El Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad Católica de Temuco desarrolló la versión 33º de las Jornadas de Extensión Agrícola. Este evento se ha consolidado como una tradición anual para la carrera de Agronomía y en esta oportunidad tuvo como lema “Bioinsumos para la Producción con Base Agroecológica”, reuniendo a destacados expositores, estudiantes, académicos, productores y representantes de empresas del ámbito agropecuario, con el objetivo de promover el uso de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Trabajo interinstitucional
Entre los expositores se contó con la participación de figuras relevantes como Sharon Viscardi, académica de la UCT; Sebastián Garnica, de Nativa Bioinsumos; Maribel Parada, de la Universidad de La Frontera; Tatiana Montenegro, gerente de Biofuturo; y Alejandro Yacuzzi, de Liquen Austral.
En las ponencias hubo espacio para compartir conocimientos y experiencias sobre el uso de bioinsumos como una alternativa para el manejo de plagas y la producción agrícola sostenible. Montenegro, por ejemplo, destacó el rol del control biológico como una herramienta eficaz y respetuosa del ecosistema para combatir plagas como la Drosophila suzukii.
Gustavo Curaqueo, profesor del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UCT, enfatizó en la importancia de estas jornadas para la comunidad.
“Este año quisimos afrontar como tema principal, una agricultura más sustentable, nosotros en nuestro departamento impulsamos el uso de sistemas agroecológicos para poder producir de una manera más sostenible y en concordancia con aquello, es que hoy invitamos a muchos actores relevantes en esta materia”, dijo el profesor y coordinador de la actividad.
La jornada fue valorada también por la jefa de carrera de Agronomía, Dra. Gina Leonelli, quien subrayó la riqueza de este espacio de encuentro, que no solo fortalece el vínculo con los productores, sino que también permite la interacción entre estudiantes, exalumnos y académicos de distintas disciplinas.
“Hoy día estamos trabajando con varios cursos integrados acá con los académicos, donde los estudiantes también han preparado sus actividades de aprendizaje para compartirla con los productores. Entonces es un momento muy especial también en donde ellos están presentando sus actividades en el marco del curso Comunicación y Transferencia Tecnológica” expresó la académica.
Por su parte, Rocío Catalán, asistente en el evento, compartió su experiencia como egresada de Agronomía y actual estudiante de magíster en la misma materia.
“Las jornadas permiten integrar técnicas tradicionales con conocimientos modernos, creando un enfoque agroecológico que respeta y potencia el saber ancestral. Es una instancia muy enriquecedora tanto para la facultad, como también para las personas que asisten, ya sea en calidad de expositor o de invitado y también es una oportunidad para los estudiantes de quinto año que el día de hoy se encuentren con sus diversos stand, así como lo hice el año 2015”, puntualizó la estudiante.
El evento no solo promueve el uso de bioinsumos y el control biológico, sino que también fortalece la colaboración interdisciplinaria y el aprendizaje práctico de los futuros profesionales, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan de primera fuente, algunos desafíos que proyecta el sector del agro en la actualidad.