CURSO PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

El curso Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) está diseñado para que los participantes adquieran las competencias necesarias para intervenir en situaciones de crisis, enfocándose tanto en el apoyo emocional a personas en riesgo como en el cuidado de quienes brindan esa ayuda.

Durante el curso, los participantes:

• Comprenderán la importancia y el rol de los PAP en escenarios de crisis.
  • Se familiarizarán con los fundamentos teóricos y modelos psicológicos que guían estas intervenciones.
  • Desarrollarán habilidades esenciales como la escucha activa y la empatía, necesarias para apoyar emocionalmente a personas en situaciones críticas.
  • Aplicarán un protocolo estructurado para la intervención en crisis y sabrán cómo manejar el riesgo suicida.
  • Aprenderán a cuidar su propio bienestar emocional mientras ayudan a otros.

COORDINADOR

Eduardo Castillo Conejeros
ecastillo@uct.cl
+56 45 2205418

Yohanna Bobadilla
ybobadilla@uct.cl

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Dirección de Educación Continua

DEPENDENCIA

Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público

VACANTES

CÓDIGO SENCE

Sin Código

FECHA INICIO

13 de noviembre del 2024

FECHA TÉRMINO

28 de noviembre del 2024

Martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

LUGAR / PLATAFORMA

Plataforma EC Virtual

DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales de la salud, educación, servicios sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, estudiantes de diferentes carreras, voluntarios y a todas las personas interesadas y comprometidas con el desarrollo integral de las personas, así como en la promoción del bienestar personal y de las comunidades.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias teóricas y prácticas necesarias para que los participantes puedan aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en situaciones de crisis, abordando tanto la intervención con personas en riesgo como el autocuidado de los
intervinientes.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Comprender el concepto de Primeros Auxilios Psicológicos y su importancia en contextos de crisis.
  • Conocer las bases teóricas que sustentan los PAP y reconocer los modelos y enfoques psicológicos que influyen en la
    práctica de los PAP.
  • Desarrollar habilidades de escucha activa, empatía y contención emocional para aplicar en el contexto de la intervención en
    crisis.
  • Identificar y aplicar un protocolo estructurado de intervención en situaciones de crisis.
  • Evaluar el riesgo suicida y aplicar técnicas de intervención en personas con ideación o intentos suicidas.
  • Desarrollar estrategias de autocuidado para quienes ofrecen Primeros Auxilios Psicológicos.

MÓDULOS

Modulo I – Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos
Modulo II – Fundamentos teóricos de los Primeros Auxilios Psicológicos
Modulo III – Habilidades de Comunicación en los Primeros Auxilios Psicológicos
Modulo IV – Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos
Modulo V – Intervención en Crisis Suicida: Evaluación, Técnicas y Consideraciones Éticas
Modulo VI – Autocuidado en la Intervención: Cuidando al Cuidador en PAP.

RELATOR

Francisco Javier Gonzalez Mella
Profesión: Psicologo

Diplomado en Sexualidad, Consejería y Terapia Sexual.
Diplomado en Intervenciones Clínicas en Agresiones Sexuales.
Diplomado en Intervenciones en Depresión y otros trastornos del Ánimo.
Diplomado en Terapia Sistémica.
Diplomado en Psicoterapia Humanista Focal.
Magister en Psicología Clínica: Terapia Sistémica Dialógica (en curso).
Posición Académica: Docente Académico Psicologia UNIACC y USACH

La sólida formación académica en diversas áreas de la psicología lo posiciona como un experto en salud mental. Su especialización en terapia sexual, intervenciones en crisis y terapia sistémica lo habilita para abordar de manera integral las necesidades emocionales de las personas en situaciones de crisis.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

0  horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Sin requesitos.

Documentos requeridos para la postulación

– Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
– Certificado de Nacimiento.

VALOR MATRÍCULA

VALOR ARANCEL

$100.000 (con 18% dscto.)
Valor antes: $ 118.000

FACILIDADES DE PAGO

• Pago mediante WebPay Plus.

(*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

CURSO PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa