DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS FILOSOFÍA CURRÍCULUM 3° Y 4° MEDIO

El Diplomado está dirigido a las personas interesadas en actualizar sus conocimientos de Filosofía en base a los contenidos indicados en los planes y programas curriculares de la asignatura. De esta manera, el diplomado se presenta como una oportunidad de actualización tanto para aquellos profesionales de la educación que quieran actualizar y profundizar sus conocimientos, como para el público en general interesado en estas temáticas. La estructura del Diplomado consiste en módulos donde se tratarán contenidos generales del currículum de Filosofía, así como contenidos específicos del mismo en las áreas de Estética, Filosofía Política y Seminario de Filosofía.

COORDINADOR

Leovijildo Robinson Medina Medina
leovijildo.medina@uct.cl

Maritza Iturra Vidal
miturra@uct.cl
+56 45 2205507

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Filosofía

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía

VACANTES

CÓDIGO SENCE

NO

FECHA INICIO

FECHA TÉRMINO

LUGAR / PLATAFORMA

Plataforma Blackboard UC Temuco

Todos los martes y jueves 19:00 a 21:30

DIRIGIDO A

– Profesores que imparten Filosofía en Enseñanza Media, interesados en complementar su formación de contenidos del área
– Profesores de Enseñanza Media, interesados en complementar su formación humanística en general
– Ex estudiantes y estudiantes de la UC Temuco o de otras Universidades.
– Profesionales en general.
– Personas interesadas en tomar conocimiento de la filosofía.
– Profesores universitarios interesados en ampliar sus conocimientos filosóficos.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar en los textos las posiciones de filósofos y escuelas de filosofía respecto de las principales cuestiones de la estética, contrastando sus métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Explicar fenómenos que han influido en la historia de la estética, como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros, y evaluar su impacto.
– Formular preguntas e hipótesis acerca de un problema político a partir de la lectura de textos filosóficos fundamentales, considerando diversas perspectivas y métodos propios de la disciplina.
– Evaluar críticamente, desde el horizonte del bien común, las relaciones de poder y su expresión tanto en la institucionalidad política como entre los individuos de una sociedad en contextos de la vida cotidiana.
– Explicar textos filosóficos que aborden un problema presente en la historia de la filosofía, considerando sus antecedentes, principales planteamientos, supuestos y contexto sociocultural.
– Evaluar y contrastar métodos de razonamiento para abordar un concepto o problema filosófico.
– Analizar el devenir de un problema filosófico presente en la historia de la filosofía, considerando sus continuidades, cambios e impactos en la sociedad, y utilizando diversas formas de expresión.

MÓDULOS

Módulo 1. Filosofía General 3° Medio
Módulo 1. Filosofía General 4° Medio

RELATORES

Mg. Fernando Fuica. Coordinador del Programa. Áreas de investigación: Ética de la investigación, Bioética, Hermenéutica narrativa.
Dr. Luciano Garófalo . Áreas de investigación: Filosofía Antigua, Filosofía del lenguaje, Filosofía Analítica.
Dr. Jean-Paul Grasset. Director de Departamento. Áreas de investigación: Filosofía Contemporánea, Filosofía Continental, Estética.
Dr. Juan Serey. Jefe de Carrera. Áreas de investigación: Filosofía Moderna, Filosofía Política, Idealismo Alemán.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)