CURSO INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE REPARACIÓN DEL DAÑO EN NNA VÍCTIMAS DE MALTRATO: EVALUACIÓN, ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA
Este curso de formación avanzada en “Intervención Psicoterapéutica de Reparación del Daño en NNA Víctimas de Maltrato Infantil” aborda de manera integral y rigurosa los fundamentos esenciales para profesionales comprometidos con la protección de la infancia. A lo largo del programa, los participantes explorarán las leyes de protección de la infancia en Chile, los conceptos clave relacionados con el maltrato infantil, así como los aspectos éticos intrínsecos a esta labor. La capacitación proporciona un enfoque procedimental sólido que conecta de manera efectiva los aspectos éticos con el conocimiento legal, equipando a los profesionales para abordar procedimientos complejos relacionados con la vulneración de derechos de la infancia. Además, se promueve una comprensión profunda de los diversos traumas asociados con el maltrato infantil, incluyendo la revictimización y la polivictimización, y se fomenta un análisis crítico para identificar las tipificaciones del maltrato infantil en situaciones reales. La formación también se centra en aspectos actitudinales cruciales, como la importancia de la ética y la responsabilidad en el manejo de casos de maltrato infantil, así como la integración de enfoques interdisciplinarios para la evaluación de daños y la elaboración de planes de tratamiento individualizados.
COORDINADOR
Sergio Chacón
econtinua.psicologia@uct.cl
INSCRIPCIONES
Luz Melita
lmelita@uct.cl
+56 45 2205 377
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Departamento de Psicología
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias de la Salud
VACANTES
30
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
20 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Educa Moodle UCT
DIRIGIDO A
Este curso está diseñado para profesionales del campo de la psicología y el trabajo social que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en la intervención psicoterapéutica con niños, niñas y adolescentes (NNA) que han experimentado maltrato infantil. También se permite el ingreso de estudiantes universitarios.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un enfoque integral para abordar la problemática de la Violación de Derechos en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Chile, a través del conocimiento especializado de la legislación, la identificación de traumas infantiles, estrategias de evaluación y enfoques de intervención clínica que promuevan la resiliencia y el bienestar de los NNA en diferentes etapas del ciclo vital.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Desarrollar un conocimiento especializado de la legislación chilena relacionada con la Violación de Derechos en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), además de comprender la tipificación de los diversos traumas infantiles, con el fin de llevar a cabo una detección, intervención y notificación temprana.
2.Potenciar la interiorización de estrategias de evaluación de Trauma infantil asociado a la vulneración de derechos en NNA, acordes a la etapa del ciclo vital, con un enfoque tanto individual, familiar y comunitario.
3.Fomentar el desarrollo de estrategias de intervención clínica desde las fortalezas, tanto individuales como familiares del NNA, con el fin de promover la resiliencia en el tratamiento ante la vulneración de derechos.
MÓDULOS
Módulo 1: Leyes en protección de infancia
Módulo 2: Tipificación de traumas infantiles asociados a vulneración de derechos
Módulo 3: Evaluación en caso de Maltrato infantil desde un enfoque comunitario.
Módulo 4: Intervención interdisciplinaria para la reparación de maltrato infantil en NNA
RELATORES
Alejandra Millahual: Psicóloga, diplomado en Terapia Sistémica Breve, aportes desde Latinoamérica, diplomado en Psicodiagnóstico Infanto Juvenil. Gran experiencia en el trabajo con infancias vulneradas en contexto jurídico y en atención psicológica clínica de niños, niñas y adolescentes.
Jorge Torres: Trabajador social, Actualmente cursando Magister en intervención socio-jurídico en familia. Postítulo en Familia e Infancia: Problemáticas, Diplomado internacional en apego y parentalidad: Herramientas metodológicas y de evaluación, Diplomado en Psicoterapia basada en Niñez Herida, Diplomado en introducción a la neurociencia educativa. Gran experiencia en el área de protección de derechos en infancias vulneradas en contextos judicial, con experiencia en docencia.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
12 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
8 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Ser psicólogo, trabajador sociales u profesiones a fines que trabajen en intervención con NNA.
Documentos requeridos para la postulación
Certificado de nacimiento
VALORES
VALOR MATRICULA
$ 10.000
VALOR ARANCEL
$70.000
FACILIDADES DE PAGO
1 cuotas
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo