DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
El Diplomado en Evaluación e Innovación curricular para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas pretende una actualización de profesionales y graduados universitarios en el área pedagógica didáctica. La misma permitirá a los docentes complementar su formación con aspectos teóricos y prácticos para desempeñar el rol de docentes en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Al estar basada en la actualización pedagógica y didáctica desde las nuevas concepciones teóricas, se espera que el profesional pueda establecer puentes entre los esquemas prácticos con los que resuelven su cotidianeidad y los aportes conceptuales actuales. El sentido de esta propuesta es gestar a través de la capacitación de profesionales actitudes favorables al cambio, romper estereotipos, propiciar el diseño de alternativas y la asunción crítica del rol docente a partir de la indagación de la propia práctica de acuerdo con los estándares indicativos de la profesión Docente.
COORDINADOR
Claudia Andrea Huaiquián Billeke
chuaiquian@uct.cl
INSCRIPCIONES
Paola Rivera Rios
privera@uct.cl
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UNIDAD ACADÉMICA
Decanato Facultad de Educación
DEPENDENCIA
Facultad de Educación
VACANTES
40
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
160 horas
MODALIDAD
B-Learning / Semi Presencial
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Educa Moodle UC Temuco
DIRIGIDO A
Profesionales vinculados a las áreas de educación y educación social: Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Educadores Sociales, Profesoras de Educación Diferencial, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y todos aquellos profesionales interesados en Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la formación docente continua a partir de la actualización disciplinar y la revisión de las prácticas docentes relacionadas con el diseño pedagógico, implementación y evaluación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Generar una actitud reflexiva permanente sobre la propia práctica con el propósito de lograr la contextualización e integralidad de los aprendizajes.
- Ofrecer propuestas teórico-metodológicas que permitan a los participantes movilizar su actuación docente de acuerdo con los principios de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
MÓDULOS
Módulo 1: Pensamiento Poscolonial Sudamericano.
Módulo 2: Pensamiento crítico
Módulo 3: Desafíos Diseño Nuevas Bases Curriculares y Desarrollo Profesional Docente.
Módulo 4: Experiencias efectivas de trabajo colaborativo, centrado en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
Módulo 5: Educación de adultos y jóvenes y aprendizaje en ambientes virtuales e inclusivos
RELATORES
Juan Mansilla Sepúlveda
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad De La Frontera, Temuco.
Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Líneas de investigación: Historia de la Educación en América Latina, Formación Docente, Interculturalidad y Pueblos Originarios, Diversidad cultural y multiculturalidad
Selva Mora Seguel
Profesora de Estado en la Especialidad de Castellano y Magíster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Frontera. Magíster en Gestión Escolar en la Universidad Católica de Temuco. Académica con vasta experiencia en formación de pregrado, postítulos CPEIP (MINEDUC), capacitaciones y asesorías a establecimientos de educación básica y media en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Evaluación, Enfoque intercultural y Perspectiva de Género.
Cristián Rodríguez Frigolett
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera. Temuco Postítulo de Evaluación del Aprendizaje Escolar y las Instituciones. Universidad de la Frontera. Temuco. Master en Excelencia y Desarrollo Académico OIICE – Cuzco – Perú. Magíster en Gestión y Administración Educacional. Universidad Mayor. Temuco- Chile. Dr ©.En Investigación Transdisciplinar en Educación Valladolid – España. Experiencia en Liderazgo y Comunidades Escolares con Énfasis en Competencias. Participación en Plan de Formación de Directores Universidad Católica de Temuco; CPEIP.
Nicole Cádiz Maldonado
Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco. Licenciada en Educación. Magister en Gestión Escolar con énfasis en Inclusión Educativa. Facilitadora en Lengua de Señas. Especialista con más de 10 años de experiencia en temáticas de acceso para las personas en situación de discapacidad y enfermedades poco frecuentes. Autorreconocida como mujer en situación de discapacidad y activista en redes sociales. Docente universitaria y gestora inclusiva por ASBECA Asociados.
Juan Vera Urra
(Magíster en Ciencias de la Educación) Profesor titular del Departamento de Educación Municipal de Temuco. Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum y Evaluación (Universidad Mayor, Chile). Diplomado en Química para profesores de ciencias y química (Pontificia Universidad Católica de Chile). Profesor de Ciencias con mención en Química (Universidad de La Frontera, Chile). Se ha desempeñado como docente de la educación de personas jóvenes y adultas, ha participado en el proceso de evaluación docente se encuentra encasillado en tramo avanzado, de acuerdo a parámetros del CPEIP.
Claudia Huaiquián Billeke
Psicopedagoga. Licenciada en Educación. Magister en Psicología por la Universidad de La Frontera y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiene una amplia trayectoria como profesional tanto en el sistema escolar como en la educación Superior. Profesora de la Planta Permanente del Departamento de Ciencias de la Educación de Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco, en Temuco, Chile. Líneas de investigación: Curriculum, diversidad, interculturalidad, educación no convencional, Condición espectro autista, educación y familia.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
80 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
80 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
–
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Título profesional, Licenciatura. Contar con buena conectividad para mantener pantalla encendida y participación en las clases sincrónicas.
Documentos requeridos para la postulación
Foto de cédula de identidad por ambos lados.
Completar Ficha de inscripción.
Foto de Titulo o Certificado de Título legalizado.
VALORES
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