DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN PARA EL APRENDIZAJE (XI Versión)
Los hallazgos de las neurociencias y su aplicación en la educación han permitido una mejor compresión de los factores neurobiológicos y ambientales, que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos avances han favorecido el diseño de intervenciones neuroeducativas que permiten el logro de aprendizajes efectivos, en base a un conocimiento de los mecanismos de plasticidad neuronal, períodos sensibles, neurodesarrollo y rol de las emociones en la cognición de las personas. En este sentido, la neuroeducación resulta fundamental en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, por cuanto permite comprender, diseñar y ejecutar experiencias de enseñanza-aprendizaje e intervenciones neuroeducativas que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula para favorecer procesos de inclusión educativa.
En este contexto, el Diplomado en Neuroeducación para el Aprendizaje busca desarrollar y promover un conjunto de conocimientos disciplinarios y pedagógicos basados en neurociencia educativa, en profesionales de diferentes niveles educativos y ámbitos de acción. A modo de contribuir en la formación continua de profesionales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje, en contextos educativos diversos, y que apunte a atender adecuadamente los requerimientos de aprendizaje de cada estudiante, en función de su neurodesarrollo, intereses, capacidades y potencialidades.
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Decanato de Facultad de Educación - Departamento de Educación e Innovación
DEPENDENCIA
Facultad de Educación
VACANTES
25
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
210 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
03 de abril del 2025
FECHA TÉRMINO
04 de septiembre de 2025
HORARIO
Clases en línea (en vivo): jueves entre 19:00 y 21:00 hrs. Las sesiones quedan igualmente grabadas
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma ECVirtual UC Temuco
DIRIGIDO A
El Diplomado en Neuroeducación para el Aprendizaje está dirigido a todos los profesionales interesados en las neurociencias de la educación (docentes, educadoras diferenciales y de párvulos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, otros). Asimismo, profesionales del ámbito educacional que se desempeñan en distintos niveles educativos (Parvularia, Básica, Media y Superior), asistentes de la educación y directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, orientadores).
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia específica: Fundamentos de neuroeducación para la enseñanza-aprendizaje en contextos diversos.
Media en situaciones de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento pedagógico y reflexivo a través de los modos de construcción del conocimiento neurocientífico y los fundamentos epistemológicos de la neuroeducación, y la adquisición de lenguajes específicos, aportando en la promoción de aprendizajes significativos y profundos en contextos sociales caracterizados por la interculturalidad, vulnerabilidad y diversidad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1. Analiza los elementos fundamentales de la neurociencias que explican el funcionamiento del sistema nervioso para una adecuada comprensión de la conducta y de los procesos neuropsicológicos que inciden en el aprendizaje de las personas.
RA2. Diseña propuestas didáctico-pedagógicas aplicando estrategias y fundamentos de la neuroeducación para el logro de aprendizaje significativos y profundos en sus estudiantes.
MÓDULOS
Módulo I. Fundamentos de neurociencia educativa.
Módulo II. Neurodesarrollo cognitivo y maduración cerebral
Módulo III. Funciones cerebrales básicas del aprendizaje.
Módulo IV. Factores neurobiológicos y ambientales del aprendizaje.
Módulo V. Neurociencia de las emociones para el aprendizaje.
Módulo VI. Estrategias neurodidácticas para la neurodiversidad en aula
Módulo VII. Propuesta en neuroeducación.
RELATORES
Jorge Oyarce Salamanca
Magíster en Neurociencias de la Educación.
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Licenciado en Educación.
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Oscar Calzadilla Ovidio
Doctor en Ciencias Pedagógicas
Magíster en Ciencias de la Educación
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Académico de la Escuela de Postgrados, Facultad de Humanidades, Universidad Mayor
Ramón Jara Quijada
Doctor en Neuropsicología Clínica
Máster en Desarrollo Neuromental
Magíster en Gestión Educacional
Psicólogo
Director de la Fundación Simonne Ramain
Denisse Pérez Roa
Magíster en Neurociencias en Educación
Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas
Licenciada en Educación
Educadora de Párvulos
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
42 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
63 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
105 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
– Disponibilidad horaria jueves, entre 19:00 y 21:00 hrs, para participar de clases en línea/en vivo. Adicionalmente, se requiere destinar tiempo para el trabajo autónomo.
– Contar con Título Profesional o Grado de Licenciado
– Envío documentación requerida a uctdiplomados@gmail.com con copia al coordinador (joyarce@uct.cl).
Documentos requeridos para la postulación
– Certificado de nacimiento o Copia de cédula de identidad (ambos lados)
– Título Profesional o Grado de Licenciado.
VALOR
$1.200.000
🚨Te informamos que la matrícula está incluida en el valor total del programa.
Además, si te inscribes antes del 7 de marzo, obtendrás un 25% de descuento en el costo del Diplomado.
FACILIDADES DE PAGO
- 15 % Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito 10 % descuento alumno o ex alumno UCT.
- Valor arancel pagable en hasta 6 cuotas.
- Pago en cajas universidad.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo
(*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.