DIPLOMADO EN ESTUDIO INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL (IV VERSIÓN)

La facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía imparte el DIPLOMADO EN ESTUDIO INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL con dos líneas complementarias: una que aborda el fenómeno religioso perteneciente a todas las culturas; y la otra, el fenómeno religioso como experiencia única y creativa de cada cultura. Este estudio pondrá énfasis en dos experiencias culturales religiosas: la amerindia latinoamericana y la regional en nuestro contexto chileno-mapuche.

El Diplomado ofrecerá elementos para un mejor entendimiento de las culturas y de sus prácticas religiosas que favorezcan un diálogo intercultural e interreligioso. A través de un equipo docente interdisciplinar y diverso en sus creencias y culturas, se facilitará un itinerario de estudio académico reflexivo.

COORDINADOR

Jaime Bascunan
jbascunan@uct.cl

Roxana Manzano
rmanzano@uct.cl
+56 45 2 205261

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Teología

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía

VACANTES

CÓDIGO SENCE

NO

MODALIDAD

B-Learning / Semi Presencial

FECHA INICIO

FECHA TÉRMINO

LUGAR / PLATAFORMA

Sala virtual Plataforma Zoom.

HORARIO

Lunes y miércoles 19:00 hrs a 21:00 hrs

DIRIGIDO A

Profesionales de diversas áreas: académicos, estudiantes y administrativos de la UCT; hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas y culturas, profesores/as de religión, sociólogos/as, teólogos/as, filósofo/as, periodistas, abogados, psicólogos/as, médicos, historiadores y otros/as interesados en el tema.

OBJETIVO GENERAL

Examinar el fenómeno religioso desde las grandes religiones mundiales hasta las espiritualidades y cosmologías amerindian.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Obtener elementos interdisciplinares que componen el estudio del fenómeno religioso: antropológico, sociológico, fenomenológico y teológico.
2. Identificar cómo cada cultura busca sus significados y expresiones religiosas.
3. Reconocer las coordenadas y coherencias internas de las religiones/espiritualidades estudiadas.
4. Examinar los encuentros y desafíos de la experiencia cristiana y el encuentro con los pueblos originarios de América Latina.
5. Comprender el movimiento ecuménico cristiano dentro del fenómeno religioso latinoamericano y chileno.
6. Identificar las vertientes religiosas de la cultura y espiritualidad mapuche.

MÓDULOS

Módulo 1: EL FENÓMENO RELIGIOSO EN CONTEXTO PLURAL.
Módulo 2: CULTURA, VALORES Y SIGNIFICADOS: LAS RELIGIONES MUNDIALES Y LAS RELIGIONES/ESPIRITUALIDES AMERINDIAN.
Módulo 3: EL FENÓMENO RELIGIOSO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO Y CHILENO: CRISTIANISMO Y EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO.
Módulo 4: VERTIENTES RELIGIOSAS DE LA CULTURA Y ESPIRITUALIDAD MAPUCHE
Módulo 5: CONFIGURACIONES ACTUALES DE LAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS EN CHILE: EN QUÉ CREEN LOS CHILENOS HOY.

RELATORES

• Sandra Arenas, Dra. en Teología.
• Luis Bahamondes, Dr. en Ciencias de la Religión.
• Jaime Bascuñán, Dr. en Teología, Espiritualidad.
• Martin Becker, Dr. en Estudios de la Religión.
• Fabián Bravo, Dr. (c) Estudios americanos.
• Maria Carolina Odone, Dra. en Historia.
• José Quidel, Dr. © en Antropología Social.
• Luisa F. Roa, Dra. en Teología.
• Ricardo Salas, Dr. en Filosofía.
• Jéssica Sepúlveda, Dra. en Filosofía.
• Roberto Tomichá, OFM, Dr. en Teologia, Misionología.
• Sofía Chipana, Teóloga Aymara.
• Sergio Carihuentro, Magister en Educación Intercultural.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Cédula de identidad.
2. Inscripción online.
3. Se aconseja que los postulantes tengan experiencia en contextos culturales y religiosos diversos.

Documentos requeridos para la postulación

1. Certificado de educación media.
2. Título profesional o universitario.

VALORES

VALOR MATRICULA
$25.000.- Pesos Chilenos

VALOR ARANCEL