DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA DE APRENDIZAJES

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA DE APRENDIZAJES

En las últimas décadas, el Estado de Chile ha llevado a cabo una serie de reformas educativas, ajustes curriculares y legales que han buscado promover el acceso a la educación en todos sus niveles y el aseguramiento de la calidad de los procesos. En este sentido, buena parte de esta política pública, se ha centrado en la profesión docente, en cuanto a actores relevantes en el proceso formativo de millones de niños(as) y jóvenes. De esta forma, el Decreto 83 de 2015, ha exigido a las comunidades educativas, favorecer el acceso de los estudiantes a los cursos establecidos en el plan de estudio y diversificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, que son parte fundamental del proceso educativo (MINEDUC, 2015). De igual forma, el Decreto 67 (2018) establece normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción, que exigen transitar hacia una concepción holística de la evaluación educativa, en función del diseño de evaluaciones formativas y auténticas, que integradas en el proceso de enseñanza, favorezca el logro de aprendizajes significativos. Y por ende, avanzar hacia un mayor uso pedagógico de la evaluación, reducir la repitencia mediante un mejor acompañamiento a los(as) estudiantes, y promover la retroalimentación para el aprendizaje.

Por otro lado, la Ley 20.903 (2016) que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, busca promover la valoración de la profesión docente y apoyar su ejercicio y misión (Veas, 2016). A la vez que dispone una nueva estructura de remuneraciones mediante la progresión en tramos, que quedan supeditados a los años de experiencia, los resultados de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y la entrega de un portafolio. Esta normativa también pretende favorecer la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre éstos, orientados a la adquisición de nuevas competencias y la mejora de los saberes disciplinares y pedagógicos. Lo que se espera redunde en mejores prácticas profesores y por ende mejores resultados educativos (Oyarce y Sanhueza, 2019).

En este contexto, la evaluación del y para el aprendizaje y la retroalimentación efectiva, resultan imperiosas en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, a la hora de diseñar y evaluar experiencias de enseñanza-aprendizaje que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula. Fenómenos que han tensionado el debate público y que se encuentran entre las principales demandas de la sociedad, con miras a asegurar la igualdad de oportunidades por medio del derecho a una educación digna y de calidad.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 25

Unidad Académica: DECANATO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Código Sence: No

Duración: 170 hrs.

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El diplomado en evaluación y retroalimentación efectiva de aprendizajes, busca desarrollar y promover un conjunto de conocimientos teórico-conceptuales, pedagógicos y ético-legales sobre fundamentos de evaluación educativa, diseño de instrumentos evaluativos (válidos y confiables) e interpretación y retroalimentación efectiva de desempeños. Esto con el fin de contribuir en la formación continua de profesionales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje, en diversos contextos socio-educativos y modalidades de enseñanza (presencial y a distancia). Y que tribute, en el mediano plazo, a la toma pertinente de decisiones pedagógicas en diseño, medición e interpretación de desempeños para el logro de aprendizajes significativos en contextos diversos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Construir una base teórica-conceptual, pedagógica y ética-legal sobre fundamentos epistemológicos de la evaluación (del y) para el aprendizaje.
  2. Diseñar diversos instrumentos evaluativos, bajo rigurosos criterios de calidad, para la medición y retroalimentación efectiva de aprendizajes.
  3. Levantar una propuesta educativa con énfasis en evaluación, en función de un contexto socioeducativo real y fundamentada en perspectivas teórico-conceptuales y ético-legales de la evaluación tratadas a lo largo del programa.
MÓDULOS
  • Fundamentos del aprendizaje y evaluación educativa
  • Política educacional, evaluación y curriculum en Chile
  • Criterios para la construcción de instrumentos de evaluación
  • Diseño evaluativo situación de tipo prueba
  • Diseño evaluativo e instrumentos de observación
  • Diseño evaluativo por desempeño e informe
  • Retroalimentación efectiva de procesos evaluativos
  • Propuesta educativa en evaluación
RELATORES(AS)

Jorge Oyarce Salamanca
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor.
Docente y Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado en Evaluación y Retroalimentación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado Neuroeducación y Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco.
Coordinador Diplomado Formación Ciudadana en tiempos de cambios, Universidad Católica de Temuco.

Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera.
Magíster en Educación, Universidad Autónoma de Chile.
Docente y Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Director de Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, Universidad Católica de Temuco.

Diego Nicolás Vrsalovic Huenumilla
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Educación, Universidad de Concepción.
Supervisor Técnico-Pedagógico, Ministerio de Educación.
Docente del Diplomado Formación Ciudadana en tiempos de cambios, Universidad Católica de Temuco.

Francisca Bernarda Martínez Guerra
Licenciada en Educación, Universidad Católica de Temuco.
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco.
Magíster en Educación con especialización en inclusión educativa y convivencia escolar, Universidad Católica de Temuco.
Docente y Académica Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Coordinadora de Prácticas de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco.

Jéssica Andrea Bórquez Mella.
Profesora de Estado en Ciencias Naturales y Biología, Universidad Católica de Temuco.
Postítulo en Psicopedagogía, Universidad Autónoma.
Magister en Educación mención Educación Ambiental, universidad de la frontera.
Docente y Académica Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Directora de Carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, Universidad Católica de Temuco.
Coordinadora General de Prácticas, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con acompañamiento de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

66 hrs

Clases en línea en vivo

(viernes entre 18:00 – 20:00 hrs)

 

104 hrs

 

 

 

 

------------------

El programa no contempla/específica horas de estudio personal.

DIRIGIDO A

El diplomado está dirigido a docentes y educadores(as) de distintos niveles educativos (parvularia, básica, media y superior), licenciados y asistentes de la educación, directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, entre otros) y profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional.

CRONOGRAMA

PLAZO POSTULACIÓN
Martes 01 de junio a jueves 22 de julio de 2021
FECHA INICIO
Viernes 30 de julio de 2021
FECHA TÉRMINO
Viernes 29 de abril de 2022
HORARIOS
HORARIO
3 o 4 viernes al mes, según corresponda.
Clases en línea (en vivo): 18:00-20:00 hrs.
El tiempo restante corresponde a trabajo asincrónico vía plataforma educa.
Horario vespertino: 18:00-20.00 hrs (clases en línea – en vivo).
Las sesiones quedan grabadas de igual forma.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle UCT

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1. Disponibilidad 3 o 4 viernes al mes entre 18:00-20:00 hrs para clases en línea más tres o cuatro hrs cronológicas a la semana (según módulo) para trabajo asincrónico.
2. Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
3. Pre-inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con asistente o coordinador.
4. Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa con copia al coordinador. La ficha de inscripción será remitida por la asistente del diplomado, posterior a la pre-inscripción en Educación Continua o mediante contacto directo con Equipo de Coordinación.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

- Certificado de nacimiento o cédula de identidad (por ambos lados)
- Curriculum Vitae.
- Título Profesional o Grado de Licenciado (escaneados)
- Ficha de inscripción de la Facultad de Educación, proporcionada por asistente del programa.

La documentación debe ser enviados al correo vgonzalez@uct.cl, con copia al coordinador joyarce@educa.uct.cl. Quienes posteriormente comunicarán la eventual admisión del(a) postulante, dentro de siete días hábiles.

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$60.000.-
VALOR ARANCEL
$ 860.000.-
FACILIDADES DE PAGO

Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito, pago en cajas universidad.

10% de dcto por pago de arancel completo, previo al inicio del programa (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).

Hasta 9 cuotas.

PREINSCRIPCIÓN


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×