DIPLOMADO EN CONVIVENCIA EDUCATIVA: REFLEXIONES Y ESTRATEGIAS PARA EL BUEN TRATO

Las instituciones educativas han visto incrementadas las tasas de violencia escolar, depresión, ansiedad, malestar docente en los últimos años, temáticas que se validan en los reportes del programa ACSA. Por otra parte, investigaciones en el área constatan que el profesorado cuenta con escasa formación y se instala un sentido de incompetencia y tercerización de las problemáticas relacionadas con la convivencia educativa. De este modo, es necesario formar a profesionales de la educación para transitar de un énfasis reactivo ante situaciones de violencia hacia uno formativo basado en la prevención y promoción que promuevan competencias socioemocionales y valores como el respeto, la responsabilidad, la participación y la colaboración en la comunidad educativa.


Mejorar las condiciones para gestionar la convivencia educativa es un ámbito clave del proceso formativo y de calidad de los aprendizajes para la promoción en las formas de relacionarse, participar, resolver conflictos desde la construcción ambientes educativos que favorezcan climas nutritivos así como, el desarrollo personal y social de las y los estudiantes. Es a través de la formación basada en el diálogo, la reflexión y la participación que las instituciones educativas se agenciarán para avanzar hacia la construcción de culturas de paz y buen trato.

COORDINADOR

Eduardo Castillo Conejeros
ecastillo@uct.cl
+56 45 2205418

COORDINADORA ACADÉMICA

Carmen Paz Tapia
ctapia@uct.cl

INSCRIPCIONES

Yohanna Bobadilla
ybobadilla@uct.cl
+56 45 2205 387

Comparte este programa

🎓 ¡Aprovecha nuestros descuentos por matrícula anticipada!

Contamos con descuentos especiales en el arancel para quienes formalicen su matrícula de manera anticipada. Estos beneficios están sujetos a disponibilidad de cupos y se asignan por orden de pago.

Revisa a continuación las alternativas de descuento disponibles y asegúrate de asegurar tu vacante.

Importante: Los descuentos se hacen efectivos una vez realizado el pago de la matrícula.

UNIDAD ACADÉMICA

Dirección de Educación Continua

DEPENDENCIA

Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público

VACANTES

30

CÓDIGO SENCE

Sin Código

DURACIÓN

116 Horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

19 de agosto del 2025

FECHA TÉRMINO

18 de diciembre del 2025

HORARIO

Jueves de 18:00 a 21:00 hrs.

LUGAR / PLATAFORMA

Plataforma EC Virtual

DIRIGIDO A

El programa está dirigido a Profesorado desde parvulario a 4to medio, equipos de Convivencia Escolar, equipos directivos, asistentes de aula con formación de técnico profesional y otros profesionales interesados en la temática.

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Convivencia educativa para el buen trato: genera estrategias para la construcción de culturas de paz y de buen trato, a partir de la reflexión colaborativa, la promoción de vínculos, la prevención y contención de la violencia desde un enfoque formativo de la convivencia, integrando aspectos teóricos, normativos, éticos y prácticos en contextos educativos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Analiza situaciones problemáticas o dilemáticas de convivencia educativa en el contexto de su ejercicio profesional y las respuestas institucionales contrastando críticamente con la Política nacional de convivencia educativa, el modelo escuela total multinivel, investigaciones en el área e instrumentos de gestión vigentes para aportar a valores de justicia, paz, bien común y dignidad de la persona.

RA2. Diseña acciones o propuesta colaborativamente para el fortalecimiento de los vínculos que promuevan climas escolares nutritivos, la promoción de la resolución pacífica de conflictos que contribuyan a la prevención y contención de la violencia escolar y el desarrollo de competencias socioemocionales y valores inclusivos, que aporten al reconocimiento de la diversidad y al buen trato en la comunidad educativa, considerando los lineamientos institucionales, teóricos y políticos de la convivencia educativa.

MÓDULOS

Módulo I. “Convivencia educativa”
Conceptual (Datos, Conceptos y Hechos)

  • Política Nacional Convivencia Educativa actualizada (PNCE) como horizonte ético de las políticas educativas.

  • Dimensiones y enfoques de la PNCE.

  • Modelos para el abordaje de la convivencia educativa y gestión compartida.

Procedimental (Procedimientos y Procesos)

  • Análisis de la realidad en función de las dimensiones de la PNCE y su impacto en los aprendizajes.

  • Estrategias basadas en el modelo de escuela total multinivel con participación de todos los actores.

  • Política de convivencia educativa en el aula: Desafíos y oportunidades.

Actitudinal (expresa Actitudes y Valores)

  • Respeto y Valoración de la diversidad.

  • Actuación ética.

Módulo II. “Educación emocional y competencias socioemocionales”
Conceptual (Datos, Conceptos y Hechos)

  • Educación emocional y pedagogización de la convivencia educativa.

  • Enfoque formativo y competencias socioemocionales.

  • Programas y experiencias en aprendizaje socioemocional.

Procedimental (Procedimientos y Procesos)

  • Metodologías activo participativas y emociones epistémicas.

  • Análisis de evidencias con perspectiva socioemocional (DIA, SUCESO, SIMCE, entre otros).

  • Estrategias de competencias socioemocionales.

  • Gestión de emociones en sí mismo y en el aula (manejo de la frustración y el fracaso, entre otros).

  • Destrezas socioemocionales para la relación nutritiva con la familia.

Actitudinal (expresa Actitudes y Valores)

  • Respeto y Valoración de la diversidad.

  • Trabajo colaborativo.

Módulo III. “Resolución de conflictos en contextos escolares”
Conceptual (Datos, Conceptos y Hechos)

  • Resolución de conflictos.

  • Mediación y disciplina desde un enfoque formativo.

Procedimental (Procedimientos y Procesos)

  • Resolución pacífica de conflictos y política de convivencia educativa.

  • Actitud frente al conflicto en el aula.

  • Estrategias: escucha activa y círculos de diálogo.

  • Mediación: pasos y recursos.

  • Familia y cuidado de sí mismo y de los equipos.

Actitudinal (expresa Actitudes y Valores)

  • Respeto y Valoración de la diversidad.

  • Trabajo colaborativo.

Módulo IV. “Vínculos y clima de aula”
Conceptual (Datos, Conceptos y Hechos)

  • Vínculos nutritivos y núcleos de la convivencia educativa.

  • Comunidades de curso.

  • Autoridad pedagógica y características del rol docente.

  • Cultura, clima y bienestar.

  • Elementos facilitadores y obstaculizadores para el clima educativo.

  • Infancia: nuevas relaciones docente-parental.

Procedimental (Procedimientos y Procesos)

  • Análisis de los vínculos y el clima en la institución educativa.

  • Estrategias para la promoción de vínculos en el contexto educativo.

  • Estrategias para el manejo de aula y disciplina desde un enfoque formativo.

Actitudinal (expresa Actitudes y Valores)

  • Respeto y Valoración de la diversidad.

  • Trabajo colaborativo.

DOCENTES

María Isabel del Valle Vergara
Profesora de Educación General Básica. Magíster en Pedagogía de la Emergencia, Universidad Abierta de Stuttgart.

Sandra Garrido Osses
Profesora de Estado en Biología, Química y Ciencias Naturales. Magíster en Educación, Universidad de La Frontera. Doctora en Lingüística, Universidad Católica de Temuco.

Soledad López de Lérida Milicic
Psicóloga. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jéssica Navarro Navarrete
Profesora de Educación General Básica. Magíster en Educación, mención en Orientación Educacional y Vocacional. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.

Patricia Muñoz Pirce
Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica, mención en Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor.

Sylvia Saavedra Espinoza
Abogada y mediadora. Magíster en Derecho Penal y Proceso Penal. Doctoranda en Ciencias Jurídicas.

Sandra Becerra Peña
Psicóloga. Magíster en Suficiencia Investigativa. Doctora en Investigación Educativa, Universidad de Sevilla.

Carolina Hirmas Ready
Profesora de Educación Media en Castellano. Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica, Universidad Alberto Hurtado.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

49 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

0 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

67 horas

Documentos requeridos para la postulación

  • Cédula de identidad por ambos lados, o certificado de nacimiento

VALORES

Descuento Arancel con descuento Cupos disponibles
30% $595.000 4
20% $680.000 8
15% $722.500 8

Nota: Los descuentos se harán efectivos una vez formalizado el pago de la matrícula.
Puede consultar la disponibilidad de cupos con descuento escribiéndonos al WhatsApp disponible en nuestro sitio web.

VALOR MATRICULA
$ 80.000

VALOR ARANCEL

$ 850.000


FACILIDADES DE PAGO
• Descuento 10% Alumni UC Temuco.

• Pago arancel hasta en 5 cuotas mensuales.

• Pago mediante WebPay Plus.

• Descuentos no son acumulables.

(*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO EN CONVIVENCIA EDUCATIVA: REFLEXIONES Y ESTRATEGIAS PARA EL BUEN TRATO

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.