DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA DE APRENDIZAJES (IV VERSIÓN)

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA DE APRENDIZAJES (IV VERSIÓN)

Todos nuestros certificados son emitidos en formato digital.

En las últimas décadas, el Estado de Chile ha llevado a cabo una serie de reformas educativas, ajustes curriculares y legales que han buscado promover el acceso a la educación en todos sus niveles y el aseguramiento de la calidad de los procesos. En este sentido, buena parte de esta política pública se ha centrado en la profesión docente, en cuanto a actores relevantes en el proceso formativo de niños(as) y jóvenes. De esta forma, la Ley 20.903 (2016) que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente busca promover la valoración de la profesión docente y apoyar su ejercicio y misión (Veas, 2016) a través de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación inicial docente y el establecimiento de un sistema de evaluación docente que pretenden favorecer la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre éstos, orientados a la adquisición de nuevas competencias y la mejora de los saberes disciplinares y pedagógicos.

De igual modo, el Decreto 67 (2018) establece normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción, que exigen transitar hacia una concepción holística de la evaluación educativa, en función del diseño de evaluaciones formativas y auténticas, que integradas en el proceso de enseñanza, favorezca el logro de aprendizajes significativos. Y por ende, avanzar hacia un mayor uso pedagógico de la evaluación, reducir la repitencia mediante un mejor acompañamiento a los(as) estudiantes, y promover la retroalimentación para el aprendizaje.

En este contexto, la evaluación del y para el aprendizaje y la retroalimentación efectiva, resultan imperiosas en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, a la hora de diseñar y evaluar experiencias de enseñanza-aprendizaje que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula. Fenómenos que han tensionado el debate público y que se encuentran entre las principales demandas de la sociedad, con miras a asegurar la igualdad de oportunidades por medio del derecho a una educación digna y de calidad.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 30

Unidad Académica: Departamento de Educación e Innovación

Código Sence: No

Duración: 210 hrs.

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Evalúa aprendizajes obtenidos por los estudiantes acorde a sus conocimientos previos, las distintas experiencias desarrolladas y los resultados esperados, garantizando instancias de retroalimentación oportunas y la participación activa de los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • RA1. Analiza los componentes fundamentales de la evaluación y retroalimentación para el aprendizaje, junto con la dimensión ética y normativa, para evidenciar el logro de aprendizajes significativos y profundos en sus estudiantes.
  • RA2. Construye diseños e instrumentos evaluativos, bajo estándares de calidad, aplicando fundamentos de la evaluación del y para el aprendizaje en función de diversos contextos y niveles educativos.
MÓDULOS
  • FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA DE PROCESOS EVALUATIVOS
  • CRITERIOS DE CALIDAD PARA EL DISEÑO DE INSTANCIAS EVALUATIVAS
  • DISEÑO EVALUATIVO SITUACIÓN DE TIPO PRUEBA
  • DISEÑO EVALUATIVO POR DESEMPEÑO E INFORME
  • DISEÑO EVALUATIVO DE OBSERVACIÓN
  • PROPUESTA EDUCATIVA EN EVALUACIÓN
RELATORES(AS)

Jorge Javier Oyarce Salamanca
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
Magister en Neurociencias de la Educación.
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco

Raquel Rebolledo Rebolledo
Doctora en Educación
Magíster en Dirección y Gestión de calidad
Profesora de Historia y Geografía
Académica Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco

Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil
Doctor en Didáctica de las Ciencias
Magíster en Educación
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica,
Académico Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco

Patricia Goretty Castillo González
Magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales
Coordinadora de Prácticas Carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, Universidad Católica de Temuco.
Académica de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Diego Nicolás Vrsalovic Huenumilla
Magíster en Educación
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
Licenciado en Educación"

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

63 hrs. 42 hrs. 101 hrs.
DIRIGIDO A

El Diplomado está dirigido a docentes y educadoras de distintos niveles educativos (parvularia, básica y media), licenciados y asistentes de la educación y directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, orientadores).

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
20 de abril del 2024
FECHA TÉRMINO
16 de octubre del 2024
HORARIOS
HORARIO
Clases en línea (en vivo): sábados entre 09:00-11:00 hrs.
Las sesiones quedan igualmente grabadas.
* Dentro el período de clase, se realizará un break a modo de favorecer una adecuada experiencia de aprendizaje.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
ECVirtual - UCT

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1) Disponibilidad horaria sábados, entre 09:00 y 11:00 hrs, para participar de clases en línea/en vivo. Adicionalmente, se requiere destinar tiempo para el trabajo asincrónico.
2) Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
3) Pre-inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con equipo de coordinación.
4) Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa (aaguayo@uct.cl) con copia al coordinador (joyarce@uct.cl).


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
  • Certificado de nacimiento ó copia de cédula de identidad (ambos lados)
  •  Curriculum Vitae.
  • Título Profesional ó Grado de Licenciado (legalizado).
  • Ficha de inscripción del programa. (Descargar Aquí)
  • La documentación debe ser enviados al equipo de coordinación (aaguayo@uct.cl y joyarce@uct.cl) Quienes posteriormente comunicarán el resultado de postulación dentro de siete días hábiles.
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$70.000.-
VALOR ARANCEL
$620.000.-
FACILIDADES DE PAGO

Pago arancel hasta en 7 cuotas.

Diversos medios de pago: Webpay Plus, débito, tarjetas de crédito o pago en cajas universidad.

15% de dcto por pago de arancel completo efectuado entre enero y abril de 2024 (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).
10% de dcto en arancel para alumnos y ex-alumnos UCT (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).

PREINSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0