fbpx

Universidad Católica de Temuco realizó jornada regional de cáncer con expertos en el área > UCT

En la ocasión se abordaron temas de relevancia para La Araucanía, región que registra las mayores tasas de mortalidad por cánceres digestivos del país.

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco se realizó la Jornada Regional de Cáncer, instancia que permitió actualizar en temas como factores de riesgo, prevención, detección temprana y tratamiento de cánceres digestivos, que, en la región de La Araucanía, registran las mayores tasas de mortalidad.

La ocasión reunió a profesionales de la red de salud pública, académicos, estudiantes y a toda la comunidad UCT, para ahondar en las patologías oncológicas y fue organizada por el Departamento de Procesos Terapéuticos de la UCT en conjunto con las referentes de cáncer de la Seremi de Salud.

Dicha iniciativa tuvo como foco abordar la relevancia de la formación continua en oncología, considerando que la región de La Araucanía cuenta con una gran cantidad de muertes por cáncer, superando significativamente el promedio nacional. Cabe decir que los cánceres gástrico y vesicular son los principales responsables de esta situación, concentrando más del 36 % de los decesos, según datos del Observatorio Nacional del Cáncer.

Sobre el espacio que buscó formar a los equipos de la red, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, manifestó que “es muy relevante el abordaje temprano de esta patología, pero sobre todo la prevención. Este año tenemos las jornadas regionales de cáncer, con mucho énfasis en el abordaje terapéutico, en la respuesta asistencial respecto al cáncer, sobre todo en el gástrico y de colon, que son la primera causa de muerte en la región, con un 22 % de peso relativo respecto a la mortalidad”.

Lidia Castillo, directora del departamento de procesos terapéuticos de la UCT indicó que “tenemos el compromiso y desafío de fortalecer acciones de vinculación con el medio, que involucren a todos los actores desde el ámbito de salud y aquí la Seremi de Salud para nosotros es sumamente clave para hacer este vínculo con las comunidades y responder a temas atingentes sobre salud. También para la difusión científica, porque hay académicos que están trabajando en cáncer, dentro del equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud, desde donde se han hecho varias aportaciones y proyectos respecto a la temática”.

Al respecto, Paula Valdés, encargada del programa de cáncer en la Seremi de Salud dijo que “en esta jornada le dimos un enfoque específico a lo que son cánceres digestivos, como el gástrico, de esófago y de vesícula, que son en realidad los que tienen más tasas de mortalidad en nuestra región, así que hemos convocado a distintos profesionales, médicos, enfermeras, nutricionistas, equipos en general de la atención primaria de salud”.

Por su parte, el expositor, Dr. Héctor Losada, jefe de cirugía de hígado y páncreas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, señaló que “esta región es una de las regiones con más alta incidencia y prevalencia de cáncer de vesícula en el país, por eso, esta instancia es muy importante porque nos permite tener contacto con la gente que recibe los pacientes, educar sobre tener una derivación adecuada para intentar que el paciente con sospecha de cáncer de vesícula o con cáncer de vesícula se atienda más rápido y tenga una oportuna atención en el hospital”.

Jornada Regional de Cáncer 2024

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información