Relevancia de los contextos regionales e institucionales en la Acreditación fueron abordados por  AUR y Presidente de la CNA > UCT


Rectoras y rectores de las universidades regionales recibieron al Presidente de Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, en sesión plenaria donde le transmitieron sus inquietudes respecto a la acreditación institucional de los planteles. Dichas instituciones pusieron énfasis en la ausencia de mecanismos diferenciados de evaluación en contexto, lo que puede traducirse en desventajas al momento de someterse a los distintos criterios evaluativos.

En un interactivo diálogo con el Presidente de CNA, las universidades regionales expusieron diversos aspectos de su quehacer en los cuales –docencia, investigación, extensión y vinculación- se esmeran por alcanzar niveles de la mayor excelencia, asumiendo su condición de liderazgo y ostentar la más alta legitimidad en sus comunidades.

En el encuentro, el Rector Benito Umaña, Presidente AUR, agradeció la disposición del Presidente de CNA de reunirse por primera vez con los planteles regionales. A modo introductorio expuso un documento elaborado por la Comisión de Calidad de AUR, que enfatiza la relevancia que se concede al tema, identificando algunos aspectos del proceso de evaluación que no son cabalmente internalizados y que se sintetizan en el concepto de contextualización.

Uno de esos aspectos es el efecto que la centralización política y administrativa y las consecuentes inequidades territoriales en el quehacer universitario –alto % de matrícula de contextos vulnerables, brechas de escolaridad, bajo poblamiento, dispersión territorial, ruralidad, mercados y SSPP menos desarrollados, escasa presencia de empresas de base científica, entre otros-. Dichos contextos, impactan en las capacidades institucionales y afectan el quehacer universitario –progresión académica, retención y atracción de recursos humanos calificados, calidad de la infraestructura, programas de apoyo estudiantil, entre otras-. Concluyendo que, un sistema de acreditación que no disponga de mecanismos sensibles a diferentes realidades contextuales e institucionales puede generar resultados incorrectos e injustos.

La temática abordada, dio paso a la intervención de rectores (as), quienes a su turno transmitieron sus puntos de vista a la autoridad de CNA respecto de las asimetrías observadas.

La primera intervención la realizó Emilio Rodríguez, rector de la U. de Tarapacá quien señaló, “la acreditación es un tema central porque las instituciones regionales tienen desventajas competitivas que son evidentes y objetivas, en consecuencia generan una situación que pensamos se puede mejorar sustantivamente si es que se considera la evaluación de contexto en términos reales”.

Otras autoridades universitarias enfatizaron elementos del proceso de acreditación que no terminaban por captar las dimensiones reales de los diversos contextos regionales, las dificultades que enfrentan las universidades y una insuficiente valoración de los esfuerzos realizados. Entre los temas, se mencionó la composición de la matrícula y todos sus efectos en programas de nivelación, retención y titulación. También la mirada de los pares evaluadores que inevitablemente comparan instituciones regionales con las que operan en Santiago, con mayores recursos y contexto más favorables. Además, se mencionó el impacto que tiene la acreditación en la imagen institucional y en la definición de aranceles, generando un círculo vicioso del cual no es fácil escapar.

Los planteamientos, fueron escuchados por Andrés Bernasconi, quien apuntó primeramente a la importancia de concretar el hito de estar reunido con la Agrupación de Universidades Regionales. Luego, aclaró que en la evaluación que hace la CNA, tanto los programas como las instituciones se comparan consigo mismas, por lo tanto, el indicador más importante de progreso, también con los nuevos criterios, sigue siendo la superación de las debilidades del proceso anterior, o en términos generales si la institución está mejor o peor que en la acreditación anterior, eso determina si se mantiene, si baja de años o sube. La CNA y sus procesos tienen una dimensión pública y explícita y otra que no lo es tanto, lo que creemos que así debe de ser para interés de todo el sistema”, precisó el Presidente de CNA.

En el bloque final de este encuentro, el Presidente de AUR, Benito Umaña transmitió el objetivo de AUR de impulsar un vínculo más directo con CNA, para continuar con este trabajo y propuestas a través de los aportes de la Comisión de Calidad de AUR.

La invitación fue respondida favorablemente por la autoridad de CNA, quien primeramente agradeció la invitación de dialogar con la Agrupación de Universidades Regionales y su disposición a mantener la conversación para arribar a los necesarios consensos.

“Quisiera reforzar la idea de que tanto yo, la secretaría, como los comisionados (as) de CNA estamos disponibles para ver maneras cómo operativizar los elementos que nos han transmitido en indicadores transversales que permitan hacer más explícita las condiciones particularidades que tiene cada universidad regional, algo que dé más riqueza a la información”, dijo Andrés Bernasconi.

Bajo esta lógica agregó, “quiero reiterar nuestra disposición a recibir recomendaciones de como hacer que el proceso recoja mejor las particularidades de las instituciones, ello, porque los criterios y estándares deben ser contextualizados, interpretados, según la realidad de cada institución y ello implica tener métricas que sean particularmente útiles para el contexto de cada institución y en la medida que nosotros podamos empujar ese trabajo y las instituciones puedan desarrollar esas métricas vamos a estar siempre dispuestos a hacerlo”, finalizó la autoridad de CNA.

Sesión plenaria de rectoras y rectores de las universidades regionales de la AUR se realizó el 28 de mayo en modalidad telemática.





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