fbpx

DIPLOMADO ATENCIÓN TEMPRANA DE NIÑOS CON LA CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA. MODELO CENTRADO EN FAMILIA

Este programa surge como respuesta a la necesidad de formación especializada para profesionales del área de salud y educación en el abordaje de niños y niñas con la Condición del Espectro Autista y sus familias en atención temprana, ya que la formación en pregrado es insuficiente y los especialistas capacitados se vuelven escasos frente a la creciente demanda. Por ello, el abordaje de cada módulo tiene un enfoque teórico-práctico basado en la reflexión profesional y evidencia científica actualizada sobre los contenidos presentados.

El diplomado se desarrollará en la modalidad e-learning, con cinco módulos a través de los cuales abordará el desafío de entregar conocimientos especializados en detección, evaluación y lineamientos para la atención integral de niños y niñas con la Condición del Espectro Autista, desde el nacimiento hasta los seis años, considerando la relevancia científica de los modelos teóricos ecológicos centrados en el potencial socioeducativo e interactivo de la familia en entornos específicos.

COORDINADORA

Damaris Parada Zamora
dparada@uct.cl
+56 45 2203701

INSCRIPCIONES

Yoanna Bobadilla
ybobadilla@uct.cl
+56 45 2205387

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público

DEPENDENCIA

Dirección de Educación Continua

VACANTES

25

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

220 horas

MODALIDAD

E-learning

FECHA INICIO

FECHA TÉRMINO

HORARIO

Horario fuera de la jornada laboral el día de semana, por confirmar.

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

Profesionales vinculados a las áreas de Salud y Educación: Pediatras, Médicos Familiares, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Educadores de Párvulos, Profesoras de Educación Diferencial, y los interesados en desarrollar competencias para la atención educativa temprana.

OBJETIVO GENERAL

Comprender el modelo de atención temprana centrado en familia para el trabajo con niños y niñas con trastorno espectro autista.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Favorecer el desarrollo de herramientas teóricas y prácticas para trabajar en atención temprana.
– Valoración del Trabajo con la familia en atención temprana con niños con trastorno espectro autista.
– Contribuir a la formación de saberes actualizados del trastorno espectro autista en atención temprana.
– Ofrecer instancias diversas que favorezcan el desarrollo de habilidades de lenguaje y pensamiento de niños con trastorno espectro autista en contexto de atención temprana.
– Contribuir a la formación de saberes actualizados desde la teoría a la práctica, de la psicomotricidad e Integración sensorial en la condición del espectro autista en atención temprana.

MÓDULOS

Módulo 1: Atención Temprana.
Módulo 2: Modelo centrado en familia en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.
Módulo 3: Condición del espectro autista en atención temprana.
Módulo 4: Pensamiento y lenguaje en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.
Módulo 5: Psicomotricidad e integración sensorial en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.

RELATORES

 

Claudia Huaiquián Billeke

Profesión: Psicopedagoga.
Grados Académicos: Magíster en Psicología, Doctora en Educación.
Experiencia: Vasta experiencia en abordaje psicoeducativo en las distintas etapas del desarrollo de niños(as) con condición del espectro autista.
Cargo Actual: Directora del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario (CEETU-UCT).
Posición Académica: Académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco.

Katherine Molina Ampuero

Profesión: Fonoaudióloga.
Grados Académicos: Magíster en Neurociencias.
Experiencia: Amplia experiencia en evaluación e intervención en el lenguaje y la comunicación de niños(as) con condición del espectro autista.
Cargo Actual: Profesional del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario (CEETU-UCT).
Posición Académica: Docente de pregrado, carrera de Fonoaudiología, Universidad Católica de Temuco.

Marianne Padilla Marchant

Profesión: Profesora de Educación Diferencial, especialista en Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) y Deficiencia Mental.
Grados Académicos: Magíster en Integración de Personas con Discapacidad.
Experiencia: Amplia experiencia en intervención psicoeducativa con niños(as) con condición del espectro autista.
Cargo Actual: Profesional del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario (CEETU-UCT).

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez

Profesión: Académico
Grados Académicos: Doctor en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación Primaria.
Experiencia: Experto en investigación educativa, formación docente, e implementación de programas de superación profesional para profesores universitarios.
Cargos Académicos: Profesor titular, Universidad de Holguín, Cuba; Académico, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Conocimientos Adicionales: Microsoft Office, Voss Viewer, nivel intermedio de inglés y portugués.

Alexis Caniuqueo Vargas

Profesión: Profesor de Educación Física.
Grados Académicos: Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte.
Cargo Actual: Jefe de Carrera, Pedagogía en Educación Física, Universidad Católica de Temuco.
Posición Académica: Académico del Departamento de Educación e Innovación, Universidad Católica de Temuco.
Experiencia Académica: Participación en diversos programas de posgrado en Universidad Mayor, Universidad de Tarapacá, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, y Universidad Autónoma de Chile.
Investigación: Investigador en el Grupo de Respuestas Neuromusculares de la Universidad Lavras, Brasil.
Áreas de Investigación: Neuromecánica del ejercicio, neuro motricidad y aprendizaje.

 

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

141 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

0 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

85 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Formulario de admisión de Educación Continua
– Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
– Certificado de Nacimiento.

Documentos requeridos para la postulación

– Las personas interesadas deben completar ficha de postulación. Los documentos se deben enviar a ybobadilla@uct.cl.
– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio de diplomado.
– El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
– El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/ curso si no cuenta con el mínimo de alumnos

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 60.000
 
VALOR ARANCEL
$ 900.000 
 
FACILIDADES DE PAGO
4 cuotas.
Caja de Compensación La Araucana (15% de descuento en arancel).
Ex estudiante UC Temuco (10% descuento en arancel).
funcionario/a público/a (10% descuento en arancel).

 (*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO ATENCIÓN TEMPRANA DE NIÑOS CON LA CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA. MODELO CENTRADO EN FAMILIA

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

×