CURSO PSICODIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN LABORAL BASADA EN COMPETENCIAS
El programa Psicodiagnóstico y evaluación laboral basada en competencias se encuentra enfocado en la comprensión de herramientas prácticas para la planificación y ejecución de un proceso de selección de personal por medio de la evaluación psicodiagnóstico de competencias laborales y la realización de su respectivo informe psicológico. Este curso surge como parte de la necesidad de las organizaciones de contratar a profesionales psicólogos/as habilitados en metodologías para la realización de entrevistas e informes psicolaborales que cumplan este requisito formativo, que los acredite para poder cubrir las demandas de selección de personal a nivel país, por lo que para realizar selección y abrirse paso dentro del mercado laboral, es imperativo contar con una credencial académica de posgrado que habilite al profesional psicólogo/a en la planificación y ejecución de procesos de selección de personas, que se alejen del paradigma ligado a la psicología clínica y la búsqueda de características psicopatológicas del candidato, por medio de la aplicación de baterías tradicionales, cuyas respuestas pueden ser fácilmente alterada. Por lo anterior, el presente curso busca poner en evidencia la existencia de herramientas más efectivas, desarrolladas para la evaluación de competencias laborales, que han demostrado mayor predictibilidad, versatilidad y una reducción considerable de los recursos requeridos para llevarla a cabo, además de favorecer la empleabilidad en el área laboral y organizacional de la psicología.
COORDINADOR
Sergio Chacón
schacon@uct.cl
INSCRIPCIONES
Luz Melita
lmelita@uct.cl
+56 45 2205 377
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Departamento de Psicología
DEPENDENCIA
Facultad de Ciencias de la Salud
VACANTES
30
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
30 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
DIRIGIDO A
Profesionales psicólogos/as titulados o ad portas de su titulación, interesados en adquirir herramientas prácticas y metodológicas para llevar a cabo un proceso completo de selección de personal bajo un modelo centrado en la evaluación psicodiagnóstico de competencias laborales.
OBJETIVO GENERAL
Habilitar a profesionales psicólogos/as en herramientas prácticas para la planificación y ejecución de procesos de selección de personal por medio de la evaluación psicodiagnóstico de competencias laborales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Instruir en torno a la tradición y tendencias del rol del psicólogo/a en la evaluación de personal y su implicancia en la consultoría de recursos humanos bajo una perspectiva crítica de su propio ejercicio profesional.
2.- Capacitar en torno a los tipos de entrevistas laborales y el análisis de criterios esenciales a considerar previo a la ejecución de un proceso de selección de personal, además del estudio de técnicas de evaluación complementarias a la entrevista como medio de triangulación de antecedentes para la toma de decisiones.
3.- Formar en torno a la elaboración de un informe psicolaboral, considerando distintos modelos de informes y su conjugación a partir de las necesidades y requerimientos de la organización o cliente.
MÓDULOS
Módulo 1. Fundamentos de la selección basada en competencias laborales.
Módulo 2. El rol del psicólogo/a en la evaluación de personal.
Módulo 3. Herramientas teórico-prácticas para la evaluación psicolaboral.
Módulo 4. El informe psicolaboral como instrumento clave en la contratación de personal.
RELATORES
Sergio Lovera Cottet
Psicólogo Laboral, docente de la Universidad Católica de Temuco, actualmente cursando el Magister en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Valparaíso, Diplomado en Psicodiagnóstico Laboral y en Dirección Estratégica del Talento. Posee una trayectoria y orientación hacia los procesos de reclutamiento y selección de personal, lo cual lo ha capacitado para proveer nuevos profesionales del área de la psicología con habilidades para la evaluación de competencias en contexto laboral.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
15 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
15 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Ser psicólogo o estudiante de psicología.
Documentos requeridos para la postulación
– Certificado de nacimiento
– Certificado de título o de alumno regular para estudiantes de pregrado
VALORES
1 cuota
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo