CURSO “ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN MALTRATO INFANTIL”
De acuerdo con los datos disponibles, el maltrato infantil es una compleja problemática que afecta a un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, siendo en gran medida ejercido por parte de sus padres, familiares o conocidos.
Este escenario enfrenta permanentemente a los profesionales del área al desafío de realizar intervención con niños, niñas, adolescentes que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato y sus familias, sin disponer necesariamente de formación específica de pregrado en esta materia.
Por ello, el presente curso busca introducir al participante en la comprensión teórica de la victimización infantil y especialmente ofrecer una alternativa concreta de acceso a diversas estrategias terapéuticas útiles para el quehacer psicológico en este ámbito.
UNIDAD ACADÉMICA
Sicología
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias de la Salud
VACANTES
30
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
16 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Educa Moodle UCT
DIRIGIDO A
El curso está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/as sociales y estudiantes de Psicología y Trabajo social que estén cursando su último año de formación, interesados en el abordaje terapéutico del maltrato infantil.
OBJETIVO GENERAL
Brindar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje terapéutico de procesos de victimización en población infanto-juvenil.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
– Revisar los principales aspectos teóricos vinculados a los procesos de victimización infantil y las secuelas socioafectivas derivadas de éstos.
– Reconocer recursos y herramientas terapéuticas pertinentes en el abordaje psicológico de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones en el ámbito físico o emocional.
– Conocer y aplicar estrategias de intervención básicas para la promoción de una parentalidad positiva en cuidadores que han ejercido maltrato físico o emocional.
MÓDULOS
Módulo 1. Marco explicativo de los procesos de victimización infanto-juvenil.
Módulo 2. Secuelas socioemocionales del maltrato en la infancia y adolescencia.
Módulo 3. Técnicas de intervención terapéutica con niños/as y adolescentes víctimas de maltrato físico y emocional.
Módulo 4. Consideraciones generales en la intervención con cuidadores en contexto de maltrato infantojuvenil.
Módulo 5. Estrategias de intervención para la promoción de una parentalidad positiva en cuidadores que han ejercido maltrato físico o emocional.
RELATORES
Carolina Romero Parada.
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magister en Psicología Jurídica e Intervención Psicosocial de la Universidad Mayor.
María Pía García Parodi.
Asistente Social de la Universidad de la Frontera, y Magister en Victimología, mención intervención con víctimas, Universidad de Ciencias de la Informática.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
10 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
6 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Título profesional de psicólogo/a, trabajador/a social o certificado de estudiante regular de psicología o trabajo social.
Documentos requeridos para la postulación
– Título o certificado de título profesional
– Certificado emitido por la casa de estudios que acredite que el estudiante está cursando el último año de la carrera de Psicología o Trabajo social
– Copia de certificado de nacimiento (exigido para certificación).
VALORES
Arancel en 1 cuotas
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo