La representante del gigante asiático visitó la casa de estudios para llevar a cabo diversas actividades.
Una charla magistral ante la comunidad universitaria realizó la Embajadora de Japón en Chile, Excma. Takako Ito, en el contexto de su visita a la región de La Araucanía durante los días 21 y 22 de octubre, en el marco de la invitación extendida por la Honorable Senadora Carmen Gloria Aravena.
El objetivo de la visita tuvo como objetivo estrechar lazos con el sector productivo de la región, así como la cooperación con distintas áreas. A su vez, representó una oportunidad para la universidad en cuanto a liderar la articulación de diferentes actores del territorio, de modo de dar a conocer las brechas, desafíos y potencialidades que presenta la región, con foco en fortalecer la cooperación internacional para su desarrollo.
Durante el primer día, la Embajadora desarrolló un programa que consideró una recepción protocolar con el Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez y un encuentro con miembros de la Familia Kuramochi, uno de cuyos integrantes, Yozuke Kuramochi, fue líder de la casa de estudios entre los años 1984 a 1986, cuando formaba parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En ese contexto, Aliro Bórquez, sostuvo que “para nosotros es muy importante la visita que tuvimos por parte de la embajadora de Japón, estamos muy agradecidos de la gestión que hizo la Senadora Carmen Gloria Aravena. Contento también porque la mayoría de las actividades de la embajadora son en nuestra universidad y eso nos llena de mucho orgullo. Este tipo de intercambio nos abre nuevas puertas para mejorar la movilidad, tanto académica como estudiantil y esperamos que fruto de esta visita podamos lograr eso, yo le planteé el interés que tenemos y las áreas que nos gustaría ampliar”.
Por su parte, la embajadora Takako Ito, dijo que “quisimos intercambiar opinión y hacer un contacto con los jóvenes, que es uno de los puntos en los que nosotros pusimos mucho énfasis y, por lo tanto, agradecer a la senadora y a la universidad por la coordinación. Uno de los principales objetivos de la visita fue hacer la conferencia y también la entrega de equipamiento médico a esta región porque es un obsequio del pueblo japonés. Nosotros como gobierno japonés tenemos un sistema de becas ofrecido por un ministerio y también tenemos el sistema de work and holiday, entonces esperamos que los jóvenes de este territorio puedan ir a Japón porque Chile es un socio estratégico y vecino también”.
En tanto, la Senadora Carmen Gloria Aravena, quien gestionó la venida, indicó que “primero agradecer a la Universidad Católica de Temuco la disposición que tuvo y que nos acompañará en todo este proceso. Japón es uno de los países más importantes del mundo que tiene una economía muy desarrollada y, además, es una sociedad que de alguna manera es ejemplo para el mundo entero. En ese contexto, es una visita muy relevante porque ella viene no solamente a fortalecer los lazos con las empresas que están instaladas acá en la región, sino que es una manera de vincularse con la academia, con los artesanos y también con familias que han de hecho un tremendo aporte a la región, yo creo que es una buena señal”.
Relaciones Bilaterales
La Prorrectora de la casa de estudios, Marcela Momberg, explicó que “la visita permitió profundizar sobre todo en el tema del intercambio de académicos y académicas, pero también estudiantes, pensando en los avances de la tecnología que nos puede mostrar Japón, es decir, cómo podemos ir revisando nuestros campos de investigación, comparándolos con cómo ellos han avanzado en generar sinergia y obviamente ese aporte después se traduce en un beneficio a la región”.
Cabe decir que la embajadora brindó una clase magistral sobre la política exterior de su país, denominada “Relaciones Bilaterales entre Japón y Chile”, a la que asistieron autoridades regionales y universitarias, académicos e integrantes de la comunidad institucional.
Takako Ito presentó durante su conferencia un análisis comparativo entre ambas naciones, sus similitudes y diferencias, abordó también la política exterior de Japón y cómo el gigante asiático es tendiente a robustecer los vínculos con el mundo.
Dicha instancia, fue complementada con un panel conformado por el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs; el Seremi de Salud, Andrés Cuyul; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia y el Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Eric Iturriaga, quienes reflexionaron sobre la exposición de la diplomática.
En ese sentido, Ronald Kliebs, Seremi de Hacienda, destacó que “el Ministro de Hacienda Mario Marcel recibió hace algunos meses a la embajadora, y tuvieron una reunión importante en materia bilateral. Esto es lo mismo que queremos hacer en La Araucanía para tratar de ver aspectos técnicos y tecnológicos, principalmente en la industria del hidrógeno verde, que hemos estado potenciando como gobierno del presidente Gabriel Boric y en la que Japón tiene diferentes tecnologías que pudiéramos tomar para implementar en nuestra región”.
Asimismo, la embajadora tuvo la oportunidad de dialogar con diferentes actores institucionales y representantes del Centro de Incidencia Pública, Instituto Ta Iñ Pewam, de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, para formarse una visión del quehacer de la UCT y explorar áreas de cooperación académica y cultural.
Cabe decir que la embajadora también visitará una escuela ubicada en la comuna de Cherquenco, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena para realizar una donación de equipamiento médico y la empresa Aguas Araucanía.
De este modo, con este encuentro se cumple un objetivo central en la política de internacionalización de la universidad, de disponer sus redes de cooperación al servicio de la promoción y bienestar de la región y sus habitantes.