DIPLOMADO EN TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN, HABLA, LENGUAJE Y NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL E-LEARNING
Este programa académico tiene como propósito la habilitación de competencias profesionales en las temáticas de los trastornos de la deglución, habla, lenguaje y neurorehabilitación, siendo un punto de encuentro para los profesionales de la salud en la discusión en torno a la intervención en niños y niñas con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas. En este programa podrás apropiartes de herramientas para la evaluación e intervención fonoaudiológica en las áreas de deglución, habla y lenguaje de la población de niños y niñas on alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas.
COORDINADOR
Mg. Claudia Bascuñán Valdés
cbascunan@uct.cl
+56 45 2205583
INSCRIPCIONES
Pablo Carrasco
pcarrasco@uct.cl
+56 45 255 3875
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UNIDAD ACADÉMICA
Departamento de Procesos Terapéuticos
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias de la Salud
VACANTES
20
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
240 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
5 de octubre del 2024
FECHA TÉRMINO
29 de marzo del 2025
LUGAR / PLATAFORMA
ECVirtual.uct.cl
HORARIO
Martes, miércoles y sábado de 20:00 a 23:00 hrs.
*Sujeto a confirmación previo al inicio de las clases.
DIRIGIDO A
Profesionales Fonoaudiólogos y Fonoaudiólogas.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Interviene aspectos relacionados a las áreas de la deglución, habla, lenguaje y comunicación, aplicando estrategias pertinentes a las necesidades de niños y niñas con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas en sus contextos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Aplica los modelos y estrategias de evaluación de la comunicación, lenguaje, habla y deglución en niños/as con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas, a partir de los conocimientos aprendidos a lo largo de la vida y la orientación en las bases del desarrollo global, considerando sus necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve.
- Analiza resultados de la evaluación de la comunicación, lenguaje, habla y deglución en niños/as con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas, considerando sus necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve y principios éticos en el manejo de la información.
- Aplica, con sentido ético y criterio técnico, modelos y estrategias de intervención de la comunicación, lenguaje, habla y deglución en niños/as con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas, considerando sus necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve.
MÓDULOS
Módulo I: Desarrollo embrionario, Desarrollo motor oral y global. Bases para intervención.
Módulo II: Evaluación Fonoaudiológica en niños con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas.
Módulo III: Intervención Fonoaudiológica en niños con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas.
RELATORES
- Mijal Huber Pérez, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Hospital Base Curicó
- Especialidad: Servicio de Neonatología
- Karla Morgado Cadenas, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
- Especialidad: Neurodesarrollo
- Formación:
- PROMPT
- SOS Approach to Feeding
- Get Permission
- BLW Adaptado
- Escala de Desarrollo Infantil Bayley III
- Daniela Saumann Jeldres, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna
- Especialidad: Neurodesarrollo
- Formación:
- PROMPT (Nivel Bridging)
- Talktools (Nivel I)
- SOS Approach to Feeding
- Get Permission
- María Soledad Cuesta García, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Universidad del Desarrollo
- Especialidad: Uso de softwares para la creación de tableros de comunicación alternativa y aumentativa
- Lisette Fuentes Ugarte, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Universidad Católica de Temuco
- Especialidad: Trastornos del Lenguaje y Habla
- Formación: Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla
- Cargo: Académica, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
- Claudia Bascuñán Valdés, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Universidad Católica de Temuco
- Especialidad: Trastornos del Lenguaje y Habla
- Formación: Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla
- Cargo: Académica, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
- María Inés Bravo Castillo, KLGA
- Profesión: Kinesióloga
- Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
- María José Bravo Arriagada, FLGA
- Profesión: Fonoaudióloga
- Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
- Especialidad: Neurodesarrollo
- Formación:
- PROMPT (Nivel Bridging)
- Talktools (Niveles I y II)
- SOS Approach to Feeding
- Get Permission
- Cargo: Jefa de la Unidad de Fonoaudiología
- Valeria Muñoz Díaz, TO
- Profesión: Terapeuta Ocupacional
- Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
- Bárbara Arancibia González, NUT
- Profesión: Nutricionista
- Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
- Formación:
- Diplomado en Nutrición del Niño
- Diplomado en Cuidado Integral de NANEAS
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
78 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
119 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
43 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1. Ser profesional fonoaudiólogo/a.
2. Ser estudiante de último año de Fonoaudiología.
Documentos requeridos para la postulación
– Certificado de título.
– Certificado de nacimiento.
VALORES
$ 150.000
$ 900.000
FACILIDADES DE PAGO
Matrícula 1 cuota.
Arancel hasta en 5 cuotas.
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