Todos nuestros certificados son emitidos en formato digital.
En las últimas décadas, el Estado de Chile ha llevado a cabo una serie de reformas educativas, ajustes curriculares y legales que han buscado promover el acceso a la educación en todos sus niveles y el aseguramiento de la calidad de los procesos. En este sentido, buena parte de esta política pública se ha centrado en la profesión docente, en cuanto a actores relevantes en el proceso formativo de niños(as) y jóvenes. De esta forma, la Ley 20.903 (2016) que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente busca promover la valoración de la profesión docente y apoyar su ejercicio y misión (Veas, 2016) a través de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación inicial docente y el establecimiento de un sistema de evaluación docente que pretenden favorecer la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre éstos, orientados a la adquisición de nuevas competencias y la mejora de los saberes disciplinares y pedagógicos.
De igual modo, el Decreto 67 (2018) establece normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción, que exigen transitar hacia una concepción holística de la evaluación educativa, en función del diseño de evaluaciones formativas y auténticas, que integradas en el proceso de enseñanza, favorezca el logro de aprendizajes significativos. Y por ende, avanzar hacia un mayor uso pedagógico de la evaluación, reducir la repitencia mediante un mejor acompañamiento a los(as) estudiantes, y promover la retroalimentación para el aprendizaje.
En este contexto, la evaluación del y para el aprendizaje y la retroalimentación efectiva, resultan imperiosas en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, a la hora de diseñar y evaluar experiencias de enseñanza-aprendizaje que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula. Fenómenos que han tensionado el debate público y que se encuentran entre las principales demandas de la sociedad, con miras a asegurar la igualdad de oportunidades por medio del derecho a una educación digna y de calidad.
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Vacantes: 30
Unidad Académica: Departamento de Educación e Innovación
Código Sence: No
Duración: 210 hrs.
Modalidad: E-Learning
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Evalúa aprendizajes obtenidos por los estudiantes acorde a sus conocimientos previos, las distintas experiencias desarrolladas y los resultados esperados, garantizando instancias de retroalimentación oportunas y la participación activa de los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.
- RA1. Analiza los componentes fundamentales de la evaluación y retroalimentación para el aprendizaje, junto con la dimensión ética y normativa, para evidenciar el logro de aprendizajes significativos y profundos en sus estudiantes.
- RA2. Construye diseños e instrumentos evaluativos, bajo estándares de calidad, aplicando fundamentos de la evaluación del y para el aprendizaje en función de diversos contextos y niveles educativos.
- FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
- RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA DE PROCESOS EVALUATIVOS
- CRITERIOS DE CALIDAD PARA EL DISEÑO DE INSTANCIAS EVALUATIVAS
- DISEÑO EVALUATIVO SITUACIÓN DE TIPO PRUEBA
- DISEÑO EVALUATIVO POR DESEMPEÑO E INFORME
- DISEÑO EVALUATIVO DE OBSERVACIÓN
- PROPUESTA EDUCATIVA EN EVALUACIÓN
Jorge Javier Oyarce Salamanca
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
Magister en Neurociencias de la Educación.
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco
Raquel Rebolledo Rebolledo
Doctora en Educación
Magíster en Dirección y Gestión de calidad
Profesora de Historia y Geografía
Académica Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco
Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil
Doctor en Didáctica de las Ciencias
Magíster en Educación
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica,
Académico Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco
Patricia Goretty Castillo González
Magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales
Coordinadora de Prácticas Carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, Universidad Católica de Temuco.
Académica de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Diego Nicolás Vrsalovic Huenumilla
Magíster en Educación
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
Licenciado en Educación"
SINCRÓNICAS
(aula física o virtual) |
ASINCRÓNICAS
(Interacción en plataforma) |
|
P
(Con presencia de docente) |
M
(Con presencia de docente) |
A
(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente) |
63 hrs. | 42 hrs. | 101 hrs. |
El Diplomado está dirigido a docentes y educadoras de distintos niveles educativos (parvularia, básica y media), licenciados y asistentes de la educación y directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, orientadores).
CRONOGRAMA
Las sesiones quedan igualmente grabadas.
INFORMACIÓN DETALLADA
1) Disponibilidad horaria sábados, entre 09:00 y 11:00 hrs, para participar de clases en línea/en vivo. Adicionalmente, se requiere destinar tiempo para el trabajo asincrónico.
2) Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
3) Pre-inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con equipo de coordinación.
4) Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa (aaguayo@uct.cl) con copia al coordinador (joyarce@uct.cl).
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
- Certificado de nacimiento ó copia de cédula de identidad (ambos lados)
- Curriculum Vitae.
- Título Profesional ó Grado de Licenciado (legalizado).
- Ficha de inscripción del programa. (Descargar Aquí)
- La documentación debe ser enviados al equipo de coordinación (aaguayo@uct.cl y joyarce@uct.cl) Quienes posteriormente comunicarán el resultado de postulación dentro de siete días hábiles.
Pago arancel hasta en 7 cuotas.
Diversos medios de pago: Webpay Plus, débito, tarjetas de crédito o pago en cajas universidad.
15% de dcto por pago de arancel completo efectuado entre enero y abril de 2024 (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).
10% de dcto en arancel para alumnos y ex-alumnos UCT (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).
(*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".
Instructors
Reviews
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Coordinación del programa
- Jorge Oyarce Salamanca
- joyarce@uct.cl
Inscripciones
- Ana María Aguayo
- aaguayo@uct.cl