DIPLOMADO EN EDUCACIÓN CIUDADANA PARA EL APRENDIZAJE DE UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA (I VERSIÓN)
En las últimas décadas, el Estado de Chile ha llevado a cabo una serie de reformas educativas, ajustes curriculares y legales que han buscado promover el acceso a la educación en todos sus niveles y el aseguramiento de la calidad de los procesos. En este sentido, buena parte de esta política pública se ha centrado en la profesión docente, en cuanto a actores relevantes en el proceso formativo de niños(as) y jóvenes. De esta forma, la Ley 20.903 (2016) que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente busca promover la valoración de la profesión docente y apoyar su ejercicio y misión (Veas, 2016) a través de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación inicial docente y el establecimiento de un sistema de evaluación docente que pretenden favorecer la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre éstos, orientados a la adquisición de nuevas competencias y la mejora de los saberes disciplinares y pedagógicos.
En concordancia con lo anterior, la promulgación de la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana, y la asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio, ha relevado el aprendizaje de la ciudadanía como una tarea fundamental de las comunidades educativas para la formación de niños y jóvenes en conocimientos, habilidades y actitudes que tributen en el respeto por la diversidad, la promoción de los derechos fundamentales de las personas, y en definitiva a la construcción de una sociedad más participativa, inclusiva y democrática.
En este contexto, el Diplomado en Educación Ciudadana para el aprendizaje de una convivencia democrática pretende contribuir en la formación continua de profesionales de la educación en lo referido a la construcción de saberes didáctico-disciplinares para la promoción y aprendizaje de la educación ciudadana, con el fin de promover la valoración de la diversidad social y cultural del país, el respeto por los derechos humanos y la participación de niños y jóvenes en temas de interés público al interior de su comunidad educativa y en vínculo con su entorno local (MINEDUC, 2020).
COORDINADOR
Jorge Oyarce Salamanca
joyarce@uct.cl
INSCRIPCIONES
Ana María Aguayo
aaguayo@uct.cl
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Decanato Facultad de Educación
DEPENDENCIA
Facultad de Educación
VACANTES
22
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
200 horas
MODALIDAD
B-Learning / Semi Presencial
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Educa Moodle UCT
DIRIGIDO A
El Diplomado está dirigido a docentes y educadoras de distintos niveles educativos (parvularia, básica, media y superior) y asignaturas, licenciados y asistentes de la educación, directivos escolares (directores, equipo de UTP, encargados de convivencia, coordinadores, orientadores) y profesionales afines al ámbito educativo.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Formular propuestas educativas orientadas al desarrollo del pensamiento pedagógico-reflexivo mediante el análisis y aplicación de diversas perspectivas epistemológicas de la educación para la ciudadana, tributando en el respeto, el diálogo y la convivencia democrática en contextos educativos diversos (interculturalidad, género, social, económico, NEE, migración, entre otros).
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1. Construye conocimiento, a través de la revisión y discusión de literatura especializada, que dé cuenta de la comprensión de diversas perspectivas y temáticas dentro del ámbito de la Educación Ciudadana.
RA2. Diseña propuestas educativas que integran saberes vinculados a la educación ciudadana para el desarrollo de una ciudadanía crítica y participativa dentro de una convivencia democrática.
MÓDULOS
Módulo 1. Bases epistemológicas y curriculares de la Educación Ciudadana
Módulo 2. Educación Financiera y Ciudadanía Económica
Módulo 3. Desafíos de la ciudadanía y democracia contemporánea
Módulo 4. Educación Ciudadana para una convivencia educacional democrática
Módulo 5. Formación ciudadana desde la Educación geográfica
Módulo 6. Propuesta en Educación Ciudadana
RELATORES
Jorge Javier Oyarce Salamanca
Coordinador Diplomado en Educación Ciudadana para el aprendizaje de una convivencia democrática.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
Magister en Neurociencias de la Educación.
Olga Aurora Carrillo Mardones
Jefa de Carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, Universidad Católica de Temuco.
Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción.
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Máster en Investigación en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Manuel Santiago Mieres Chacaltana
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera.
Master Sciences de la Societé, Mention Education, Travail et Formation, Université Paris-Est Cretéil Val de Marne.
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera.
Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Magíster en Educación, Universidad Autónoma de Chile.
Dr© en Didáctica de las Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Diego Nicolás Vrsalovic Huenumilla
Licenciado en Educación, Universidad de la Frontera
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera
Magíster en Educación, Universidad de Concepción.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
60 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
45 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
95 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
- Disponibilidad horaria para los días sábados, entre 09:00 y 11:30 hrs, para participar de clases en línea/en vivo. Adicionalmente, se requiere destinar tiempo para el trabajo asincrónico.
- Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
- Envío de documentación requerida a equipo de coordinación mediante los correos joyarce@uct.cl y aaguayo@uct.cl
Documentos requeridos para la postulación
– Certificado de nacimiento o copia de cédula de identidad (ambos lados)
– Curriculum Vitae.
– Título Profesional o Grado de Licenciado (legalizado).
– Ficha de inscripción del programa (Descargar Aquí)
La documentación debe ser enviados al equipo de coordinación (joyarce@uct.cl y aaguayo@uct.cl). Quienes posteriormente comunicarán el resultado de postulación dentro de siete días hábiles.
VALORES
Pago arancel hasta en 6 cuotas.
Diversos medios de pago: Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito o pago en cajas universidad.
*15% de dcto por pago de arancel completo, previo al inicio del programa (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).
*10% de dcto en arancel para alumnos y ex-alumnos UCT.
*10% de dcto. en arancel para dos o más profesionales de un mismo centro educativo.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo