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Prensa UC Temuco » Histórica adjudicación de UC Temuco en Concurso FONDECYT de Iniciación 2020


Párrafo

El resultado representa la cifra más alta para la institución desde que se creó este instrumento en el año 2004.

 

 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los resultados del concurso de proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020, donde la Universidad Católica de Temuco logró 13 asignaciones, entre las 34 postulaciones realizadas.

Este resultado representa la cifra de aprobación más alta para la institución, desde que se creó este instrumento en el año 2004. Hasta el momento, el máximo se había obtenido en 2016 con siete propuestas ganadoras; mientras que en los últimos tres años ese número osciló entre cuatro, seis y, otra vez, cuatro en el 2019.

Esto incrementó al 38,2% la tasa de adjudicación de la UC Temuco, superando la del concurso anterior y destacando sobre la media nacional, que alcanzó un 29,5%.

De esta forma, se adjudicó a la universidad un financiamiento por casi $1.000 millones de pesos, distribuidos entre siete grupos de estudios de FONDECYT. Hubo tres proyectos ganadores en el área de Educación; tres en la de Geografía y Urbanismo; dos más en Ciencias Jurídicas y Políticas; dos en Lingüística, Literatura y Filología; mientras que resultó favorecido un proyecto en cada uno de los siguientes grupos de estudio: Medicina G2 – G3, Psicología y Salud y Producción Animal.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado se sostuvo que la adjudicación de los fondos para proyectos FONDECYT Iniciación es producto del esfuerzo institucional por posicionar la UC Temuco en el área de investigación, posgrado, la innovación y transferencia tecnológica en la Región Macro Centro Sur. Asimismo, es una oportunidad para aportar a la construcción de nuevos conocimientos en las respectivas áreas disciplinarias, con impacto en la sociedad civil, en los sectores productivos y en la política pública de La Araucanía. Finalmente, se constituye en un hito para los nuevos investigadores de la UC Temuco, quienes se comprometen con la institución para aportar al desarrollo regional y nacional. A mediano plazo, esto permitirá contribuir con la conformación de equipos de investigación y la formación de nuevos investigadores en ciencias básicas y aplicadas, sociales, humanas y la educación.

 Investigación joven UCT

En el marco de la futura acreditación de la UC Temuco, los proyectos adjudicados contribuyen a un escenario que compromete aumentar progresivamente la producción científica, mediante la publicación de resultados de investigación en revistas científicas indexadas; con lo cual, los investigadores jóvenes aportarán a los indicadores institucionales.

Para Katerin Arias, investigadora responsable del proyecto Sentido de la escuela y educación escolar en contexto indígena, según agentes del medio educativo y social: Bases para una relación educativa intercultural”, esta investigación, plantea que la escuela y la educación escolar se constituyen como una institución lejana al contexto familiar y comunitario del cual provienen sus estudiantes. El objetivo general es comprender el sentido de la escuela y la educación escolar en contexto indígena, según los agentes del medio educativo y social. El potencial impacto de investigación es, contribuir a la resignificación del sentido de la escuela y la educación escolar en contexto mapuche y por consecuencia, mejorar sustantivamente la concepción sobre el éxito escolar y educativo para todos los estudiantes: mapuches y no mapuches.

Por su parte, Ana Barrera, comenta que su investigación “Desarrollo positivo, salud mental y variables psicosociales involucradas: Hacia un modelo comprensivo en universitarios chilenos”, tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre desarrollo positivo y salud mental, y si esta relación está mediada por variables como el rendimiento académico, la regulación emocional y el apoyo social, percibido en una muestra de universitarios chilenos de la región de La Araucanía. Los resultados esperados se focalizarán en abrir una línea de investigación con una mirada más positiva de la adultez emergente, centrada en los componentes que integran el desarrollo positivo. Además, los resultados constituirán antecedentes relevantes, para la planificación estratégica de acciones de promoción de la salud mental universitaria.

Mientras, Marco Berland, con su proyecto “Efecto de NGF del plasma seminal en la activación de neuronas kisspeptina para el desencadenamiento de la ovulación en llamas” busca aportar antecedentes para «la identificación de posibles vías de acceso y  señalización de β-NGF del plasma seminal para la estimulación de las neuronas kisspeptina a nivel hipotalámico,  tipo neuronal que se ha establecido como el más potente activador de las neuronas GnRH, las que a su vez, controlan el desencadenamiento de la ovulación en mamíferos. Se espera que los resultados de esta investigación ayuden a explicar el rol de la molécula NGF, la cual ha sido identificada en el plasma seminal de todas las especies mamíferas estudiadas hasta ahora, incluyendo especies domésticas y el ser humano, en el mecanismo de ovulación inducida en los Camélidos sudamericanos, conejos, gatos y especies silvestres, en su potencial importancia asociada a la fertilidad en especies como bovinos, ovinos, caprinos y seres humanos».

 En una línea de investigación social, Camila Cárdenas con su proyecto “Discursos de protesta en espacios de interacción online-offline. Análisis de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-2020)” pretende comprender el funcionamiento de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-2020), para comunicar su protesta en espacios de interacción online-offline. Este proyecto permitirá ahondar en las estrategias comunicativas de resistencia, solidaridad y empoderamiento de las mujeres, y en los modos como se subvierten y contestan discursivamente las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, tanto en espacios digitales como Facebook e Instagram, como en espacios públicos empleados para la lucha callejera. 

En esta misma línea, Rodolfo de Camargo, señala que su proyecto “Dinámicas ministeriales en Chile: Gabinetes, recursos institucionales y políticas públicas”, ofrece una vía explicativa basada en dos factores hasta ahora poco explorados y relacionados: el temporal y el espacial. Por lo tanto, se objetiva analizar de qué modo los cambios de ministros, desde 1998 hasta 2018, impactan el funcionamiento ministerial y, consecuentemente, las capacidades de las políticas públicas ministeriales en Chile.    

Finalmente, Miguel EScalona con su proyecto “Wallmapu/Araucanía en llamas! El rol del fuego en la construcción social de un territorio”, plantea que «el fuego se ha constituido en una herramienta de control territorial en Wallmapu/Araucanía. Esta investigación analiza la influencia del fuego en las transformaciones territoriales ocurridas a nivel regional en el período que se extiende desde 1860 a 2019. Busca comprender el rol del fuego como una herramienta política-simbólica y técnica-productiva, utilizando como campo de investigación la ecología política histórica y la perspectiva de los paisajes de poder. Los resultados esperados se orientan a plantear el paisaje como una categoría de debate político imprescindible en las actuales discusiones en torno a los conflictos socioambientales».

 

 



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