UCT fortalece la formación en derechos humanos de personas migrantes a través de proyecto de Vinculación con el Medio > UCT


  • La iniciativa, ejecutada por el Centro de Estudios de Género junto a organizaciones sociales, fortaleció la formación de estudiantes de Derecho y el trabajo colaborativo con organizaciones migrantes de la región, culminando con una actividad abierta a la comunidad y la certificación de más de 30 participantes.

Con una actividad abierta a la comunidad y la entrega de certificados a cerca de 30 participantes, la Universidad Católica de Temuco dio cierre al proyecto “Apoyo, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes con perspectiva de género e intercultural en la Región de La Araucanía”, iniciativa orientada a fortalecer el acceso a derechos, la atención jurídica y la sensibilización en materia migratoria desde un enfoque de género e intercultural.

Durante la jornada, se dieron a conocer los principales lineamientos y alcances del proyecto, se realizó una actividad cultural a cargo del teatro de sombras Retro Luziérnaga, y se presentó el cuadernillo informativo junto con los aspectos metodológicos que guiaron su diseño. La actividad finalizó con la certificación de los y las participantes en esta iniciativa.

El proyecto fue financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCT y ejecutado por el Centro de Estudios de Género de la universidad, en conjunto con organizaciones sociales y académicas como Trama Tejido Migrante, la Agrupación Social y Cultural Colombianos Por Siempre, el Grupo de Estudios de Trabajo desde el Sur (GetSur), el Núcleo Milenio de Educación Antirracista y la Carrera de Derecho de la UCT.

La iniciativa contempló un curso de capacitación compuesto por seis sesiones formativas, con la participación de trece relatores provenientes del mundo académico, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas. Estas instancias estuvieron dirigidas a estudiantes y abogados/as supervisores de la Clínica Jurídica de la UCT, así como a integrantes de organizaciones migrantes, promoviendo el aprendizaje recíproco y el trabajo colaborativo.

Durante el cierre de la actividad, el director de Vinculación con el Medio de la UCT, Javier Villar Olaeta, destacó que el proyecto “responde claramente al espíritu de nuestra identidad como Universidad Católica, al habitar un territorio diverso y responder a sus necesidades desde la promoción y el respeto de los derechos humanos”. Asimismo, enfatizó la importancia de asumir una actitud proactiva frente a la realidad migrante en la región, señalando que “el respeto y la valoración por la diversidad se encarnan hoy en nuestros estudiantes, en los ciudadanos y ciudadanas que participan de estos espacios formativos y en todos quienes son parte de este proceso”.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de Género de la UCT, Natalia Cárdenas Marín, realizó un positivo balance de la iniciativa, destacando que “no solo se logró capacitar a más de 30 estudiantes, sino que también se generó una sensibilización respecto de lo que implica vivir en una sociedad intercultural y enfrentar el racismo”. Además, señaló que entre las proyecciones se considera ampliar futuras instancias formativas a un público estudiantil más amplio y fortalecer la difusión del cuadernillo informativo elaborado colaborativamente, tanto dentro como fuera de la universidad.

Desde la experiencia de las organizaciones migrantes participantes, Paola Solís, integrante de la Agrupación Social y Cultural Colombianos Por Siempre, valoró la instancia como un espacio de aprendizaje y fortalecimiento colectivo. “Este tipo de iniciativas son demasiado importantes, porque muchas veces permitimos que pasen situaciones por desconocimiento. No siempre sabemos cuáles son nuestros derechos o deberes, y estos espacios son fundamentales para fortalecer esos vacíos”, señaló.

En esa misma línea, Soliris Sánchez, miembro de la agrupación venezolana SOCVEA y estudiante de técnico jurídico, destacó el carácter integrador de la iniciativa. “Me llamó mucho la atención esta actividad porque permite defender los derechos no solo desde lo migrante, sino también desde la formación jurídica, sintiéndonos parte e integrados en el proceso”, comentó.

Desde la perspectiva estudiantil, Mybell Smith Ramírez, estudiante de último año de Derecho, subrayó el aporte del proyecto a su proceso formativo. “Fue muy enriquecedor porque vimos el derecho desde una perspectiva distinta a la formación tradicional, incorporando el derecho migratorio y, sobre todo, la realidad de las personas. No es solo verlo desde el escritorio o los documentos, sino conocer las historias y las caras que hay detrás de la palabra migrante”, afirmó.

De esta manera, el proyecto consolidó un espacio de articulación entre academia, organizaciones sociales e instituciones públicas, contribuyendo a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y al fortalecimiento del compromiso público y social de la comunidad universitaria.

 

IMG_6950





Source link

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.

Solicitar más información

UCT fortalece la formación en derechos humanos de personas migrantes a través de proyecto de Vinculación con el Medio > UCT

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.