DIPLOMADO ATENCIÓN TEMPRANA DE NIÑOS CON LA CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA. MODELO CENTRADO EN FAMILIA
Este programa surge como respuesta a la necesidad de formación especializada para profesionales del área de salud y educación en el abordaje de niños y niñas con la Condición del Espectro Autista y sus familias en atención temprana, ya que la formación en pregrado es insuficiente y los especialistas capacitados se vuelven escasos frente a la creciente demanda. Por ello, el abordaje de cada módulo tiene un enfoque teórico-práctico basado en la reflexión profesional y evidencia científica actualizada sobre los contenidos presentados.
El diplomado se desarrollará en la modalidad e-learning, con cinco módulos a través de los cuales abordará el desafío de entregar conocimientos especializados en detección, evaluación y lineamientos para la atención integral de niños y niñas con la Condición del Espectro Autista, desde el nacimiento hasta los seis años, considerando la relevancia científica de los modelos teóricos ecológicos centrados en el potencial socioeducativo e interactivo de la familia en entornos específicos.
COORDINADORA
Damaris Parada Zamora
dparada@uct.cl
+56 45 2203701
INSCRIPCIONES
Yoanna Bobadilla
ybobadilla@uct.cl
+56 45 2205387
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público
DEPENDENCIA
Dirección de Educación Continua
VACANTES
25
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
220 horas
MODALIDAD
E-learning
FECHA INICIO
2 de diciembre del 2024
FECHA TÉRMINO
30 de mayo del 2025
HORARIO
Horario fuera de la jornada laboral el día de semana, por confirmar.
LUGAR / PLATAFORMA
ECVirtual.uct.cl
DIRIGIDO A
Profesionales vinculados a las áreas de Salud y Educación: Pediatras, Médicos Familiares, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Educadores de Párvulos, Profesoras de Educación Diferencial, y los interesados en desarrollar competencias para la atención educativa temprana.
OBJETIVO GENERAL
Comprender el modelo de atención temprana centrado en familia para el trabajo con niños y niñas con trastorno espectro autista.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Favorecer el desarrollo de herramientas teóricas y prácticas para trabajar en atención temprana.
– Valoración del Trabajo con la familia en atención temprana con niños con trastorno espectro autista.
– Contribuir a la formación de saberes actualizados del trastorno espectro autista en atención temprana.
– Ofrecer instancias diversas que favorezcan el desarrollo de habilidades de lenguaje y pensamiento de niños con trastorno espectro autista en contexto de atención temprana.
– Contribuir a la formación de saberes actualizados desde la teoría a la práctica, de la psicomotricidad e Integración sensorial en la condición del espectro autista en atención temprana.
MÓDULOS
Módulo 1: Atención Temprana.
Módulo 2: Modelo centrado en familia en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.
Módulo 3: Condición del espectro autista en atención temprana.
Módulo 4: Pensamiento y lenguaje en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.
Módulo 5: Psicomotricidad e integración sensorial en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.
RELATORES
Claudia Huaiquián Billeke
Profesión: Psicopedagoga.
Grados Académicos: Magíster en Psicología, Doctora en Educación.
Experiencia: Vasta experiencia en abordaje psicoeducativo en las distintas etapas del desarrollo de niños(as) con condición del espectro autista.
Cargo Actual: Directora del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario (CEETU-UCT).
Posición Académica: Académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco.
Katherine Molina Ampuero
Profesión: Fonoaudióloga.
Grados Académicos: Magíster en Neurociencias.
Experiencia: Amplia experiencia en evaluación e intervención en el lenguaje y la comunicación de niños(as) con condición del espectro autista.
Cargo Actual: Profesional del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario (CEETU-UCT).
Posición Académica: Docente de pregrado, carrera de Fonoaudiología, Universidad Católica de Temuco.
Marianne Padilla Marchant
Profesión: Profesora de Educación Diferencial, especialista en Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) y Deficiencia Mental.
Grados Académicos: Magíster en Integración de Personas con Discapacidad.
Experiencia: Amplia experiencia en intervención psicoeducativa con niños(as) con condición del espectro autista.
Cargo Actual: Profesional del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario (CEETU-UCT).
Oscar Ovidio Calzadilla Pérez
Profesión: Académico
Grados Académicos: Doctor en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación Primaria.
Experiencia: Experto en investigación educativa, formación docente, e implementación de programas de superación profesional para profesores universitarios.
Cargos Académicos: Profesor titular, Universidad de Holguín, Cuba; Académico, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Conocimientos Adicionales: Microsoft Office, Voss Viewer, nivel intermedio de inglés y portugués.
Alexis Caniuqueo Vargas
Profesión: Profesor de Educación Física.
Grados Académicos: Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte.
Cargo Actual: Jefe de Carrera, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica de Temuco.
Posición Académica: Académico del Departamento de Educación e Innovación, Universidad Católica de Temuco.
Experiencia Académica: Participación en diversos programas de posgrado en Universidad Mayor, Universidad de Tarapacá, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, y Universidad Autónoma de Chile.
Investigación: Investigador en el Grupo de Respuestas Neuromusculares de la Universidad Lavras, Brasil.
Áreas de Investigación: Neuromecánica del ejercicio, neuro motricidad y aprendizaje.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
141 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
85 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
– Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
– Certificado de Nacimiento.
Documentos requeridos para la postulación
– Las personas interesadas deben completar ficha de postulación. Los documentos se deben enviar a ybobadilla@uct.cl.
– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio de diplomado.
– El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
– El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/ curso si no cuenta con el mínimo de alumnos
VALORES
Ex estudiante UC Temuco (10% descuento en arancel).
funcionario/a público/a (10% descuento en arancel).
(*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo