fbpx

CURSO TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC): ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA LA REDUCCIÓN DE OBSESIONES Y COMPULSIONES

El curso elearning “Terapia Cognitivo-Conductual para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)” es una propuesta pedagógica especializada que combina rigor conceptual con enfoque práctico. Los contenidos se estructuran en módulos, comenzando con una introducción a la terapia cognitivo-conductual y su relación con los trastornos ansiosos, estableciendo una base teórica sólida. Se procede a abordar en detalle los criterios diagnósticos del TOC y la prevalencia del trastorno, brindando una comprensión integral. La sección sobre tratamientos con un énfasis en la terapia de exposición y prevención de respuestas como técnica central.
El aspecto pedagógico se refuerza a través de ejercicios de evaluación y casos prácticos, permitiendo a los participantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales. La flexibilidad del formato elearning facilita el aprendizaje personalizado, lo que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo.

COORDINADOR

Sergio Chacón
schacon@uct.cl

Luz Melita
lmelita@uct.cl

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Psicología

DEPENDENCIA

VACANTES

CÓDIGO SENCE

NO

FECHA INICIO

18 de diciembre de 2023

FECHA TÉRMINO

6 de enero de 2024

LUGAR / PLATAFORMA

Plataforma Educa Moodle UCT

DIRIGIDO A

Este curso se encuentra dirigido a profesionales y estudiantes universitarios del área de la salud mental, psicólogos, psiquiatras o médicos generales que buscan ampliar su conocimiento para el correcto abordaje en terapia en el trastorno obsesivo compulsivo y su respectivo tratamiento con enfoque cognitivo conductual, para prevenir conductas de riesgo mayores en la vida de los usuarios.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar expertise integral en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) aplicada al Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), abordando la comprensión clínica, el análisis diagnóstico preciso y la aplicación especializada de enfoques terapéuticos, con el fin de mejorar la salud mental y prevenir riesgos asociados a este trastorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Desarrollar una comprensión clínica y técnica sólida de los elementos intrínsecos a la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), incluyendo sus progresos más recientes y su fundamentación científica en el contexto de los trastornos de ansiedad, especialmente en relación con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).
– Realizar un análisis minucioso y una evaluación rigurosa de los criterios diagnósticos del Trastorno Obsesivo-Compulsivo con el propósito de determinar la tipología específica de TOC que presenta el paciente, con miras a prevenir factores que puedan poner en peligro su salud.
– Profundizar en la comprensión y la aplicación de enfoques terapéuticos altamente especializados para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, con énfasis en la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) como método principal para reducir y prevenir conductas de riesgo en los pacientes.

MÓDULOS

Módulo 1. Introducción a la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y el Trastorno Obsesivo
Módulo 2. TCC Aplicada al TOC: Evaluación y Planificación Terapéutica
Módulo 3. Proceso de intervención psicoterapéutica
Módulo 4. Evaluación y discusión de casos clínicos

RELATORES

Paola Farias: Psicóloga docente de la Universidad Católica de Temuco con experiencia en el ámbito educacional-comunitario y clínico, programas de integración escolar, talleres de educación emocional, talleres de comunicación efectiva, acompañamiento psicológico con enfoque en autopercepción positiva. También en evaluación y psicodiagnóstico juvenil y adulto. Cuenta con cursos de especialización en, Terapia humanista gestáltica, psicología jurídica, terapia sistémica breve y sexología clínica.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Ser profesional psicólogo, psiquiatra o medico general, o estudiante de pregrado de las carreras antes mencionadas.

Documentos requeridos para la postulación

Certificado de nacimiento.

VALOR MATRICULA

VALOR ARANCEL