada usuario/a.
2. Analiza resultados de la evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del lenguaje (TEL/TDL), considerando sus necesidades personales, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve y principios éticos en el manejo de la información.
3. Aplica, con sentido ético y criterio técnico, modelos y estrategias de intervención de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del lenguaje (TEL/TDL), considerando las necesidades.

MÓDULOS

Módulo I: Sobre el diagnóstico ¿TEL o TDL?
Módulo II: Evaluación fonoaudiológica en TDL/TEL
Módulo III: Intervención fonoaudiológica en TDL/TEL

RELATORES

HUGO SEGURA PUJOL

  • Egresado de la Universidad de Chile en 1996.
  • Licenciado en Fonoaudiología en la misma casa de estudios en 2001.
  • Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile, 2007.
  • Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca, 2009.
  • Estudios de Doctorado en Fonoaudiología, Utah State University, 2011-2013.
  • Candidato a Doctor en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino.
  • Docente de pre y posgrado en las universidades Santo Tomás y Católica de Temuco.
  • Experiencia de más de 20 años trabajando con personas con trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual y trastorno específico del lenguaje.
  • Desarrollo y prueba de un programa de intervención narrativa desde 2014.
  • Investigación en curso sobre evaluación narrativa mediante la generación de historias.


CAROLINA MORA GARRIDO

  • Fonoaudióloga, Universidad de Chile.
  • Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca.
  • Diplomada en Inclusión en Instituciones Educativas, Fundación Hospital Clínico Universidad de Chile.
  • Diplomada en Apego, Parentalidad y Desarrollo, Fundación América por la Infancia.
  • Aprendiz Experta DUA-Fellow Group.
  • 20 años de experiencia en apoyo a niños y adolescentes con trastornos del habla, lenguaje y comunicación, con enfoque inclusivo basado en el diseño universal de aprendizaje.


IGNACIO WETTLING CARPIO

  • Fonoaudiólogo, Universidad de Chile.
  • Postítulo de Terapia de las Artes con Mención en Musicoterapia.
  • Postítulo de Metodología Cuantitativa y Cualitativa Aplicada a la Investigación en Salud.
  • Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca.
  • Doctorando en Doctorado de Fonoaudiología, UMSA, Argentina.
  • Experiencia trabajando con personas con trastornos del lenguaje y otras condiciones del neurodesarrollo en el ámbito público y privado.
  • Docente de pre y postgrado en diversas universidades, actualmente Académico en la Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor.


CAMILO PATRICIO MORALES CARDENAS

  • Magíster en Epidemiología Clínica.
  • Académico Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

66 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

129 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

45 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Certificar licenciatura o título profesional (documento legalizado).
– Presentar currículum vitae simple (sin requerir envío de constancias).
– Formulario de postulación (Dirección de Educación Continua).
– Copia de carné de identidad por ambos lados.
– Certificado de nacimiento.

Documentos requeridos para la postulación

– Título profesional.
– Grado de licenciado.
– Certificado de nacimiento.

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 150.000
VALOR ARANCEL
$900.000
FACILIDADES DE PAGO
Arancel en 5 cuotas

(*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.

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