CURSO ABORDAJE DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
El curso de Abordaje de la conducta suicida en establecimientos educacionales: Desarrollo de estrategias preventivas para la comunidad escolar es un programa integral de perfeccionamiento y especialización en torno a la salud mental en contexto educacional, el cual tiene como objetivo conocer y comprender conceptos clave de salud mental y suicidalidad en la población escolar, lo cual permitirá cimentar las bases para evaluar la conducta de riesgo suicida, factores protectores, factores de riesgo y redes de derivación, logrando así desarrollar estrategias de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida.
El programa busca abordar temáticas atingentes y cruciales frente a la conducta suicida en establecimientos educaciones, tales como Salud mental en NNA, el espectro de trastornos del estado de ánimo, junto a señales de alerta como las autolesiones y la suicidalidad. Junto con esto se abordarán estrategias de evaluación del riesgo suicida. Instrumentos y Auto reportes. Se busca generar un espacio de reflexión que incluya a profesionales educadores, médicos, psicólogos y otros, además de la familia, los medios de comunicación y el Estado.
COORDINADOR
Sergio Chacón
schacon@uct.cl
INSCRIPCIONES
Alejandra Oñate
asistente-psicologia@uct.cl
+56 45 255 3863
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Departamento de Psicología
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias de la Salud
VACANTES
35
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
20 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
DIRIGIDO A
Este curso se encuentra dirigido a profesionales y estudiantes universitarios del área psicosocial que buscan perfeccionar sus conocimientos para el correcto abordaje de la conducta suicida en establecimientos educacionales Se busca que la persona interesada en cursar este programa educativo posea una orientación hacia el perfeccionamiento de sus conocimientos asociados a la intervención y abordaje del riesgo de suicidio en población infanto-juvenil y que requiera un repertorio de pautas de acción que sean basadas en los marcos normativos actuales que rigen el actuar profesional asociado a la prevención del suicidio.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la salud mental y reducción de la incidencia de conductas suicidas en la población escolar mediante la adquisición de habilidades para la evaluación integral de factores de riesgo y protectores, así como el diseño y aplicación de estrategias efectivas de promoción y prevención.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Conocer y comprender conceptos clave de salud mental y suicidalidad en la población escolar
– Evaluar conducta de riesgo suicida, factores protectores, factores de riesgo y redes de derivación
– Desarrollar estrategias de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida.
MÓDULOS
Módulo 1. Psicopatología de los trastornos del ánimo en niños, niñas y adolescentes.
Módulo 2. Evaluación de riesgo de suicidalidad en niños, niñas y adolescentes.
Módulo 3. Estrategias de intervención en niños, niñas y adolescentes con riesgo suicida.
RELATORES
Ana María Pilar Salinas Abarzúa
Psicóloga con gran trayectoria académica, con formación en Psicoterapia Humanista Experiencial, Diplomado Enseñar a aprender profundamente, Diplomado Innovación y Gestión Colaborativa para la Docencia Universitaria, Diplomado Neurociencias aplicadas a la Educación, Magíster en Educación, m/Evaluación Educacional, Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, Estudios de Doctorado en Psicología, UB, España. Años de experiencia en docencia universitaria en diversas temáticas de la psicología y en dirección de posgrados.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
12 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
8 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Pueden ingresar al curso todos los profesionales vinculados a la salud mental y al trabajo en entornos educativos y estudiantes universitarios que requieran un conocimiento especializado en la materia.
Documentos requeridos para la postulación
– Certificado de nacimiento
VALORES
1 cuota
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo