fbpx

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA DE APRENDIZAJES (V VERSIÓN)

En las últimas décadas, el Estado de Chile ha llevado a cabo una serie de reformas educativas, ajustes curriculares y legales que han buscado promover el acceso a la educación en todos sus niveles y el aseguramiento de la calidad de los procesos. En este sentido, buena parte de esta política pública se ha centrado en la profesión docente, en cuanto a actores relevantes en el proceso formativo de niños(as) y jóvenes. De esta forma, la Ley 20.903 (2016) que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente busca promover la valoración de la profesión docente y apoyar su ejercicio y misión (Veas, 2016) a través de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación inicial docente y el establecimiento de un sistema de evaluación docente que pretenden favorecer la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre éstos, orientados a la adquisición de nuevas competencias y la mejora de los saberes disciplinares y pedagógicos.

De igual modo, el Decreto 67 (2018) establece normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción, que exigen transitar hacia una concepción holística de la evaluación educativa, en función del diseño de evaluaciones formativas y auténticas, que integradas en el proceso de enseñanza, favorezca el logro de aprendizajes significativos. Y por ende, avanzar hacia un mayor uso pedagógico de la evaluación, reducir la repitencia mediante un mejor acompañamiento a los(as) estudiantes, y promover la retroalimentación para el aprendizaje.

En este contexto, la evaluación del y para el aprendizaje y la retroalimentación efectiva, resultan imperiosas en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, a la hora de diseñar y evaluar experiencias de enseñanza-aprendizaje que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula. Fenómenos que han tensionado el debate público y que se encuentran entre las principales demandas de la sociedad, con miras a asegurar la igualdad de oportunidades por medio del derecho a una educación digna y de calidad.

COORDINADOR

Jorge Oyarce Salamanca
joyarce@uct.cl

INSCRIPCIONES

Ana María Aguayo
aaguayo@uct.cl

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Educación e Innovación

DEPENDENCIA

Facultad de Educación

VACANTES

30

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

210 horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

05 de octubre del 2024

FECHA TÉRMINO

10 de mayo de 2025

HORARIO

Clases en línea (en vivo): sábados entre 09:00-11:00 hrs. Las sesiones quedan igualmente grabadas.

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual - UCT

*Dentro el período de clase, se realizará un break a modo de favorecer una adecuada experiencia de aprendizaje.

DIRIGIDO A

El Diplomado está dirigido a docentes y educadoras de distintos niveles educativos (parvularia, básica y media), licenciados y asistentes de la educación y directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, orientadores).

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Evalúa aprendizajes obtenidos por los estudiantes acorde a sus conocimientos previos, las distintas experiencias desarrolladas y los resultados esperados, garantizando instancias de retroalimentación oportunas y la participación activa de los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Analiza los componentes fundamentales de la evaluación y retroalimentación para el aprendizaje, junto con la dimensión ética y normativa, para evidenciar el logro de aprendizajes significativos y profundos en sus estudiantes.

RA2. Construye diseños e instrumentos evaluativos, bajo estándares de calidad, aplicando fundamentos de la evaluación del y para el aprendizaje en función de diversos contextos y niveles educativos.

MÓDULOS

Módulo I. Fundamentos de la Evaluación Educativa
Módulo II. Retroalimentación Efectiva de Procesos Evaluativos
Módulo III. Criterios de Calidad para el Diseño de Instancias Evaluativas
Módulo IV. Diseño Evaluativo Situación de Tipo Prueba
Módulo V. Diseño Evaluativo por Desempeño e Informe
Módulo VI. Diseño Evaluativo de Observación
Módulo VII. Propuesta Educativa en Evaluación

RELATORES

Jorge Javier Oyarce Salamanca
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
Magister en Neurociencias de la Educación.
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco

Raquel Rebolledo Rebolledo
Doctora en Educación
Magíster en Dirección y Gestión de calidad
Profesora de Historia y Geografía
Académica Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco

Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil
Doctor en Didáctica de las Ciencias
Magíster en Educación
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica,
Académico Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco

Patricia Goretty Castillo González
Magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales
Coordinadora de Prácticas Carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, Universidad Católica de Temuco.
Académica de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Diego Nicolás Vrsalovic Huenumilla
Magíster en Educación
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
Licenciado en Educación”

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

63 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

42 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

101 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Disponibilidad horaria sábados, entre 09:00 y 11:00 hrs, para participar de clases en línea/en vivo. Adicionalmente, se requiere destinar tiempo para el trabajo asincrónico.
– Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
– Pre-inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con equipo de coordinación.
– Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa (aaguayo@uct.cl) con copia al coordinador (joyarce@uct.cl).

Documentos requeridos para la postulación

– Certificado de nacimiento ó copia de cédula de identidad (ambos lados).
– Curriculum Vitae.
– Título Profesional ó Grado de Licenciado (legalizado).
La documentación debe ser enviados al equipo de coordinación (aaguayo@uct.cl y joyarce@uct.cl) Quienes posteriormente comunicarán el resultado de postulación dentro de siete días hábiles.

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 60.000
 
VALOR ARANCEL
$ 630.000
 

FACILIDADES DE PAGO

  • 15 % Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito,
  • 10 % descuento alumno o ex alumno UCT
  • Valor arancel pagable en hasta 7 cuotas
  • Pago en cajas universidad
  • Matrícula se excluye de descuento

 

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA DE APRENDIZAJES (V VERSIÓN)

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

×