Prorrectora lideró primera sesión del Consejo de Política Digital > UCT

En el marco de la transformación digital universitaria que los tiempos actuales demandan, salvaguardando aspectos éticos y legales.

En el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la UC Temuco se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Política Digital de la casa de estudios y que tuvo por finalidad generar un espacio de retroalimentación y asesoramiento en temas relacionados al desarrollo tecnológico en todos los ámbitos.

El Consejo de Política Digital está coordinado por la Prorrectoría y es respaldado por una Secretaría Técnica desde la Dirección de Informática, que es la unidad encargada de efectuar las decisiones estratégicas que emergen del Consejo.

Cabe mencionar que este, tiene dentro de sus principales funciones definir un modelo de gobierno de la transformación digital, así como también la toma de decisiones estratégicas sobre este cambio en la Universidad y a su vez, diseñar el plan de transformación digital que implementa la política digital.

En este contexto, la Prorrectora, Marcela Momberg y quien preside el Consejo, explicó que “terminado un trabajo participativo y colaborativo, entre expertos nacionales e internacionales y miembros de nuestra comunidad universitaria se presentó a los cuerpos colegiados una propuesta de Política Digital de la UCT, la que fue aprobada por el Honorable Consejo Superior en septiembre del 2023. La Política se sustenta en el contexto actual de la era digital y establece las directrices para el desarrollo digital de la universidad, con las personas como eje central, salvaguardando los aspectos éticos y legales para asegurar prácticas digitales responsables y sostenibles”.

Asimismo, la autoridad precisó que “justamente para abordar este desafío, se ha conformado un Consejo Asesor que hoy tuvo su primera reunión de trabajo, con el fin de generar un campo de acción que permita proyectar la transformación digital de la Universidad, de modo que siga siendo competitiva en su quehacer, en el mundo moderno, sin perder su impacto regional y local”.

El Consejo

El Consejo está compuesto por integrantes de distintos estamentos de la UCT, considerando a representantes de las y los académicos, administrativos, estudiantes, profesionales y directivos pertinentes.

Por otra parte, tiene como consejero externo a José Miguel Piquer, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015 y quien sostuvo que “la transformación digital de la universidad es una discusión abierta, con participación de toda la comunidad. Es fundamental la participación estudiantil ya que ellos tienen muchas más ideas que nosotros de cosas que debieran ser distintas a como son hoy día y debemos ser capaces de atender a estudiantes diversos que tienen distintas formas de aprender y aprovechar la tecnología para entregarle a cada uno lo que necesita”.

En tanto, Faraón Llorens, director de la cátedra Transformación Digital en la Universidad de Alicante, en España, y también consejero externo, mencionó que “en relación a la transformación digital, si vamos caminando desde atrás y al vaivén por donde soplan los vientos, el problema es que puede que lleguemos, pero no sabemos a dónde vamos a llegar. Por tanto, hay que establecer ese camino en el que sepamos a dónde queremos ir con flexibilidad para poder adaptarnos”.

Finalmente, Oriel Herrera, director de Informática de la UC Temuco, valoró la instancia. “Esta primera sesión es un hito relevante porque recoge la mirada de todos los consejeros que vienen por primera vez a una reunión de este tipo, donde abordaremos cómo vamos a avanzar la universidad en el corto, mediano y largo plazo en lo que es la transformación digital en todos sus procesos. Es un desafío súper relevante y que nos permite de alguna manera soñar en cómo va a ser nuestra universidad en el ámbito digital”.

Reunión Consejo Política Digital