PrensaUCT

Comunicar para Conectar; Nuevo Directorio UCT busca acercar el quehacer institucional con la ciudadanía > UCT

[ad_1]

El Directorio de Comunicaciones UCT es conformado por entes externos e internos de la universidad, y sesionó por primera vez en el Campus Monseñor Menchaca Lira.

Sin duda el mundo de las comunicaciones día a día se expande en distintos ámbitos y con el transcurso de los años ha ido creciendo y avanzando hasta límites insospechados. En esta complejidad, las redes sociales, las redes institucionales y los medios de comunicación masivos juegan un rol fundamental, al momento de acercar el quehacer institucional, académico e investigativo a la comunidad, con el propósito de hacer cercana y significativa la labor de la casa de estudios con los habitantes del territorio.

Es así, que la Universidad Católica de Temuco conformó su primer Directorio de Comunicaciones, integrado por diferentes expertos de distintas áreas, con la finalidad de incrementar el valor público del acontecer institucional en sus distintas funciones, para visibilizar y dar concreción al compromiso público asumido por la casa de estudios en el marco de su política de Vinculación con el Medio.

Dicho colectivo, sesionó por primera vez en la Casona Malmus del Campus Monseñor Menchaca Lira de la UCT, donde se definieron lineamientos y proyecciones, ligados principalmente a la labor de la institución con su entorno, en una escala local, nacional e internacional.

Boris Isla, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la institución, que encabezó este primer encuentro, mencionó que el intercambio de experiencias dentro de la sesión fue muy positivo para el futuro de la universidad.

“Tenemos la fortuna de contar con personas que tienen una larga trayectoria en temas de comunicación en el contexto de la educación superior, pero también en los mass media, lo que nos permite perfeccionar el trabajo que hacemos en nuestra interlocución con el entorno, a través de los distintos actores con quienes nos vinculamos. Esto nos permite perfeccionar el aporte público que desarrollan nuestros académicos mediante sus investigaciones”, señaló.

Directorio

Este nuevo directorio se conforma por diferentes actores de la Universidad Católica de Temuco, liderados por su Rector, Aliro Bórquez. Además, este cuerpo lo componen el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público UCT, Boris Isla; la Profesora Titular UCT, María Angélica Casanova; la Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT, Sandra Arenas; la Directora de Comunicación y Medios UCT, Alejandra Riquelme; sumado al Director del Canal TV UCT Araucanía, Francisco Sepúlveda.

Además, el Directorio cuenta con destacados representantes externos del mundo de las comunicaciones, como el Editor de TVN Red Araucanía, Fernando Reyes; el director del Diario Austral de La Araucanía, Mauricio Rivas; el Gerente General de PUCV Multimedios SpA, Carlos Poirrier y el director Ejecutivo en Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva.

Acercar la Academia a la gente

Fernando Reyes, Editor de TVN Red Araucanía, agregó que este conglomerado permitirá generar una alianza importante para acercar la comunicación institucional a los habitantes de las 32 comunas. “Para el canal público resulta ser determinante poder colaborar estrechamente con centros de estudios y universidades que están precisamente dirigidas a generar un crecimiento significativo en la región. Precisamente por la necesidad de orientarse hacia las comunidades locales para generar una identidad regional que busque soluciones que tiene nuestra región de La Araucanía, por eso Televisión Nacional de Chile ha creído necesario ser parte de este cuerpo que busca acercarse de mejor forma a la ciudadanía”.

En la oportunidad, también se pudo conocer experiencias similares instaladas en otras regiones del país. Es así que el Gerente General de PUCV Multimedios SpA, Carlos Poirrier destacó la iniciativa impulsada por la Universidad Católica de Temuco. “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo el privilegio de ser el primer canal de televisión que existió en Chile donde la primera transmisión se hizo un 05 de octubre de 1957, por eso desde allí nuestra universidad siempre ha experimentado con buenos resultados, es por eso que nuestra trayectoria nos permite poder compartir nuestra experiencia con nuestros pares de la Universidad Católica de Temuco”.

Por su parte, el Director Ejecutivo en Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva. Mencionó que “sin duda que esto es una gran oportunidad en la que la universidad puede convocar a académicos pero también a profesionales expertos de los medios de comunicación para sobre todo recoger experiencias, lo que es una gran instancia para dialogar, revisar contenidos y llegar a consensos beneficiosos para todos” comentó.

Buenas sensaciones

Para la comunidad UCT, sin duda alguna que este primer encuentro dejó un buen sabor de boca en los integrantes de la casa de estudios, quienes también pudieron exponer sus inquietudes y propuestas.

Tal fue el caso de la Profesora Titular de la UCT, María Angélica Casanova, quien destacó este primer encuentro.

“Una conclusión importante es que tenemos que dar a conocer lo que estamos haciendo y vincularnos más como científicos e investigadores con la comunidad. En ese sentido siento que tenemos una gran labor que cumplir, integrando al público con nuestro núcleo académico y científico. Siempre es importante comunicar y en este directorio puedo ver las voluntades de levantar ese trabajo” dijo.

Finalmente la Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT, Sandra Arenas, hizo hincapié en que “lo más relevante de la propuesta es que busca amparar y resguardar varios aspectos, que se canalizan y se difunda la generación de conocimiento que hay al interior de la universidad, pero también permite traer las preguntas y demandas que tiene la población para poder ser respondidas desde dentro. Así que quedé muy conforme con esta primera sesión”. Cerró.

El directorio sesionará entre una a dos veces por semestre, donde se busca avanzar en distintos ámbitos que buscan como primera fuente la comunicación, para conectar con la realidad ciudadana.



[ad_2]

Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

×