CURSO MODELO DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PARENTALIDAD MECEP

En este curso de capacitación se integran elementos conceptuales, teóricos y metodológicos para la transferencia y aplicación del Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad MECeP y su Protocolo Integrado. A partir de un marco conceptual amplio y actualizado, se propone un nuevo enfoque llamado de Condiciones para la Parentalidad y su correspondiente Modelo y Protocolo, como proceso metodológico que favorece una evaluación integral y pertinente de la Parentalidad, identificando posibles áreas y objetivos de intervención para su fortalecimiento.

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Decanato Facultad de Ciencias Sociales

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

VACANTES

CÓDIGO SENCE

NO

FECHA INICIO

FECHA TÉRMINO

LUGAR / PLATAFORMA

Plataforma Educa Moodle UCT

DIRIGIDO A

Trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores y profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y familias.

OBJETIVO GENERAL

Aportar elementos teóricos y prácticos del Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad y Protocolo MECeP para el fortalecimiento de los procesos de evaluación e intervención en el ámbito de la protección de derechos de la infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Comprender los aspectos teórico-conceptuales del enfoque de condiciones para la parentalidad.
  • Profundizar en los componentes del enfoque de condiciones para la parentalidad y del Modelo MECEP y su pertinencia en el análisis de las situaciones de vulneración de derechos.
  • Ejercitar las técnicas e instrumentos del Protocolo Integrado MECeP y el proceso de interpretación de la información recogida.

RELATORES

Dra. Magaly Cabrolié Vargas. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Filosofía y Letras (2000). Docente de Trabajo Social. Directora e investigadora principal Modelo de evaluación de condiciones para la Parentalidad (FONDEF). Docente de los programas de educación continua y pre-grado del departamento de Trabajo Social de la Universidad católica de Temuco. Actualmente Se desempeña como docente la Facultad de Ciencia Sociales UC Temuco.

Mg. Lilian Sanhueza Díaz. Trabajadora Social. Magíster en Intervención Social mención Familia y Resolución de Conflictos (UA), Licenciada en Trabajo Social (UFRO). Docente y Coordinadora Académica Postítulo “Violencia Intrafamiliar: Estrategias de Intervención Psicosociales” 2da versión 2007, Docente y Coordinadora Académica Diplomado Violencia en la Familia 1era versión Valdivia. Docente y Coordinadora Curso Abuso Sexual Infanto-juvenil. Investigadora principal Modelo de evaluación de condiciones para la Parentalidad (FONDEF).

Mg. Fernanda Barra. Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social con mención en Desarrollo Familiar Social, Universidad Católica de Temuco. Asistente de investigación del Proyecto FONDEF IT16I10092 del Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad, MECeP. Ajustes y aplicación en diversidad de contextos. Actualmente se desempeña como Trabajadora Social en Hospital de Villarrica.

Lic. Alejandra Millahual Ampuero. Psicóloga, Licenciada en Psicología en Universidad Católica de Temuco. Su línea de especialización ha sido la intervención en niños, niñas y adolescentes. Asistente de investigación del Proyecto FONDEF IT16I10092 del Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad, MECeP. Ajustes y aplicación en diversidad de contextos. Actualmente se desempeña como psicóloga en un Programa Integral de Intervención especializada, colaborador de Mejor Niñez, en la ciudad de Pitrufquén.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Profesional o técnico del ámbito del trabajo con infancia, familias y educación.

Documentos requeridos para la postulación

Fotocopia certificado de título profesional
Certificado de nacimiento

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo