La actividad se realizó en el marco de la ceremonia del reconocimiento entregado por la Fundación de Equidad e Inclusión en Educación Superior, Francisco Javier Gil.
Francisco Javier Gil fue un impulsor del acceso inclusivo a la Educación Superior y en su honor, se crea la Fundación que lleva su nombre y que, por tercer año consecutivo, reúne a diversas instituciones para compartir experiencias de acceso e inclusión.
Marcela Momberg Alarcón Rectora de la Universidad Católica de Temuco junto a Juan Carlos de la Llera, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Temuco participaron en un conversatorio en el que compartieron experiencias sobre acceso inclusivo de sus instituciones, destacando que como decía Francisco Javier Gil, “los talentos están igualmente distribuidos entre hombre y mujeres, ricos y pobres, y en todas las etnias”.
“La educación superior debe ser una posibilidad real para todos y todos, sin distinción. La inclusión es un derecho y como Universidad asumimos ese compromiso como parte esencial de nuestra misión institucional, porque entendemos que la inclusión no es solo una política, es una forma de mirar la educación. Es fomentar ambientes de respeto, tolerancia y apoyo mutuo”, destacó la Rectora Momberg.
En la ocasión, la rectora destacó experiencias que se viven en la UCT como los programas PACE, Propedéutico, Escuelas de Talento y CERETI; además de acompañamientos académicos y psicoemocionales y apoyos específicos para estudiantes en situación de discapacidad.
Reconocimiento Francisco Javier Gil
La casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el escenario para la ceremonia de entrega del reconocimiento entregado por la Fundación de Equidad e Inclusión en Educación Superior Francisco Javier Gil a aquellas personas e instituciones que se destaquen por su trabajo de articulación y apoyo al acceso inclusivo a la Educación Superior.
Los premios entregados fueron: Premio candidatura entidades adjudicado al Modelo de Continuidad de Estudios Superiores de la Fundación Belén Educa y Premio candidatura de unidades o programas adjudicado a la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado (UAAEP) de la Universidad Austral de Chile
Cabe destacar que el Premio Francisco Javier Gil se entrega en honor al académico que fue un importante impulsor del acceso inclusivo a la universidad y de iniciativas como el Ranking de Notas, el Propedéutico, el PACE y el Ranking 850, entre otras.
