UCT participó en EXPOSOFO 2025 con activa presencia estudiantil y académica > UCT


  • La actividad, realizada en el marco del convenio entre la Universidad Católica de Temuco y la Comisión de Ganadería de SOFO AG, permitió a estudiantes de Medicina Veterinaria aplicar conocimientos en terreno, acompañar procesos de evaluación animal y fortalecer la vinculación con el sector productivo regional.

La Jura Ganadera EXPOSOFO 2025 se desarrolló entre el 19 y el 21 de noviembre y reunió a criadores, autoridades regionales, productores, emprendedores, docentes y estudiantes del ámbito agropecuario. En este contexto, la Universidad Católica de Temuco tuvo una importante participación a través de académicos y cerca de 45 estudiantes de Medicina Veterinaria, quienes formaron parte de las diversas acciones formativas y de vinculación con el medio que contempla el convenio establecido con SOFO AG.

Durante la jornada, destacados jurados nacionales e internacionales evaluaron ejemplares de razas bovinas, equinas y ovinas. Los y las estudiantes estuvieron presentes desde la recepción de los animales provenientes de distintos criaderos del país, colaborando en exámenes clínicos, apoyo en trazabilidad y acompañamiento en una demostración de esquila ovina, realizada con ovejas de la propia universidad.

Además, los equipos estudiantiles participaron como monitores para delegaciones de colegios, liceos, jardines infantiles y programas PDTI, guiando recorridos e interactuando con el público asistente. Paralelamente, la carrera de Medicina Veterinaria instaló un stand de difusión para compartir su malla, áreas de formación y actividades académicas, instancia muy valorada por visitantes con interés en el sector agropecuario. La actividad fue coordinada por los académicos Dr. Luis Marmolejo, Dr. Víctor Bustamante y la Dra. Romina González, junto al Dr. Óscar Venegas en el stand de divulgación.

Para el académico Luis Marmolejo, la participación estudiantil en la Jura Ganadera resulta “fundamental porque les permite aplicar en terreno los conocimientos adquiridos durante su formación académica, especialmente en relación con el manejo, la evaluación y el bienestar animal”. Agregó que esta experiencia fortalece la toma de decisiones en contextos reales y contribuye a desarrollar habilidades comunicativas y de vinculación con la comunidad. Asimismo, destacó que “estas actividades permiten que los futuros médicos veterinarios comprendan los desafíos del sector agropecuario regional y establezcan vínculos con productores y profesionales del área”.

Hugo Hoppe , productor del evento y criador ovino de Pitrufquén, valoró el aporte técnico y formativo de la universidad en los procesos productivos locales. Según señaló, estas instancias “son de vital importancia para la agricultura y ganadería porque dan visibilidad a nuevas tecnologías, avances genéticos y mejoras en los sistemas de producción”. Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la universidad: “El apoyo de los estudiantes de la UCT ha sido de vital importancia para el bienestar animal, la programación y preparación para la exhibición de animales ya que los criadores por lo general no cuentan con personal para preparar y pasear sus animales”.

La participación en EXPOSOFO reafirma la pertinencia territorial del plan formativo de Medicina Veterinaria UCT y su compromiso con los sectores productivos de La Araucanía, fortaleciendo la formación práctica, la vinculación con el medio y la generación de aprendizajes situados en contextos reales.





Source link

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.

Solicitar más información

UCT participó en EXPOSOFO 2025 con activa presencia estudiantil y académica > UCT

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.